Van los primeros días del año 2012 y creo, es hora de hacer balances del año anterior. A nivel personal, “las caídas y levantadas” fueron varias, pero el balance es muy positivo. Buen trabajo, amigos, familia, amor… muy positivo.
A nivel musical, y me voy a referir al medio en el que me muevo, debo decir que esta pasado año he tenido varias charlas con amigos. Hay como una “comodidad” en sellos discográficos, en bandas y en agentes de prensa que pasma. Tienen un nicho y de ahí no se mueven. No mandan discos (solo les interesa enviar links de descarga), apenas una entrada de vez en cuando para dejar a la mayoría cómodos… a mí no.
Si bien dejé de ir a recitales hace algún tiempo, no creo que sea justo que me den las entradas a cambio de una nota en la radio/web/fanzine, mas la reseña del recital y no me den más que un link o un compilado (como en el caso de algún sello) puedo hacer una excepción con algún sello de afuera, pero hasta ahí.
Mi trabajo vale. Si, VALE. Pero no lo hago por plata, eso es obvio. Lo hago por amor, por pasión. Eso no quita que deban aprovecharse de eso. Cuando yo arranqué en los “medios” allá por 1991, hacía un programa de radio y en el pasábamos música comprada por nosotros. Las bandas chicas nos copiaban cassettes, le hacían la tapa a color… no creo que haya cambiado mucho, pero ahora es mucho más fácil entregar material de calidad a bajo costo. Con 3 programas básicos en una PC se puede entregar material de buena calidad (Nuendo, Nero y Photoshop, por caso) y dejas contento al medio, te pasan los temas, etc. Pero la más fácil es el link, menos trabajo para la banda/sello, se entiende?
Nadie quiere apostar. O quieren (pretenden) apostar sobre seguro. Arriesgarse ya no sirve. si uno entra en foros y blogs y paginas, te encontrás con TODO EL MATERIAL de las bandas, chicas o grandes. Esto, dicen, le hace mal a la escena. Ser amarrete no le hace daño? No entregar material de calidad y apostar a la descarga del mp3 (enviado por la banda/sello) no le hace daño?
No caigamos en la hipocresía. Un disco, promedio, tiene un costo 10/12 mangos, el resto de la plata se la queda el sello. Ergo, si me dan el material, me dejan contento, lo promociono y (lo juro) ganan más que los 12 mangos.
Habrá que ver quien acepta esto y empieza a cambiar las reglas del juego. Nuevo año. NUEVAS REGLAS?, ojala se de un cambio. Pase, pase, 2012, lo estábamos esperando!
A nivel musical, y me voy a referir al medio en el que me muevo, debo decir que esta pasado año he tenido varias charlas con amigos. Hay como una “comodidad” en sellos discográficos, en bandas y en agentes de prensa que pasma. Tienen un nicho y de ahí no se mueven. No mandan discos (solo les interesa enviar links de descarga), apenas una entrada de vez en cuando para dejar a la mayoría cómodos… a mí no.
Si bien dejé de ir a recitales hace algún tiempo, no creo que sea justo que me den las entradas a cambio de una nota en la radio/web/fanzine, mas la reseña del recital y no me den más que un link o un compilado (como en el caso de algún sello) puedo hacer una excepción con algún sello de afuera, pero hasta ahí.
Mi trabajo vale. Si, VALE. Pero no lo hago por plata, eso es obvio. Lo hago por amor, por pasión. Eso no quita que deban aprovecharse de eso. Cuando yo arranqué en los “medios” allá por 1991, hacía un programa de radio y en el pasábamos música comprada por nosotros. Las bandas chicas nos copiaban cassettes, le hacían la tapa a color… no creo que haya cambiado mucho, pero ahora es mucho más fácil entregar material de calidad a bajo costo. Con 3 programas básicos en una PC se puede entregar material de buena calidad (Nuendo, Nero y Photoshop, por caso) y dejas contento al medio, te pasan los temas, etc. Pero la más fácil es el link, menos trabajo para la banda/sello, se entiende?
Nadie quiere apostar. O quieren (pretenden) apostar sobre seguro. Arriesgarse ya no sirve. si uno entra en foros y blogs y paginas, te encontrás con TODO EL MATERIAL de las bandas, chicas o grandes. Esto, dicen, le hace mal a la escena. Ser amarrete no le hace daño? No entregar material de calidad y apostar a la descarga del mp3 (enviado por la banda/sello) no le hace daño?
No caigamos en la hipocresía. Un disco, promedio, tiene un costo 10/12 mangos, el resto de la plata se la queda el sello. Ergo, si me dan el material, me dejan contento, lo promociono y (lo juro) ganan más que los 12 mangos.
Habrá que ver quien acepta esto y empieza a cambiar las reglas del juego. Nuevo año. NUEVAS REGLAS?, ojala se de un cambio. Pase, pase, 2012, lo estábamos esperando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario