martes, 20 de marzo de 2018

AXE MASTER: “Crawling Chaos” (2017) (Pure Steel Records)


1. 10,000 Pound Hammer 2. Crawling Chaos 3. Axes of Evil 4. Flowers for the Dead 5. Mystify the Dream Hypnotic 6. Aldar Rof 7. Shallow Grave 8. Death Before Dishonor 9. Bravado  10. Knight of Pain

Axe Master es un ejemplo más de banda perseverante que lleva luchando en el más profundo anonimato des de hace treinta años y continúa manteniendo intacta la ilusión y la pasión por el metal como el primer día. El guitarrista Joe Sims fundó el grupo en Cleveland durante la primera mitad de los años ochenta y después de lanzar una demo en formato cassette, el primer larga duración bajo el título de “Blessing In The Skies” y un par de singles, dio por finiquitada la primera etapa de la banda. Tras un largo periodo de letargo, en el que aparecieron reediciones y recopilatorios de material de sus primeros tiempos, la formación original se reunió en 2007 y sorpresivamente se rompió ese mismo año. No fue hasta 2010 que Sims reclutó a sangre nueva para dar forma a “Overture To Madness” (2015), y después de añadir a un segundo guitarrista (Damin Bennet) para acompañar a Geoff McGraw a la voz, a Denny Archer a las baquetas y a Jim Curtis al bajo, grabaron “Crawling Chaos”, su tercer álbum que hoy es objeto de esta reseña. En él desgranan un power metal americano sólido y tradicional con algún rasgo progresivo en donde los tempos lentos y densos tienen absoluta preponderancia. 
El punto débil con el que nos topamos durante la escucha de esta decena de temas es la escasa variedad de tesituras que maneja la banda: la voz de McGraw es cruda y excesivamente lineal, mientras que los riff -tan profusos como las partes solistas- son primitivos y marciales. Ambos factores, junto a la extrema uniformidad de las estructuras y la producción tosca y ruda, nos hacen perder buena parte del interés por el trabajo transcurridos los primeros compases. 
10,000 Pound Hammer, Death Before Dishonour (la regrabación de una pieza datada en 1988), Bravado o la propia Crawling Chaos son composiciones que resumen perfectamente lo que acabamos de comentar. Entre tanta similitud sonora destacaríamos Flowers for the Dead -con un estribillo bastante melódico y un interesante toque progresivo-, Shallow Grave -con un inicio lento que puede recordar remotamente el Planet Caravan de Black Sabbath y que con la irrupción de la batería y el riff nos conduce a un logrado medio tiempo-, los coros guerreros de  Aldar Rof  o el punteo de Knight of Pain.
Reservado exclusivamente para consumidores habituales de US metal primario y alejado de cualquier atisbo comercial.
Sitio web: www.axemasterofficial.com (M.M.)

No hay comentarios: