domingo, 11 de julio de 2021

BONEYARD: “Oathbreaker” (2020) (Independiente)

1. Fates Warning 2. Gone 3. Evil Ways 4. Smoke The Sky 5. Oathbreaker 6. Rat Race 7. Monster 8. Born Again 9. Hope 10. Tune Attack 11. Catch Me If You Can

Bajo el desleal epígrafe “Oathbreaker” se esconde el estupendo estreno discográfico de Boneyard, la banda canadiense liderada por la cantante, guitarrista y letrista Pamtera.
El combo, oriundo de Edmonton, inició su andadura en 1995 como un grupo de covers hasta que, en 2017 y tras afianzar una formación estable (Dennis Cooke al bajo, Grant Tarapacki a la guitarra y Jeff Cunningham a la batería), decidió componer material propio y encerrarse dos años más tarde en el estudio, pandemia mundial mediante, para dar a luz su opera prima. En este debut el cuarteto nos ofrece un hard rock contemporáneo con una fina pátina de heavy metal fundamentado en las variadas y trabajadas líneas vocales -capitaneadas por el timbre limpio y melodioso de su vocalista-  y en la destacable labor de las guitarras.
Fates Warning abre la caja de los truenos con un patrón rítmico que va progresando hasta convertirse en una cadencia cabalgante con efluvios de la NWOBHM, la fantástica Gone tiene un riff musculoso y hardroquero que va acelerándose a medida que avanzan las estrofas hasta culminar con el estribillo y en la cual destaca el quehacer de la batería y la guitarra solista, y Evil Ways es un imponente medio tiempo con las seis cuerdas de Tarapacki  emergiendo entre el ritmo marcado por las de Pamtera (recordando por momentos a las de Big City Nights de Scorpions) y con un puente y un verso principal excelentemente construidos.
Smoke The Sky empieza a quemarropa y va jugando con diferentes velocidades a lo largo de las estrofas, el tema homónimo arranca con un acorde arpegiado y unos golpes de aro, tiene un estribillo melódico y embelesador y un fabuloso verso que nos conduce hasta el solo finiquitado con una bonita armonía, mientras que Rat Race es otro corte metalero y de ritmo vertiginoso, con el canto de Pamtera acompañado inicialmente por el bajo y la batería y cuyas fantásticas líneas de guitarra posteriores, junto al siniestro fragmento central, acaparan merecidamente todo el protagonismo.
Monster es un corte roquero con el riff principal entrelazándose fenomenalmente con la voz y en el que afloran doble bombo y teclados, y Born Again, con una estructura muy pareja a la del anterior, es otra gran pista con un acelerado estribillo y un salvaje solo compartido.
Hope es un hard rock al estilo americano actual con una perenne guitarra arpegiada, una larga estrofa principal melódica a la par que pegadiza y otro gran solo, Tune Attack tiene una desenfrenada melodía solista secundada por un perseverante riffage interrumpido por el cambio de ritmo del fantástico puente y Catch Me If You Can baja el telón con la voz de Pamtera surfeando la línea de guitarra hasta la llegada del estribillo y sus sugerentes coros.
En síntesis, podemos atestiguar que “Oathbreaker” es un entretenido, ilusionante y esperanzador inicio de una banda llena de energía y buenas vibraciones, con personalidad y con una faceta roquera que asoma claramente victoriosa. ¡Recomendado!
Sitio web: www.boneyardrocks.ca (M. M.)

No hay comentarios: