lunes, 2 de abril de 2018

СТАЛЬНЫЕ НЕРВЫ: “Открой глаза” (2016) (Grimm Distribution)


(NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de más de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez más arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.)

1. Открой глаза 2. Иуда 3. Пески времён 4. Когда нас много... 5. О любви 6.Пленники райского сада 7. Франкенштейн 8. Шалава 9. Святая война 10. Деньги 11. Блокада (Апокалипсис cover)

Establecidos en la ciudad rusa de Briansk desde 2013 -si bien dos años antes ya habían comenzado su andadura como Mad Village-, los chicos de Стальные Нервы (Nervios de acero) publicaron hará casi dos años “Открой глаза” (“Abre tus ojos”), el que a día de hoy es todavía su más reciente trabajo. Después de los consabidos cambios de nombre y formación, grabaron su primer álbum “Дайте Свободы” (“Dale un regalo”) en 2014 y un single con un tema nuevo y un par de versiones ese mismo año, allanando ambas referencias el camino para la aparición de este segundo larga duración que diseccionaremos a continuación. Tenemos ante nosotros a una resolutiva y solvente banda de heavy metal -Roman Derevyanko a la voz y la guitarra, Roman Nikolayev al bajo, Sergey Derevenchenko a la batería y Dmitry Kuzmin a la guitarra- con una palpable impronta melódica que brilla con todo su esplendor en los harmoniosos puentes y estribillos de las diferentes piezas de este “Открой глаза”, el cual despacha a diestra y siniestra veloces y enérgicos riffs, buenas dosis de solos y guitarras dobladas a raudales. Entre los temas del álbum, cantados todos en ruso y cuyo concepto general gira alrededor de la estupidez humana y de su facilidad en cometer siempre los mismos errores, merecen destacarse Шалава -con un toque de hard rock americano vital y desenfadado-, О любви -un tema lento con un sencillo arpegio al que se le suman posteriormente el bajo y la batería, y que estalla de forma memorable cuando la distorsión se apodera del estribillo-, Деньги -un corte con un riff incontestable que crece cuando se incorpora la segunda guitarra, mientras la épica que tiñe el puente hace el resto-, Пески времён -pieza con excelente cambio de ritmo en el puente y heroico estribillo que desemboca en unas mastodónticas guitarras y un machacón doble bombo- o los oscuros y pesados riffs de Иуда o Пленники райского сада.
El aspecto más flojo de todo el trabajo, producción aparte, lo encontramos cuando Derevyanko intenta llegar a los tonos más altos: en esa maniobra el cantante pierde el control sobre su voz y parece que esta vaya a romperse en cualquier instante. Pero dicho asunto tampoco debería preocuparnos demasiado ya que según parece, tras la grabación del disco, una vocalista (Yuliya Kovaleva) es quien ha pasado a ocuparse del micrófono. 
Está claro que Стальные Нервы no han descubierto las sopas de ajo con “Открой глаза” pero si te apetece saborear un opulento plato de heavy metal puro, embrionario y sin aditivos, aquí tienes servido tu pantagruélico banquete. 
Sitio Web: www.vk.com/steel_nerves_band (M.M.) 

No hay comentarios: