martes, 25 de agosto de 2020

EIGHTY ONE HUNDRED: “Heaven In Flames” (2020) (Pure Steel Promotion)


1. Overture 80100 2. Heaven In Flames 3. Cry Out 4. Payback My Time 5. No Way Out 6. Mater Gaia 7. Power Of Revolution

Ataviados como los pandilleros motociclistas postapocalípticos de cualquiera de los films de Mad Max y bajo nombres de guerra para mantener su verdadera identidad en el anonimato, el quinteto de forajidos de Eighty One Hundred nos presentan de nuevo su debut discográfico “Heaven In Flames”. Y decimos de nuevo porqué la banda, formada en Nápoles en 2016 por “cinco chicos apasionados de la música” (léase Screamer a la voz, Mr. White a la guitarra solista, Taker a la rítmica, Doc al bajo y el recién incorporado Thunder a la batería) “convencidos de que con ella puede iniciarse una revolución intelectual contra las manipulaciones, los abusos velados y la estandarización ideológica”, ya lanzó bajo su cuenta y riesgo en 2018 “Heaven In Flames”, pero hace poco Pure Steel Promotion decididió distribuirlo mundialmente. Los italianos nos presentan su propuesta bajo la autoproclamada etiqueta de rage metal, que podríamos describir como heavy metal ecléctico con un cuidado especial por las melodías (en donde la peculiar voz de Screamer, cuyo timbre agudo recuerda al de Bernhard Weiß de Axxis, juega un papel fundamental), los desarrollos instrumentales y los interludios centrales.
Un arpegio y una línea de guitarra a la que se une el resto de los instrumentos reproduciendo la pausada melodía conforman Overture 80100, sesgada de raíz por el crepitante riff y la batería de Heaven In Flames que, tras una transición instrumental, recibe los primeros versos marcados por la distintiva garganta de Screamer caminando entre acordes hasta la llegada del original estribillo y el melodioso solo.
El dibujo de guitarra con el que comienza Cry Out se torna, tras el agudo descarnado, en un veloz riff impulsado por una expeditiva batería sobre los que surfea la voz y que, después de un primer cambio de tempo, nos regala un segundo con un breve pero aplastante doble bombo.
Los acordes acústicos que sostienen el canto aterciopelado de las primeras estrofas de Payback My Time evolucionan hacia un medio tiempo de imponente riff y batería sincopada, con estrofas con diferentes grados de intensidad instrumental y un estribillo acompañado de coros marciales que dan un toque contemporáneo a la pieza.
Una fulgurante batería y un triturador riff prenden la mecha de No Way Out con Screamer exprimiendo su instrumento al máximo hasta la llegada del verso principal y Mr. White ejecutando un par de meritorios solos antes y después del intervalo central.
Las suaves notas iniciales de Mater Gaia son el colchón sobre el que se erige el fugaz dueto con la voz invitada de Ale de Mayo hasta la irrupción de la melodía de guitarra que da paso a un medio tiempo henchido de cambios de tempo y rematado por una ambiental parte intermedia precediendo a una triunfal armonía al puro estilo Murray/Smith.
La guitarra solista de Power Of Revolution nos arrastra hasta unas firmes líneas de bajo, un oscuro riff y una agresiva voz que nos reservan un rompedor estribillo y una parte central con ese aire progresivo que también se ha dejado sentir en otros momentos del disco.
Quizás este “Heaven In Flames” no sea el no va más, pero es interesante, diverso y representa la notable carta de presentación de una banda con un “no sé qué” especial. ¡La cuenta atrás para la propagación mundial de la rabia metálica ha empezado! 
Sitio web: www.eightyonehundred.com (M.M.)

No hay comentarios: