miércoles, 12 de agosto de 2020

STORMBURNER: “Shadow Rising” (2019) (Pure Steel Records)

 


1. We Burn 2. Metal In The Night 3. Shadow Rising 4. Demon Fire 5. Ragnarök 6. Men At Arms 7. Eye Of The Storm 8. Into The Storm 9. Rune Of The Dead 10. Ode To War

¿Te gusta el heavy metal tradicional salpicado por la lírica del true y la melodía del power europeo? ¿Te gustan los estribillos entre lo hímnico y lo épico? ¿Te gustan los cantantes que despliegan un solvente abanico de registros que van del limpio al rasgado, del susurrado al agudo y que son capaces de proferir afiladísimas notas imposibles de alcanzar para el resto de los mortales? Pues presta atención, tal vez Stormburner sea la banda que estabas esperando… 
El quinteto fue formado en Estocolmo en 2016 por el vocalista Mike Stark y el guitarrista Tommi Korkeamäki a los que después se unieron el bajista Tommy Jee y el baterista Stefan Essmyren y, posteriormente, el guitarrista Mats Hedström, sumando entre todos ellos un amplio historial en bandas como Starblind, Steel Attack, Sadauk, Blazing Guns, Furiam o Skellington. En “Shadow Rising”, su apoteósico debut, los suecos funden con sus instrumentos el poder incorruptible del heavy metal clásico con la velocidad del power alemán y componen estribillos corales bañados de épica que hablan de batallas, guerra, muerte, sangre, tormentas y que cantarás a voz en grito y con el puño en alto. 
La breve melodía épica con la que empieza We Burn es cercenada de inmediato por el agudo de Mike Stark (un cruce híbrido entre Eric Adams y Daniel Heiman) que da paso al riff directo y al poderoso doble bombo que nos lleva hasta el estribillo en donde los coros acompañan a la voz principal, resultando ser una excelente piedra de toque de una tormenta que no va a amainar. Los siguientes dos cortes, Metal In The Night y Shadow Rising, no bajan de revoluciones y continúan manteniendo los indicadores de heavy metal al máximo nivel con guitarras galopantes, baterías marciales, incendiarias estrofas y agudos acerados. 
Demon Fire comienza con unas templadas notas acústicas y un áspero recitado que cede el paso a un grueso riff y a Stark doblándose la voz en algunas estrofas con unos agudos coros de fondo. Ragnarök es un espectacular medio tiempo de epopeya vikinga con un doble bombo y un ritmo de guitarra pulsante que comandan el tema hasta el restallar del bélico estribillo.
Men At Arms es una pieza con una excelente melodía de guitarra y una estrofa principal colosalmente hímnica, en donde la influencia de Manowar, especialmente en la manera de cantar de Mike, se muestra sin tapujos. Algunos de los recursos clásicos de Eric Adams también se hacen presente en Eye Of The Storm, otro tema redondo con un durísimo inicio, mientras que Into The Storm tiene unas guitarras palpitantes y otro verso para cantar hasta dejarse la voz. 
Rune Of The Dead es un sublime medio tiempo de pesado riff que alcanza la solemnidad con los coros de fondo que respaldan la épica tonada central, y en el final Ode To War son las voces corales las que toman todo el protagonismo en los primeros compases hasta la irrupción de la banda al completo para encarar el memorable estribillo.
La propuesta de Stormburner es de sobras conocida y va dirigida a un público muy concreto que no se andan con medias tintas. Los fans de Manowar (la principal influencia de la banda), Lost Horizon, Enforcer, Manimal o Hammerfall no deberían pasar por alto éste “Shadow Rising”: tratándose de una ópera prima, es difícilmente superable.
Sitio web: www.stormburner.com (M.M.)

No hay comentarios: