lunes, 28 de mayo de 2018

MILLENNIUM: “Awakening” (2017) (Keep On Metal Records)


1. False Reality 2. Rise Above 3. Searching 4. The Spell 5. Awakening 6. Lies All Lies 7. The Calling 8. Witch Hunt 9. When Mad Men Rule 10. Revolution Calls 11. Possessed

Nacidos en 1982, en plena efervescencia de aquel glorioso movimiento acuñado bajo las iniciales NWOBHM, los ingleses Millennium publicaron su debut homónimo dos años más tarde y tras editar tres demos -con las que no llegaron a captar la atención de ninguna discográfica- decidieron dar carpetazo a su incipiente carrera en 1988. Un cuarto de siglo después, algunos miembros originales (Mark Duffy a las voces, Steve Mennell a los timbales y Dave Hardy a las guitarras) decidieron regrabar aquellos temas que no llegaron a ver la luz a finales de los ochenta y lanzarlos bajo el título de “Caught In The Warzone” (2016). Reactivada la banda, Duffy -el alma mater del grupo- decide contar de nuevo con Will Philpot a la guitarra y Andy Fisher al bajo y, tras reclutar a Darren Moore y Louis Astbury a la batería y la guitarra respectivamente, entran a grabar el tercer elepé elocuentemente llamado “Awakening”. Este largo y tortuoso viaje no ha hecho que los de Billingham hayan variado lo más mínimo su dirección musical enmarcada en el heavy metal de pura cepa -al que han añadido algún pellizco de thrash- y con el que disfrutaremos de demoledores riffs que emergen entre las estrofas cuál lenguas de fuego, guitarras dobladas a cascoporro y una voz que, sin destacar por su virtuosismo, casa a la perfección con unas líneas melódicas hechas a su medida.
El trabajo empieza de forma inmejorable con False Reality y su riff sacado directamente del tema Power And The Glory de Saxon -la mejor y más injustamente vilipendiada banda que nunca dio la New Wave-. La huella de los de Yorkshire vuelve a escucharse en Revolution Calls -con un soberbio trabajo por parte de los dos guitarristas, un excelente puente y un estribillo que no le queda a la zaga-, mientras que Searching y la épica The Calling contienen esas harmonías que remiten directamente al sonido de Iron Maiden. Witch Hunt es una pieza demoledora con múltiples cambios de tempo, una carrera hacia el infierno que sólo concede cierta pausa en la melodía del estribillo. Lies All Lies reúne un riff brutal de aquellos que definen como pocos el heavy metal y un belicoso estribillo cantado a voz en grito, mientras que Possessed cierra apoteósicamente el disco con unas guitarras literalmente desbocadas.
Millenium regresa a la palestra de la mano de “Awake”, un trabajo que conserva la sólida tradición británica a la que han incorporado un aplastante sonido contemporáneo. Nunca es tarde para otorgar un merecido reconocimiento a una banda que lo merece. ¡No esperes a ser el último en hacerlo con ellos!
Sitio web: www.millenniumofficial.com (M.M.)

No hay comentarios: