miércoles, 14 de octubre de 2015

CENTINELA: “El lamento del diablo” (2015) (Independiente)


1. El Lamento del Diablo (Intro) 2. La Última Cancion 3. Valor 4. Me Veras 5. Mi Ruta Secreta 6. Arde el Tiempo 7. Tres Diablos 8. Lo Mejor de Mi 9. La Luz de Este Lugar

He tenido la suerte de poder reseñar dos de los viejos trabajos de estos españoles, como fueron “Teoría de la fidelidad” (2009) y “Pura satisfacción” (2012). Luego de ese disco de transición que fue “Regresiones” (de ese no puedo decir nada ya que la banda no me lo envió), aquí está lo nuevo de Centinela, banda oscura y poco reconocida si las hay. La razón por la que el cuarteto no goza de una mayor popularidad es algo de difícil explicación, ya que desde su formación en 1999 su carrera ha sido consistente y sostenida sobre la base de excelentes y competentes trabajos, y tal vez ese haya sido su talón de Aquiles, el hecho de nunca suavizar su música, nunca introducir nuevas tendencias y mantenerse fiel a sus convicciones.
Siempre heavies, siempre complejos, siempre técnicos y siempre profesionales, conscientes de que su estilo es innegociable, Centinela presiona al oyente a explorar su música detenidamente y sin distracciones. Desde el sensacional comienzo con “La ultima canción”, hasta la épica balada “La luz de este lugar”, el disco es un festín de riffs, solos y melodía, por no hablar de la tremenda base rítmica, sumado a la particular y agresiva voz de José Cano (quien también produjo el álbum) mutando según se requiera.
En un año prolífico como ha sido este 2015, la elección del mejor álbum no será fácil, pero “El lamento del diablo” seguro estará entre los finalistas.
Sitio web: www.centinelametal.net (J.S.)