sábado, 8 de noviembre de 2014

PROJECT TERROR: “Conquistador” (2014) (Pure Steel Records)


1. Breaking the Spell 2. Conquistador 3. Day of The Jackal 4. Killing Machine 5. Take to The Sky 6. Destiny´s Eyes 7. Blood Red Skies 8. United

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

Heavy metal rules!! Gracias a Dios!!! Resulta muy agradable cuando entre la maraña de sub-estilos metálicos que pululan hoy en día aparece uno de auténtico, genuino HEAVY METAL, sin mas apellidos, sin mas adorno innecesario.
Estos Project Terror provienen de USA, de Texas!! De la patria de Pantera no puedes esperar menos!! Y dejan un mas que agradable sabor de boca.
Como principal punto de referencia enarbolan a su vocalista Ronnie Stixx, que militó durante algún tiempo en los veteranos Vicious Rumours. Y lo cierto es que cumple más que bien. Una voz bastante versátil y potente, lírica y metalera. Que entronca con la tradición de cantantes clásicos de metal sin parecerse excesivamente a nadie. Y el resto de la banda demuestra un nivel instrumental más que correcto.
Por supuesto no todo es perfecto. Sin duda la producción es mejorable, y hay aspectos instrumentales y vocales que no generarán aceptación general. Pero considero que es un disco que puede hacerte pasar un buen rato, y eso ya es mucho.
Curioso el titulo del disco “Conquistador” con una abigarrada portada en la que aparecen unos futuristas (¿robots?) desembarcando de unas carabelas espaciales. Los morriones con que se tocan la cabeza nos hacen pensar que son los conquistadores, claro.
Muy bueno el tema título, con una enloquecida entrada de guitarra española!! Muy sugerente. También buena puntuación para el inicial “Breaking the Spell”, un tema rápido lleno de florituras vocales e instrumentales sobre un ritmo en tresillo, ya los echaba a faltar.
El resto del disco tal vez resulte menos impactante, pero igual de efectivo. No he tenido tiempo de traducir los textos, pero por lo que he oído me da la impresión de que los temas siguen un cierto hilo conceptual, referente por supuesto a la conquista de America aunque algun tema parece tratar temas mas actuales, como las alusiones a la tragedia del 11S que hay en “Blood red Skies”. Si alguien con mejor nivel de Ingles que yo lo entiende mejor que me lo confirme o me lo corrija, gracias!!
En cualquier caso es de agradecer el tono general del disco. Los temas intentan aparentar novedosos y no repetir esquemas. Dentro del estilo procuran cambiar de tercio con cada tema. También tiran de efectos vocales si se tercia, como en la extraña “Killing machine”, voces, sonidos, teclados, lo que en conjunto consigue “meterte” bastante a fondo en la escucha del disco sin hacerse pesado. Tampoco es muy largo, solo 8 temas.
Un pequeño favorito, para mi: “Destiny’s eyes” con un corte más melódico, aunque arropado por riffs metálicos y guitarras punzantes.
“United” cierra este notable “Conquistador” que me parece recomendable si eres un amante del Heavy metal de toda la vida.
En resumen: sin ser una joya imprescindible, es un disco mas que correcto de una banda que puede dar que hablar en el futuro.