domingo, 23 de julio de 2023

BOTOLPH DISSIDENTS: "The Back Of The Beyond" (2022) (Independiente)

1. From Cradle To Urn 2. The Back Of The Beyond 3. Sciolists 4. The Creeds Of Cowards 5. Unshriven 6. The Wolf Who Cried Boy

"Saben aquel que diu [dice] que se encuentran en Tokyo un americano, un japonés y un australiano durante un concierto...". Aunque parezca el comienzo de uno de los chistes que podría haber firmado el gran humorista catalán Eugenio, es el punto de partida del casual origen de Botolph Dissidents, un trío internacional con base de operaciones en la capital nipona y formado en 2007 por el líder, guitarrista y cantante Andrew McGuire, el bajista Hideo Ohara y el batería David Austin. Los tres coincidieron en una sesión improvisada de rock y metal organizada por el primero, quién posteriormente logró convencer a los otros dos para que aceptaran la propuesta de unirse a la banda que quería armar al margen de su trabajo como profesor de guitarra.
Ahora, un año después de la publicación de “The Back Of The Beyond” y tras superar varios contratiempos familiares, Botolph Dissidents se dispone a promocionar su debut. Un álbum en el que, sobre las raíces clásicas del género, la tripleta construye un paradigma metálico fusionando el sabor a power europeo con gotas de thrash americano y trazas de otros distintos estilos. A través de este acerado epítome, el combo aprovecha la tradición reivindicativa que con frecuencia acompaña al metal como la vía para denunciar diversas causas globales y de este modo dar voz a aquellos que están siendo silenciados y reprimidos.
From Cradle To Urn abre la lata con un riff imperecedero por encima del que McGuire nos acribilla con sus palabras, un intenso estribillo y un ritmo funky en su parte central. Le sigue el tema homónimo de densa cadencia inicial y de verso principal bañado por una fina pátina de power del viejo continente, en donde Andrew ejecuta con absoluta maestría varios solos con multitud de partes dobladas, dando la sensación de que no es un único guitarrista quien los interpreta.
La batería sincopada y el riff entrecortado son las señas de identidad de Sciolists, un tema que rítmicamente puede llegar a recordarnos al primero, mientras que en The Creeds Of Cowards la naciente cadencia marcial es el preludio de un desenfrenado baqueteo, una diabólica línea de guitarra y un cambio de ritmo con unas frases rapeadas que no desentonan en absoluto.
Unshriven rompe la pana con un monumental riff, unas estrofas cargadas de agresividad y un estribillo que apunta hacia la gloria (aunque lo lastran unos desangelados coros), y The Wolf Who Cried Boy cierra el plástico con grandilocuencia, velocidad y dejándonos con ganas de más.
Botolph Dissidents son unos intachables instrumentistas que con “The Back Of The Beyond” han dado a luz un gran disco, ameno y grato de escuchar. Un trabajo que toma la esencia de las añejas barricas del metal clásico y le añade aromas variados y dispares, siendo capaz de reunir bajo un mismo techo a fans de la vieja guardia y de nuevo cuño. ¡Échale una escucha, vale mucho la pena!
Sitio web: www.facebook.com/profile.php?id=100063549579703 (M. M.)

No hay comentarios: