martes, 1 de mayo de 2018

STORMHOLD: “Salvation” (2017) (Pure Steel Productions)


1. Heart Of A Hero 2. Black Death 3. The Stranger 4. Exile 5. Path Of No Return 6. God’s Crusade 7. Edge Of The World 8. We March 9. We’ll Never Fall

Incendiario heavy/power metal con ascendiente true y algún ligero matiz folk es lo que nos viene brindando los suecos Stormhold desde hace una década. Después de dos EPs (“Stormhold” y “Tales Of Astraal”), su debut titulado “Battle Of The Royal Halls” (2015) y conciertos teloneando a bandas del calibre de Grave Digger, Hammerfall o Bullet, los de Värnamo nos presentan “Salvation”, su nueva referencia publicada a finales del año pasado. En ella el quinteto (Filip Petersson al micrófono, Jan Ekberg al bajo, Robin Hermansson a la batería y Jonas Nilsson y Jakob Morhed a las guitarras) mantiene intacto su propósito de -y cito textualmente- crear la combinación perfecta entre las influencias de Iron Maiden, Helloween y Hammerfall, a la que añaden un toque de Manowar y una pizca de Blind Guardian. La banda no esconde estas claras influencias (algunas más evidentes que las otras, como las armonías a dos guitarras y las secciones rítmica tan típicas de Maiden desarrolladas en The Stranger o en la instrumental Exile) pero es capaz de reformularlas bajo su propio marchamo y aunque “Salvation” no ofrezca nada que no hayamos escuchado antes, si despertará una sonrisa de aprobación entre su público. 
El disco se abre con el poderoso trallazo Heart Of A Hero, melódico e hímnico, y asimismo a la postre uno de los temas más flojos del álbum. La fenomenal Black Death es una especie de medio tiempo hardroquero con un un riff grueso y cierto groove en la que Petersson emplea un rango de voz intermedio en el que sin lugar a dudas se mueve con mayor comodidad que en los tonos altos. La fantástica Path Of No Return es una pieza con unas sentidas y preciosas guitarras acústicas acompañadas de algún tipo de timbal (el único elemento folk que he sido capaz de apreciar en todo el trabajo) que junto a la entonación usada por el vocalista nos recordará irremisiblemente el Bard’s Song - In The Forest de Blind Guardian. God’s Crusade es otra muestra pura y dura de despiadado power metal con doble bombo, riff épico, guitarras veloces e hímnico estribillo, mientras que  la mastodóntica Edge Of The World es un medio tiempo con unos brutales coros de la escuela Accept/Hammerfall que quitan el hipo. En la recta final de esta obra, We March -con un espeluznante agudo inicial, una armonía muy Helloween y un estribillo matador y épico a la par- da paso a We’ll Never Fall toda una declaración de principios y un claro guiño a Manowar con el que Stormhold pone la oportuna rúbrica a este redondo.
“Salvation” no marcará un antes y un después en la historia del metal, pero Stormhold reúne en él veloces riffs, enérgicas melodías, heroicos coros, así como armonías y solos a dos guitarras que harán las delicias de los ortodoxos de este defenestrado género que vivió sus años de esplendor a finales del siglo pasado.
Sitio web: www.stormhold.se (M.M.)

No hay comentarios: