domingo, 22 de junio de 2014

GANG: “Inject the venom” (2014) (Emanes Metal Records)


1. Primal Reign 2. Dying World 3. Chaos For Glory 4. Man Of Sorrows 5. Midnight 6. If Heaven Is Hell 7. The King Became God 8. Stage Of Disgrace 9. All Of The Damned 10. Behind The Gate 11. All The Fool Around

Francia tiene una gran tradición rockera, que a menudo se pasa por alto. En los ochenta hubo una saludable escena metálica que tuvo bastante peso en Europa, aunque no tuvieran apenas repercusión al sur de los pirineos, y menos aún en América. Nombres como Trust, Vulcain, Satan Jokers, 220 volt y muchos otros todavía merecen un repaso.
Estos Gang están directamente emparentados con todas aquellas bandas. No son unos recién llegados. Músicos veteranos con muchas horas de vuelo a sus espaldas y con una larga carrera. Este “Inject the venom” parece ser ya su sexto álbum.
Si hay que etiquetarlos no caben otras palabras: en mayúsculas  HEAVY METAL !!!!
Gang no pueden aceptar otro encasillamiento. Convencidos y convincentes heavies con todos los elementos del heavy ochentero.
En su planteamiento, en su estilismo, en su desarrollo musical, todos los elementos están en este disco: Desde las guitarras barrocas y el ritmo casi thrash de la inicial “Primal reign”, los riffs y las guitarras agudas de “Dying World” al final apoteósico de “Fool around”,  el disco es un recorrido por todos los sonidos duros y las bandas mas representativas de aquellos años. Esto no sabría si es un defecto o virtud, probablemente dependa de la actitud del oyente.
Gang no inventan nada, no lo pretenden. El disco suena compacto en su conjunto, una producción muy metálica y un tanto aguda, pero inevitablemente oírlo es un continuo deja-vú de temas y grupos conocidos.
La voz de su cantante Bill es potente y adecuada, capaz de imitar tanto a Rob Halford como a Bruce Dickinson, y de la misma manera  las guitarras suenan, ahora a Maiden, ahora a Judas y mas tarde a Scorpions (escucha la instrumental “Midnight”).
Aunque en general el timbre vocal es diferente, un tanto mas agudo y afectado, inevitablemente la banda de referencia parece ser Maiden, por lo menos en algunos fragmentos del disco. Muy notoriamente en temas como “Man of Sorrows”. Curiosamente Gang inciden en ese aspecto versionando un tema de Tokyo Blade, una de las bandas a las que más se les acusó de querer sonar como la Doncella de Hierro. Su rendición de “If Heaven is hell” por cierto, de lo mejor del disco.
En otros momentos se inclinan por momentos mas ambientales, sin rechazar el uso de teclados  y efectos, como en la extraña “Behind the gate” que precede al ultimo tema del disco.
En resumen, un disco bien hecho, que se escucha a gusto, nada original, sin sorpresas, pero que garantiza un mínimo de calidad. Voy a buscar el resto de su discografía, al parecer también tienen editado un disco de versiones. Habrá que escucharlo.
Sitio web: http://gang.believeband.com (A.P.d.L.)

No hay comentarios: