viernes, 20 de julio de 2012

Entrevista exclusiva con Nocturnia: "No queremos arrugarnos en nuestras casas"


Otra banda española es motivo de entrevista en RRWZ, y es Jose Roldan (baterista de Nocturnia) el encargado de charlar con nosotros:




Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)
Nocturnia es una banda que se forma en el 2001, en Toledo. Nuestro interés es hacer un grupo de heavy metal tradicional sin saber muy bien qué podría salir de todo esto. En principio la banda la forman Salva y Rober a las guitarras, César al bajo, Chema a los teclados, César a la voz y José como baterista. En 2003 ve la luz nuestro primer trabajo, “En Busca del Tiempo”, que nos permite presentarnos en el panorama nacional y girar durante 3 años. “Espejismos” se edita en 2007, con la producción a cargo de Leo Jiménez y grabado en los estudios M20 de Avispa. Este disco da un salto cualitativo a la banda que se consolida y nos permite compartir escenario con lo más selecto del panorama nacional: Saratoga, Medina Azahara, WarCry, Avalanch, Tierra Santa, Centinela, Stravaganzza… Después de girar con éstos últimos, la banda entra a grabar “Días de Ceniza”, con la producción vocal a cargo de Tete Novoa y sale al mercado en 2009. Después de recibir buenas críticas y una vez terminada la gira, el grupo se encuentra ante una situación nueva: la salida de Chema y César cantante. Lejos de perder la esperanza, el grupo encuentra repuesto en José y Rafa respectivamente, y sacan en 2012 su último y mejor trabajo, “Sin Retorno”, que estamos presentando actualmente.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Solo dos: Chema y César se fueron, José y Rafa entraron.

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?
Hacemos heavy metal, sin muchas más etiquetas. En algunos temas sobresale un poco de power, en otros incluso han dicho gótico. Nosotros preferimos contestar a esta pregunta como dice siempre el gran Mariskal… “¿Sómos heavys o no somos heavys?

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Muy acertada, muy agradecidos de que tan lejos tomen la molestia de reseñar un disco modesto que tan solo quiere ser oído.

Que representa para Nocturnia llegar al disco? Lo toman como una meta o como un escalón más?
Para nosotros tocar en directo es la meta. Las pretensiones, como podrás observar son pocas, tan solo divertirnos y eso sí, vibrar en el escenario. Por ello el disco es un aliciente para poder volver a la carretera con un show nuevo, nuevas canciones, pero la misma ilusión y fuerzas renovadas.

Después de tres discos, a que altura se encuentran tras sacar este álbum a la calle?
Estamos entre el tercero y el quinto, ja,ja,ja… no, en serio, estamos con mucha más experiencia y eso nos dota de la facilidad de elegir lo que queremos o no queremos hacer, con lo cual todo es más fácil, evitas los malos rollos y te enriqueces con las pequeñas joyas que la vida pone en tu camino.

Como se sienten tras editarlo? Se siente como el primero, o es algo diferente?
Todos se sienten de diferente forma, porque en cada uno pones expectativas distintas. El primero lo sacas con ganas de triunfar, el segundo con ganas de triunfar y el tercero con ganas de triunfar de una vez por todas…. Luego sacas el cuarto para pasártelo bien, porque es una forma de vida y no queremos arrugarnos en nuestras casas… preferimos hacerlo en los bares…

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Hemos hecho muchos directos, con muchas bandas, algunas más grandes y otras más pequeñas… guardamos con mucho cariño los conciertos que hemos hecho con Medina Azahara, que siempre se han portado muy bien con nosotros. Con admiración, el concierto que hicimos con Scorpions. Pero en general disfrutamos de cada noche.

De que temas tratan en sus letras?
Intentamos hacer letras abiertas a la interpretación de la gente, siempre es más interesante hablar de algo y que la gente reflexione que lanzar tu mensaje… hablamos del amor, de la venganza, del odio, de la muerte… y en cada canción en una clave distinta. A veces pecamos de pesimistas, pero dado los tiempos que corren, ¿quién no?

Cuales son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?
La verdad es que tenemos muy diversos gustos, cada uno el suyo… somos fieles seguidores de Iron Maiden y Helloween. Después, unos se decantan por el power metal, otros por el black y el death metal… venimos de diferentes culturas musicales, de ahí que Nocturnia tenga esa peculiar forma de hace canciones.

