martes, 15 de octubre de 2019

BLIND CROSS: “Merciless Time” (2019) (Pure Steel Records)


1. The Hammer And The Nail 2. Doublecross 3. Blind Nation 4. Her Invisible Friend 5. Rise Or Fall 6. Bioluminosity 7. The Leviathan 8. Tear It Down 9. Infrared 10. Martial Law 11. The Yetis Call 12. Sledgehammer

“Merciless Time” es el primer lanzamiento discográfico de Blind Cross, el proyecto creado por el guitarrista Rocco Stellmacher (Gorgons Eyes y ex-Mind Odissey) quien se ha aliado con el bajista Matze Hörold y al batería Andy Korte (ambos exmiembros de Double Action) para grabar la base rítmica del álbum, y ha contado con la inestimable participación del puertorriqueño Juan Ricardo (Sunless Sky, Wretch, Ritual y Dark Arena) para poner voz a sus textos.
El cuarteto germano-americano toca un hercúleo heavy metal guiado por los patrones de la escuela teutona, repleto de buenas melodías, riffs sencillos y efectivos, y espolvoreado con una pizca de hard rock. 
The Hammer And The Nail comienza el trabajo de manera prometedora con ese ritmo cabalgante que lo hace avanzar como un corcel desbocado y la increíble voz de Ricardo mostrándose como un cruce bastardo entre la de Geoff Tate y la de Bruce Dickinson cuando se dispone a encarar las partes más agudas. Pero a partir de ese momento, a medida que avanzan los temas, el disco pierde gas y se desinfla a pasos agigantados: las líneas vocales, las estructuras y los ritmos de la mayor parte de los temas (sirvan como ejemplo Doublecross, Blind Nation o The Leviathan) son demasiado uniformes y se asemejan en exceso, convirtiendo la escucha en una rutina previsible que acaba por aburrir al oyente. 
Sorpresivamente, cuando parecía que todo estaba perdido, el riff entrecortado de Tear It Down con unos agudos propios de King Diamond y un solo de guitarra excelente, los vientos de power metal europeo de Infrared con la banda a plena potencia y la garganta de Ricardo escupiendo fuego, el veloz riff y la colosal batería de Martial Law con su estribillo rebosante de épica y Sledgehammer, con una demoledora estrofa principal heredada de la mejor escuela germana, obran un pequeño milagro y hacen que el redondo acabe de manera convincente.
“Merciless Time” es trabajo con luces y sombras, y siendo objetivos obtendría un aprobado justo. Es un correcto álbum de heavy metal, con un buen sonido y en el que participan unos excelentes músicos (eso nadie puede rebatirlo), pero para hacerse valer entre tanta propuesta novedosa, Blind Cross necesitaran algo más que un contundente rush final.

No hay comentarios: