lunes, 14 de mayo de 2018

DISHARMONY: “The Abyss Noir” (2017) (Grimm Distribution)


1. The Abyss Noir 2. Vain Messiah 3. Delirium 4. This Caravan 5. Disposable Heroes 6. A Song For A Friend

Desde la cuna de la cultura y la democracia occidentales, los helenos Disharmony nos hacen llegar su más reciente trabajo bajo el epígrafe de “The Abyss Noir”. Los Disharmony que hoy son motivo de nuestra recensión (formados en Atenas en 1997 e integrados en la actualidad por el cantante Chris Kounelis, los guitarristas J. Karousiotis y Stefanos Georgitsopoulos, el bajista Panagiotis Gatsopoulos y el batería Thanos Pappas) no deben confundirse con sus compatriotas black/death metaleros con quienes comparten el mismo nombre ni con la más de media docena de bandas allende de los mares y bautizadas de idéntica manera. Estos Disharmony -en cuyo casillero ya cuentan con tres demos y el álbum que marcó su debut, “Shades Of Insanity" (2014)- son un quinteto de poderoso metal que combina su enraizado heavy/doom con influencias de power americano y prog metal. Sutiles cambios de ritmo, guitarras técnicas con ligeras pinceladas thrash, destacadas baterías y líneas de bajo, y una voz limpia que abasta diversos giros dramáticos e interpretativos así como amplios registros, se convierten en las principales credenciales que estos helénicos nos presentan en su segundo larga duración. Un trabajo que reúne media docena de temas entre los cuáles encontramos un cover de Metalllica que la formación versionó para el tributo que la revista Metal Hammer puso en circulación con motivo del treinta aniversario de la publicación de “Master Of Puppets”. 
El aire más progresivo de The Abyss Noir -con su ritmo sincopado- y Vain Messiah -con sus guitarras intrincadas y una voz nasal que puede recordar a la de Axel Rose- ceden el testigo a la cadencia embriagadora de Delirium cuyo inspirado riff nos guía entre los diversos giros vocales de Kounelis que confluyen en un intercambio de golpes entre una voz sucia y agresiva con otra que parece arrebatada de la garganta del Rey Diamante. La atribulada lobreguez de This Caravan -intensificada por la teatralidad imprimida en la interpretación- y el alegato anti-belicista de Disposable Heroes -muy respetuosa y fiel a la original- encaran el pletórico final con la delicada A Song For A Friend, una fantástica powerballad con guitarras acústicas y violín que se intercalan con los sollozos y las carcajadas de un bebé, y muestra fehacientemente el enorme espectro musical que comprende Disharmony.
Si eres fan de bandas como los Nevermore del recientemente desaparecido Warrel Dane o de alguno de los géneros con los que tratan estos griegos, ¡no dudes en precipitarte a este oscuro abismo!
Sitio web: www.facebook.com/disharmony.gr (M. M.)

No hay comentarios: