domingo, 27 de marzo de 2011

SYNDONE: “Melapesante” (2010) (ElectRomantic Music)


1. Melancholia d’Ophelia 2. Allegro feroce 3. Melapensante 4. Magritte 5. Giardino delle esperidi 6. Malo in adversity (9112001 NYC) 7. Mela pensante 8. Mela di tell 9. Dentro l’incoscio 10. 4 hands piano boogieprog


NdE: Insisto una vez más con este tema: reseñar un disco de rock progresivo es sumamente difícil para mí, por las razones ya enumeradas en oportunidades anteriores, lo cual no me impide realizar un detalle de lo que escucho.

Este quinteto italiano (con el agregado de varios otros músicos invitados), nos propone viajar hacia fines de los años 60’s y principios de los 70’s montados en diez canciones que recrean el rock psicodélico y progresivo de aquella etapa.

Ocho de las diez canciones superan los cinco minutos de duración, tiempo que la banda aprovecha sabiamente para demostrar sus habilidades musicales y compositivas, ya sea través de atmósferas opresivas y llenas de sentimiento, como de los eventuales ataques tecladísticos, ya que la banda carece de guitarras. Un buen referente serían los popes del estilo, como King Crimson, Frank Zappa, y Van Der Graaf Generator, pero aun así no le estaríamos haciendo justicias a este particular trabajo. “Melapesante” es un disco que debe ser escuchado como un todo para realmente adentrarse en lo que la banda propone, y dejarse llevar por las extensas melodías y pasajes musicales, coloreados por el uso de flautas, oboes, violines y teclados.

En síntesis, hete aquí un trabajo difícil de categorizar, que el conocedor del género hallara atrapante e hipnótico, mientras que aquellos no tan sapientes o proclives al estilo no podrán evitar un largo bostezo de aburrimiento.

Sitio web: http://www.syndone.it/ (J.S.)