viernes, 14 de noviembre de 2014

WÖMIT ANGEL: “Holy goatse” (2014) (Inverse Records)


1. Serpens Cauda 2. Skin ‘n’ Fuck 3. Nekrofilian kutsu 4. Nailgun Crucified 5. Summoning the Spirits of Agony (Through Self-fatality) 6. I Come with a Murder 7. The Witchhammer 8. Holy Goatse 9. Tornion kevat & Pissa ja paskaa

Simpático el nombre de esta banda, que deja bien a las claras sus intenciones y planteamientos musicales.
Wömit Angel son una pintoresca pero mediocre banda que viene de Finlandia. Su planteamiento es bastante llamativo. Aspecto de zombies satánicos, maquillajes, rapados, cruces invertidas, cuero, huesos, tripas y sangre, pero poca enjundia musical, que es lo que interesa, aunque en los últimos meses me he enfrentado a discos mucho peores, todo hay que decirlo…
Pese a que la banda no tiene muchos años de recorrido ya cuentan con varias referencias discográficas editadas, como el gracioso “Unholy and horny” de 2011 o el más retorcido “Sodomatik rites of I.N.R.I” (con himnos como “Buried in pig skin” o “Slut”), culminando con el presente “Holy Goatse” que estamos analizando. Todo muy divertido, con escenas de sodomia, vísceras, ganchos de carnicero, sexo pervertido y brutalidad sonora. Pero, insisto, mas bien pobre a nivel estrictamente musical.
A mi me han recordado un poco a los grupos primigenios de Death o Black, a Venom, a los olvidados Warfare, pero creo que treinta años después esa propuesta no pude ser novedosa, aunque otros bien podrían apreciar ese primitivismo sonoro.
Centrándonos en este “Holy Goatse” que nos ocupa, hay que decir que la producción no es muy extrema, ahondando en ese primitivismo antes mencionado que puede ser virtud o defecto, según gustos. Los instrumentos se mantienen dentro de una presencia aceptable, así como la batería, sin llegar nunca a la saturación. Las voces son del tipo condenado, con preeminencia del tono chillón contestado por guturales, y como suele pasar en estos casos, acaba siendo cansino.
El caso es que el disco no empieza mal del todo, con ese “Serpens Cauda” precedido por cantos gregorianos y seguido por su pretendido hit “Skin’ n’ fuck” del que circula un clip. Incluso el tercer corte “Nekrofilian kutsu” tiene el poder de evocar otros tiempos mas juveniles. Pero difícilmente pueden mantener el nivel, ya que sus recursos son mas bien limitados. “Nailgun crucified” aguanta el tipo a duras penas y a partir del quinto tema todo se tornan  ganas de que acabe el disco: demasiada batidora, demasiado grito gatuno y demasiada caña monocorde. Hay que reconocerles que el no abusar de la producción lo hace más soportable, pero en ningún momento estamos ante la sensación de oir algo grande. “I come with a murder” muestra algunos detalles, pero no pasa de eso, y el recurso a las introducciones habladas se acaba haciendo odioso, y el tema oculto que cierra el disco no añade nada de interés.
Pese a que lo he intentado, las aventuras de Vile Anarchy, J. Violatör y W.Horepreacher, rebautizados como “Sodomatik ritualers” me ha dejado bastante frío, pese al envoltorio con el que se intentan adornar, pero tal vez merezcan una segunda opinión por tu parte.
Sitio web: www.womitangel.net (A.P.d.L.)