lunes, 18 de junio de 2012

STALWART: "Manifest of refusal" (2012) (PRC Music)



1. The Karma Circle 2. Downgrade Evolution 3. Rise of the Ninth Wave 4. Last Down of the Era 5. Corrosion 6. Idol of the Time 7. It's Just My Choice 8. Manifest of Refusal 9. Renaissance Through Devastation

A lo largo de su no tan extensa carrera como banda (se formaron en 1999), los rusos Stalwart han transitado todos (o casi todos) los estilos extremos del metal, y lentamente han ido amalgamando dichos estilos en pos de encontrar su sonido definitivo. Evolución? Tal vez, y en este “Manifest of refusal” el quinteto intenta combinar lo hiper extremo de sus comienzos con pasajes más técnicos y “grooveros”.
Adentrándonos en el álbum, las influencias de Vader y Behemoth (ambos referentes del death metal polaco y de toda Europa del Este) son muy evidentes, particularmente en la inclusión en la mayor parte de los tracks de los gruñidos y riffs del black y del grind, en un claro intento de llegar a mayor cantidad de publico, sin dejar de lado su personalidad y convicciones.
Por supuesto no faltan los blastbeats, los riffs a mil por hora y el contexto death/thrash que abarca todo el álbum, pero al mismo tiempo, “Manifest of refusal” es un disco lleno de diferentes estilos, extremo, oscuro, agresivo, a la vez que épico y ampuloso. Por las razones antes mencionadas, este álbum puede sonar raro para los fans más antiguos, pero luego de varias escuchas el híbrido da sus frutos destacándose la violenta “Rise of the ninth wave”, la thrashera “It’s just my choice” o la más oscura “Downgrade evolution”, donde la banda explora los territorios más melódicos, usando atmósferas sombrías y acordes lúgubres pero pesadísimos.
En mi opinión, la principal falla de este disco es la estructura de las canciones. Por momentos se extraña la posibilidad de recordar aunque sea alguna estrofa, ya que la mayoría de las intervenciones vocales son recitadas y no hay un patrón definido en cuanto a la disposición de las voces. Si, ya sé, esto es death/thrash/black metal, y se supone que no debe ser (ni Dios permita!) ganchero, y tal vez esta sea la principal razón de que el género se mantenga underground.
Moderno por momentos, brutal en otros, original en pocos y oscuro en varios, “Manifest of refusal” es un perfecto resumen de death atmosférico, y un digno representante de la actualidad de Stalwart. Sólido trabajo de toda la banda, aun cuando por momentos no terminan de definir hacia donde apuntan.
Sitio web: http://www.stalwart.ru/ (J.S.)

No hay comentarios: