domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista exclusiva con Aquelarre: "Ocultismo, brujas y fantasmas"

Hace unas semanas atras nos toco reseñar el debut de Aquelarre, una banda española que se adentra en la escena powermetalera de su pais. Para saber mas de ellos, entrevistamos a Adrián Rosende, guitarra solista de la banda. 

 
Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

Aquelarre nace en 2007 como un grupo de adolescentes que simplemente buscan pasar un rato agradable tocando versiones de los grupos que nos gustaban por aquel entonces. Poco a poco vamos componiendo nuestras propias canciones y decidimos empezar a dar conciertos por nuestra ciudad y así estuvimos hasta que, por diferentes motivos, empezamos a tener bajas en la formación. La dinámica del grupo estuvo marcada por los cambios constantes de fomración hasta 2012, que es cuando conseguimos una formación estable y nos planteamos grabar nuestro primer trabajo, “Requiescat In Pace”... que es el que estamos presentando ahora mismo.

Tuvieron muchos cambios de formación?

La verdad es que sí. Éramos muy jóvenes cuando empezamos con la banda y en cuanto empezaron a surgir compromisos (estudios, trabajos, etc...) fue inevitable que la gente tuviese que tomar la decisión de abandonar el barco, ya que por aquel entonces no veíamos el grupo como una opción seria, era algo más parecido a un hobby que a la idea que tenemos ahora mismo del grupo ya enfocado de una manera más profesional.

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?

Es complicado... jajaja. La base está claro que es power metal, pero creo que se pueden pareciar matices de muchísimos más estilos que enriquecen, en mi opinión, el resultado final.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?

La verdad es que no tenemos una temática central... escribimos de lo que nos parece adecuado en el momento. En este primer disco se pueden encontrar diferentes temáticas y realmente hay muy poca relación entre unos y otros.

Como surge el nombre Aquelarre y por qué eligieron este nombre para su banda?

Nosotros somos de Galicia, una región en la que la cultura popular bebe especialmente del ocultismo, casi todas las leyendas populares gallegas tienen que ver con las brujas, los fantasmas, etc... así que nos pareció que este nombre hacía bastante honor a todo esto. Además como nombre suena muy bien... al menos en mi opinión! Jajaja.

El título del álbum es intrigante. Cuéntennos un poco acerca del mismo…

“Requiescat in Pace” es el epitafio que podemos ver en cualquier tumba abreviado como RIP, traducido sería “Descansa en paz”. Nos pareció que este disco suponía el pistoletazo de salida para una nueva etapa y que dejábamos atrás la etapa de banda amateur y, sobretodo, todos los problemas que habíamos tenido con los cambios de formación y demás. Por otro lado viene también de una anécdota que tuvimos durante la grabación del disco... por diferentes motivos la grabación se alargó más de lo previsto, así que uno de nosotros dijo algo como “el día que consigamos sacar el disco ya nos podemos morir tranquilos”. Nos hizo gracia y al final de ahí surgió la idea.



Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

La hemos leído, sí. Siempre intentamos leerlas todas para ver diferentes opiniones sobre nuestro trabajo. Personalmente me ha sorprendido lo que comentas en ella de las voces guturales, que no te gustan demasiado... a mi me parece que le dan un toque fresco al disco y hacen que el oyente se sorprenda, ya que no es habitual ver este tipo de voces en el género. Por otro lado esto es cuestión de gustos, y ahí es imposible tener a todo el mundo contento... así que mientras no digas que el disco es una mierda nos lo tomamos como que la reseña ha sido positiva, jajaja.

En 2012 cambiaron de vocalista femenina a uno masculino. Fue el cambio muy drástico para vuestro público? Cómo una banda asume un cambio que, en principio, parece bastante importante?

Bueno, por aquel entonces no se puede decir que tuviésemos “nuestro público”, así que el cambio lo hemos notado nosotros y nadie más. De hecho a día de hoy, y que nadie me malinterprete ni se ofenda, nadie se acuerda de que Aquelarre tenía voz femenina. Ningún trabajo llegó a ver la luz con voz femenina y realmente no llegamos a salir de nuestra ciudad, de modo que podríamos decir que nos conocían nuestros amigos y poco más.

Como ha sido aceptado “Requiescat in pace” por el público?

La verdad es que muy bien, no esperábamos que el disco llegase a tanta gente de tantos sitios diferentes... nos han pedido copias hasta de Japón, así que imagínate. Recibimos muchos mensajes a diario de gente que nos da muchísimos ánimos y nos preguntan que cuando vamos a tocar en tal sitio. Estamos muy contentos, la verdad.

Para terminar un disco como el que han realizado, con un acabado verdaderamente bueno, lleno de profesionalidad y brillantez, es de suponer que no son nuevos  en esto, de donde viene cada uno?

Casi todos venimos de bandas amateur, realmente. Yo tuve la suerte de poder hacer una gira nacional con Kannon, pero poco más. David estuvo antes con Fallen Sentinel, que son un grupo de Vigo con un nivelazo espectacular. Moncho viene de Crash The Ocean, su grupo de toda la vida... bandas locales en la gran mayoría, como puedes ver.

Que intentaron transmitir con el arte de tapa? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum? Quien lo diseñó?

La portada viene dada más por el título del disco que por el contenido en sí del disco. El trabajo es obra de Xulia Veiga, una diseñadora gráfica de Vigo con un futuro muy prometedor. Con nosotros ha hecho un trabajo increíble.



Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Aquelarre que podrá sobresalir en dicha escena?

Creemos que nuestra principal baza es precisamente el hecho de que no nos encasillamos dentro del género... hacemos power metal, pero no hacemos un power metal al uso, así que creo que ahí puede estar la diferencia. De todos modos esto tampoco nos obsesiona demasiado... nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos gusta hacer de la manera que a nosotros nos gusta sin fijarnos en lo que hacen los demás o en lo que espera la gente que hagamos.

Cada uno de vosotros tiene influencias distintas. Cuales son? Y como hacen para mezclarlas y salga un disco como este?

Las influencias son variadísimas... tanto dentro como fuera del metal. Power, thrash, death, hard rock... de todo, vaya. ¿Como hacemos para mezclarlas? Componemos en el local de ensayo todos juntos, cuando aparece una idea realmente no pensamos en si es thrash o es cumbia, la probamos y si cuaja se queda sin preocuparnos de la etiqueta.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Dónde? Con que bandas?

Desde que hemos presentado el disco hemos hecho pocos conciertos, ya que la gira empieza ahora. Los conciertos que hemos hecho han sido dentro de Galicia y con bandas de aquí: Nocheni, Prima Nocte...



Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?

A día de hoy es complicado por una sencilla cuestión de que no tenemos los medios ni la demanda necesaria para hacerlo con ciertas garantías, pero en un futuro es uno de nuestros objetivos y esperamos poder hacerlo.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Aquelarre, cual es el que define mejor su sonido?

El sonido actual creo que la canción que mejor lo define sería “Elegía”, ya que es a última que hemos compuesto y todo el material nuevo que estamos haciendo está más cerca de eso que de otros temas más antiguos.

Personalmente, estamos encantados con que canten en español, pero, ¿utilizar este idioma les ha supuesto alguna barrera? Se han planteado cambiar al inglés?

Se ha planteado alguna vez, pero no porque nos haya supuesto ninguna barrera... sabemos cual es el mercado del castellano y cual es el mercado del inglés, es una simple cuestión de que nos resulta más fácil transmitir en castellano. En un futuro todo puede ser, pero a día de hoy apostaría porque nos vamos quedar como estamos.

Mis favoritas del álbum son “Guardian”, y “En pie”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Son dos temas bastante sencillos y directos, quizás por eso son de los que mejor entran a la primera escucha. Son los temas que, junto con “Ceniza”, huelen más a single que el resto... así que si son los que mejor te han entrado quiere decir que han cumplido el objetivo para el que han sido creados, jaja.

Y cual o cuales son sus canciones favoritas de “Requiescat in pace”?

Personalmente te diría que “Ven a por mi” o “Ceniza”... pero realmente me gustan todas.

La gente de CD Music está llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?

Aquí es justo matizar una cosa... CD Music es el sello con el que hemos puesto en el mercado el disco, la promoción la lleva Duque Producciones, que es una compañía diferente. Con respecto a la promoción estamos encantados, no esperábamos que funcionase tan bien... de hecho ha habido momentos en los que nos hemos vistos desbordados con tantas entrevistas, jajaja. Son gente muy seria y profesional, nosotros estaríamos encantados de seguir trabajando con ellos en el futuro.

Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?

Quitando a Enmanuel (que ya no está en la banda) que es el único músico de conservatorio, el resto hemos aprendido por nuestra cuenta, ya sea de manera autodidacta o con profesores particulares.

Que te indujo a ser músico?

Siempre me ha gustado la música, empecé a tocar por hobby y al final poco a poco conforme vas a aprendiendo te lo vas tomando más en serio hasta que al final toda tu vida gira en torno a la música.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?

No vamos a hablar de marcas ya que no tenemos contratos firmados con nadie... jajaja. De todos modos te puedo decir que tenemos equipo de calidad, cada uno tiene sus marcas o modelos favoritos... yo por ejemplo cambio con bastante frecuencia de equipo (un síndrome común en la mayoría de guitarristas...).

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Ahora mismo vamos a empezar con la gira, y por ahí pasan todos los planes a corto plazo de la banda. Nos ha costado mucho esfuerzo sacar adelante este disco y ahora queremos disfrutarlo tocando en todos los sitios que podamos.



Como está la actual escena rockera y metalera en España, según su punto de vista?

Cada vez hay más grupos y cada vez hay más calidad... aunque esto no quiere decir que todo lo que salga sea bueno, claro. A veces veo las portadas de las revistas y no entiendo como ciertos grupos tienen tanta repercusión mientras otros grupos, a mi juicio mejores, no se comen nada.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

Voy a ser honesto y te voy a decir que de memoria el único grupo que conozco es Rata Blanca. Cuando era más jovencito si que había algún tema de ellos que me gustaba bastante... a día de hoy la verdad es que ya no los sigo.

Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Sin duda, toda la repercusión que ha tenido este disco es en un 99% gracias a internet, así que a nosotros nos parece estupendo. Nosotros vemos Internet como un medio más a explotar, hay gente que lo ve como el enemigo y es algo que nunca entenderé.

Cual fue el último CD que compraron?

El último que me compré, si no me equivoco, ha sido el último de Angelus Apatrida.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Cada uno de nosotros seguramente te diría una cosa... así que te voy a decir lo que he estado escuchando yo, jaja. Ultimamente estoy bastante enganchado a Symphony X, una banda que me parece alucinante. Y te recomendaría... pues bandas de aquí de Galicia, que cada vez hay más y todas ellas de mucha calidad: Agónica, Mutant Squad, Dysnomia, Fallen Sentinel, Talesien...

Como ven al heavy metal hoy en día?

Lo veo un poco como veo el mundo en general, con más oferta que demanda. A día de hoy hay tantísimas bandas que es bastante habitual y sencillo que la mitad de la información que nos llega se quede por el camino, quizás por eso es tan complicado para las bandas encontrar un sitio.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

Siempre digo lo mismo... vivir de la música es posible, vivir del grupo ya no tanto. Me explico... con vivir de la música me refiero a ganarme la vida con mi instrumento, por ejemplo de profesor. Vivir del grupo ya es mucho más complicado y creo que cada vez es menos habitual.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?

Hay muchísima gente que siempre está ahí, familias, amigos, parejas... pero por ser breve voy a agradecer a José Rubio y Santi Suarez por el excelente trabajo que han hecho con la grabación del disco.

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Enviar un saludo muy fuerte a todos los lectores de Rocka Rolla, agradecerte a ti el interés y a ver si con un poquito de suerte algún día podemos estar por ahí con vosotros. ¡Un abrazo!

No hay comentarios: