lunes, 10 de abril de 2017

GUADAÑA: “Karma” (2017) (The Fish Factory)


1. Aún sigo en pie 2. Ser uno mismo 3. Reflejos 4. Dios del trueno 5. Nuestra revolución 6. Encrucijada 7. ¿Víctima o verdugo? 8. El bosque 9. Némesis 10. El castigador 11. Mientras duermes 12. Karma 13. Dharma

“Karma” es el título del tercer elepé de la banda española Guadaña, después de haber comenzado una impecable carrera en 2010 con la autoedición del EP “Reencarnación” y publicar posteriormente sus dos anteriores discos -“El grito del Silencio” (2012) y “Deryaz” (2014)-, ambos bajo los auspicios de The Fish Factory. En esta nueva referencia, el grupo oriundo de San Fernando (Cádiz) nos presenta una renovada formación con la entrada de Nael Martín y Juanma Patrón (bajo y guitarra respectivamente) que unen sus fuerzas a las del batería Pablo Casas -colosal a lo largo de todo el trabajo- y a las de los vocalistas Salva Sánchez y Glory Romero quienes continúan siendo el núcleo original de la formación.
El quinteto transita las sendas del metal más pesado, tomando influencias del power, el thrash y el hard rock y adaptando ligeras pinceladas del progresivo y el death melódico, así como latentes toques de sintetizadores y arreglos electrónicos. Esta variedad de matices da como resultado un trabajo heterogéneo a la par que vanguardista, en el que por encima de la contundente y brillante labor desempañada por todos los instrumentista, destaca el minucioso trabajo vocal: mientras que Glory continua mostrando ese genuino registro sucesor de Azucena (Santa), Salva incorpora con mayor frecuencia a su estilo también roquero y muy personal, una buena dosis de voces guturales y extremas. La suma de ambas personalidades -ya sea para abordar precisos duetos, para posicionarse la una como contrapunto de la otra o para brillar individualmente cuando acometen sus partes en solitario- es la seña de identidad definitoria de estos gaditanos.
Tanto la reivindicativa Ser uno mismo como Dios del Trueno -un alegato en contra del acoso escolar- poseen unos estribillos incendiarios capaces de derretir el metal; El Castigador -con Salva como único cantante- tiene un aire embriagador que me ha recordado a los donostiarras Ángeles del infierno; Nuestra revolución es un himno implacable en toda regla y Némesis desgrana unos brutales cambios de ritmo que cobran aún mayor protagonismo gracias a las tesituras diametralmente opuestas ofrecidas por las gargantas de Romero y Sánchez (secundado aquí por Alberto Díaz, cantante de Overdry).  
Si bien Aún sigo en pie y El bosque atesoran el sonido más contemporáneo del trabajo, y Dharma es la que mejor aúna ese toque progresivo del que el grupo impregna sus canciones, sin lugar a dudas la guinda del pastel la pone el magistral tema-título, una descarga coral de power metal sinfónico sin parangón -al puro estilo Avantasia- que cuenta con la participación de Alfred Romero (Dark Moor), Jose Vicente Broseta (Opera Magna) y Tete Novoa (Saratoga). 
Con “Karma” Guadaña nos presentan una idea musical sólida, totalmente definida y absolutamente consolidada. Un trabajo muy dinámico y rico en detalles -respaldado por una excelente producción- que contiene un puñado de magníficos temas de metal que se disfrutan desde el primer minuto. ¡Déjate cercenar por la afilada cuchilla de estos labriegos del metal! 
Sitio web: www.guadana.net (Marc Milà)

No hay comentarios: