lunes, 14 de mayo de 2012

OUTOPSYA: "Fake" (2011) (Lizard Records)



CD1: 1. Useless, Fake & Awful 2. Engage 3. Rays, Rays, Rays 4. Engage (reprise) 5. nOH 6. 99% Of People Will 7. Nausia 8. Phantom 9. Lilies 10. My Joy 11. Insane
CD2: 1. The Word Has Been 2. Anxious 3. Enter The Brain 4. Lanterns 5. Loving You Sick (part I) 6. Khen 7. Virus 8. Loving Heat 9. Khen Khen 10. Enter The Herat 11. Loving You Sick (part II)

Me encuentro en posesión de un doble disco de unos señores de Italia llamados Outopsya, y cuando me puse a oírlos no daba crédito a mis oídos, en mi vida había oído un disco igual, sonidos a diestra y siniestra, a veces sin ton ni son. Comencé a leer su ficha, en la cual pone que hacen Rock Experimental, ahora poco a poco iba creyendo lo que oía según el estilo que decían hacer, pues si que experimentaban.
En su Facebook (https://www.facebook.com/OUTOPSYA), en el apartado donde se pone el grado musical, traduciendo las palabras que escribieron pude leer estas palabras: inútil, falso, horrible, a la vez que seguía oyendo mas que sonidos a los que no estaba acostumbrado a oír en un disco musical.
Terminando con el primer cd de “Fake” solo pude oír algún que otro riff o lo que parecía ser algunos minutos de canción, pero seguían sonando un poco raras , con voces anómalas y la música un poco progresiva, así que me paso al segundo cd y comenzamos a oírlo, sigue el mismo tono que el anterior, mas que música parecieran la intro de algún tema, lo único que pasa es que no llega el tema nunca, hay algún tema, que como tal, suena a Marylin Manson, y alguno instrumental un poco progresivo y con un toque a algún tema de Steve Vai (ese tema rarito que hacia el Sr. Vai al final de sus discos).
Pese a que es mi primera experiencia ante un disco así, y ante mi ignorancia en el estilo de este disco, me propongo seguir intentándolo buscando más información, la cual encuentro y va disipando poco a poco todas mis dudas, y podíamos comenzar de nuevo.
Este era un disco que estaba destinado a ser un tributo a la banda sonora de la película “El fantasma de la Opera”, ahora si llegue a comprenderlo, siendo así, se entendía que los temas con sonidos y ruidos eran pasajes de la película vistos desde el punto de vista de Outopsya, pues los sonidos incoherentes y los ruidos en plan psicodelia e industrial no dejaban lugar a dudas que no estaba tras un disco de música habitual, sino tras un disco de una banda sonora.
Aun así, me puse en contacto con la banda y muy amablemente me mandaron una copia de “Fake” y una de su anterior trabajo “Sum”, desde Italia hacia España con una precisa velocidad, en unos días disponía del material en mano para oírlos de nuevo, y cual grata sorpresa me lleve, que aunque todo lo que he escrito con anterioridad se refiere a “Fake” y su especie de tributo a dicha banda sonora, lo bueno es que este anterior disco era totalmente diferente a “Fake”, es un disco casi en su totalidad musical, lleno de una agresividad y de una música progresiva sin igual.
Lo que hay que tener en cuenta, es que Outopsya son una buena banda progresiva experimental, son unos músicos excelentes, demostrándolo en “Sum”, pero el disco que nos ocupa “Fake” es un disco totalmente que va en otra trayectoria, es lo mencionado anteriormente, no es un disco musical, es una banda sonora o el tributo a ella, dos conceptos totalmente distintos a la hora de apreciar el sonido de una banda.
Sitio web: http://www.myspace.com/outopsya (F.F.)