miércoles, 25 de junio de 2014

THUNDERPROJECT: “Vol. I” (2013) (Indipendence Records)


1. Revolution 2. Again 3. Change to Change 4. The Thunder 5. Back to Paradise 6. Destiny 7. Bad in the City 8. The Last Day 9. Firewind 10. Lost in Deja-vu 11. The Land of the Light 12. Into the Light 13. Wasted 14. Through the Fire

Thunderproject es el trabajo en solitario de Riccardo Scaramelli, un guitarrista y cantante venezolano conocido por su trabajo con Bluerose, de quienes no tengo referencias. Como suele pasar en este tipo de discos hay un recorrido por varios estilos dentro del rock. Unos más satisfactorios que otros…como también suele pasar.
Aparentemente Riccardo esta detrás de todos los instrumentos, voces y baterías varias, sean reales o secuenciadas. Digo esto último porque es uno de los aspectos menos positivos del disco. Estamos en 2014 y no tengo nada en contra de la tecnología, pero en este caso en particular el sonido me resulta demasiado plastiquero, prefabricado, impoluto, si, pero como dicen a veces: “la perfección aburre” me gustaría mas suciedad, mas rock and roll.
Los tres primeros temas son bastante aceptables y variados. Muy cañera “Revolution”, pegadiza y potente “Again”, interesante “Change to change” con sus coros, pero a partir de “The Thunder” el disco empieza mas a parecer un clinic que otra cosa. Pese a que se esfuerza en introducir variantes y recursos acaba resultando aburrido. Esto es música y no matemáticas, no siempre 2+2 es 4. Tal vez oírlos por separado de vez en cuando seria más interesante, pero en conjunto la sensación de  “piloto automático” es constante. “Lost in deja-vu” sube un poco el nivel, con esas guitarras a lo Jake E Lee, pero también resultaría ser el título ideal del disco, cada tema te lleva a un grupo o sonido determinado.
Riccardo es un buen cantante y un buen instrumentista, de eso no hay duda. Pero estamos en pleno siglo XXI y no es algo tan excepcional. Este Thunderproject le habrá resultado un buen ejercicio estilístico, y  sin duda hay cosas buenas en el, pero yo personalmente echo en falta un poco mas de actitud y un puntito mas de genialidad para estar por encima de la masa. Antes de sacar un Vol II yo me preocuparía por salir un poco del estudio y conseguir un sonido más fresco y personal.
Sitio web: www.thunderproject.net (A.P.d.L.)

No hay comentarios: