martes, 4 de noviembre de 2014

ABUSIVENESS: “Bramy nawii” (2014) (Arachnophobia Records)


1. Prawia - świątynia światła 2. W górę chorągwie 3. Żywe kamienie 4. Lędziańska krew 5. Niezłomni 6. Welesowy cień 7. Proces

“Quousque tandem, Catilina, abutere patientia Nostra??” “Hasta cuando, Catilina, abusaras de nuestra paciencia??” La frase, pronunciada por Cicerón hace mas de dos mil quinientos años para acusar a un conspirador romano se puede usar perfectamente contra este combo polaco.
Creo que su único acierto es el nombre: Abusiveness. Les describe perfectamente: Abuso, abuso de sonido, abuso de baterias machaconas, de mal gusto, en suma.
Esta gente factura un death de lo más aburrido y ramplón. Gruñido (decir cantado seria mentir) aparentemente en polaco, aunque ininteligible en cualquier caso, difícil de digerir, difícil de escuchar.
Criticar discos como este se me hace bastante penoso. Entiendo la variedad del metal actual, que tiene que haber de todo, que hay público para todo. Pero esto es insoportable.
No me gusta ser excesivamente duro con mis críticas. Al fin y al cabo es muy difícil hacer una crítica objetiva y lo que para unos es mierda para otros puede ser miel. Pero también estoy empezando a considerar que hay que atajar un poco ese chorro de subproductos que estan inundando la escena actual. Mucha cantidad y poca calidad. Hoy en día cualquier puede grabar y editar, y ese exceso de oferta acaba afectando a todas las bandas, que acaban siendo consideradas al mismo nivel: el de la mediocridad.
Tal vez al no ser un gran fan de este sub-estilo pueda perder algunos matices. Pero he escuchado muchas bandas de este estilo y las buenas tienen un plus de calidad que les diferencia fácilmente: tienen CANCIONES, y este no es el caso de Abusiveness. Todo el álbum es una pura demostración, un ejercicio gimnástico de velocidad, de digitación, tal vez, de torsión laríngea. Pero si estos chicos de impronunciables nombres tienen la intención de que veamos sus entrenamientos musicales yo no voy a estar entre el público.
Flojito, muy flojito, solo apto para fans irredentos y amigos.
Sitio web: www.arachnophobia.pl (A.P.d.L.)