miércoles, 18 de julio de 2012

TUNATONES: "iTunas!" (2012) (Prosdocimi Records)




1. Cleopatra 2. Bam Bam 3. Homage to George Harrison 4. Homeless Omelette 5. Party By The Pool 6. Wild Pony 7. Mafia e Sti Cazzi 8. Letter of Love 9. Oopsamba 10. The Chase 11. Shall We Dance

Rockabilly…
Efervescente, ecléctico, divertido…
Pero muy, muy antiguo! Y muerto!!
La verdad no entiendo a las bandas que se lo toman en serio (se lo tomarán en serio?). No digo que no sea divertido, hasta algunas canciones me gustan, pero no me puedo tomar en serio a un estilo de música que murió, a mi entender, hace mas de 30 años. Aquí, en la Argentina, en rockabilly tuvo un resurgimiento en la década del 80… y murió en esos años. Repito, no hablo desde la mala onda o desde la crítica despiadada, pero seamos honestos, si un estilo musical se muere por falta de “alimento” (esto es, que compren discos, que haya más bandas haciendo ese estilo, etc.) que les hace suponer a algunos que su renacimiento va a gozar de ese alimento?
Pero voy a hablar de la música…
Tunatones son una banda italiana de rockabilly (si, ya lo dije…) que grabaron de manera analógica éste, su disco debut. Seamos claros: la grabación analógica, es muy, pero muy costosa. Y ellos se lo tomaron en serio y esto es loable. Quisieron respetar, no solo el estilo, sino la estética de la época. Incluso los instrumentos.
La música es muy divertida, muy respetuosa del estilo y efervescente, como ya dije más arriba. El tema que, para mí, sale un poco del molde es el homenaje a George Harrison, que es un medley de varios temas de los Beatles compuestos por el propio George y que están muy bien versionados.
Tienen una muy buena página web (ojo, está en italiano) donde puede ver fotos y demás. Dense una vuelta, y si son de los que les gusta escuchar de todo, escuchen este disco, que más allá de que crea que es un estilo muerto, este disco te va a hacer mover la patita y los Tunatones son muy, pero muy buenos a la hora de hacer rockabilly.
Sitio web: http://www.myspace.com/tunatones (D.F.)