Cuando hice la crítica de “Sin retorno” encontré similitudes entre Nocturnia y Angra, Stratovarius, Helloween y Avalanch entre otras. Coinciden con mi apreciación?
Efectivamente, son grupos de referencia, grupos con los que hemos crecido.

Algo notable en el disco es la inclusión de algunas voces guturales (tengo entendido que están a cargo de Cesar Arroyo). Están satisfechos con el resultado? Que fue lo que se buscó con las mismas?
Teniendo a César entre nuestras filas, sería un error no aprovechar su potencial como vocalista. Lo hemos hecho en todos los discos anteriores porque nos gustaba la combinación de voces blancas y oscuras, que nos dan un duelo muy dramático, donde cada una representa lo contrario a la otra.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Nocturnia, que tema es el que define mejor su sonido?
Si tuviéramos que elegir un tema nos quedaríamos con En Busca del Tiempo o Hermanos. Comparten todas las cualidades de la banda, son temas rápidos, cañeros, muy melódicos y con riffs de guitarras muy personales.

Volviendo a “Sin retorno”, si bien hay unas cuantas canciones que me gustan, mi favorita es “Hermanos”. Que nos pueden decir de dicha canción?
Estamos tan de acuerdo contigo que la elegimos como single, porque como ya te he dicho antes representa en su totalidad a la banda y porque creemos que la gente se puede identificar con este tema… es contundente, muy heavy, y sobre todo, lanza un mensaje de optimismo, de compañerismo, la única salida posible de esta crisis cultural y económica.

La performance vocal de Rafael Carpena es fabulosa. Este es su debut al micrófono con Nocturnia, como fue su adaptación al puesto?
Fue muy natural, venía con una profesionalidad increíble, y cuando el trabajo funciona, las relaciones funcionan. Se adaptó enseguida a las antiguas canciones y eso nos dijo que con las nuevas sería algo increíble como así ha sido… ha dejado sorprendidos a propios y extraños, y seguro que su nombre va a sonar fuerte en los años venideros…

Como esta la actual escena rockera en España?
Lamentablemente está un poco apagada, pero no por los grupos, que salen cada día muchos y muy buenos, sino por la crisis que ha afectado mucho al ámbito cultural. Han cerrado salas, han desaparecido festivales y las fiestas que se celebran anualmente en los pueblos han recortado mucho su presupuesto y han optado por la vía fácil… música enlatada para todos. Ante esta perspectiva nadie busca nuevos valores, sino que apuestan por lo de siempre, y no se produce el cambio generacional.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
Siempre que hablamos con gente que ha cruzado el charco nos cuentan que aquello es la ostia, que se respira de otra manera la música en directo y el rock n heavy… estamos deseando cruzar el charco y vivirlo. Nosotros hemos crecido con Rata Blanca, que ha sido un referente del heavy metal en castellano.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Vamos a tomar un respiro para afrontar con fuerza la gira que nos espera en otoño… intentaremos que sea lo más extensa posible, porque nos apetece tocar mucho y estar con el público. Además tenemos pensado grabar un pequeño proyecto para ampliar la discografía del grupo, pero en modo EP, aunque esto está todavía muy verde…

Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga? Les sirvió de trampolín?
La distribución de música por internet es el futuro a día de hoy, eso está claro. Lo único que se tiene que encontrar la fórmula para que las bandas puedan vivir de su música. Si no nos encontraremos con que los únicos que podrán hacerlo serán los productos musicales del pop…

Cual fue el último CD que compraste?
“En los bolsillos”, de Humo Sapiens.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
No, definitivamente… actualmente es imposible que una banda de heavy metal como nosotros pueda hacerlo. Cada uno de nosotros tiene su trabajo y lo compatibiliza con este hormigueo en el estómago que es el heavy…

Ultimas palabras para los lectores del RRWZ, por favor?
Gracias lectores por llegar hasta el final. Ha sido un placer conversar con Javier durante esta entrevista, espero que les haya picado la curiosidad y nos busquen, porque a buen seguro que nos encontrarán.
Un saludo.