sábado, 21 de octubre de 2023

THUNDERMAKER: “The Road” (2021) (Sliptrick Records)

NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.

1. The Road (con Ronny Munroe) 2. Fire Burns Forever (con Tim “Ripper” Owens) 3. Broken Promises (con Ronny Munroe) 4. A Twin Flame Journey (con Ronny Munroe) 5. Fake (con Lars-Göran Petrov) 6. Symbiosis (con Rille Larsson) 7. The Runner & The Chaser (con Tim “Ripper” Owens) 8. Where Sorrow Dwells (con Rille Larsson) 9. 1111 (con Ronny Munroe) 10. Mi-Ya (Instrumental)

Con el señuelo de una “ópera metálica sueca” el multinstrumentista Marty Gummesson nos presenta “The Road”, el tercer trabajo conceptual de su proyecto Thundermaker y en el que trata “los viajes mentales y el despertar de nuestras almas. Un relato sobre cómo nos relacionamos unos con otros y reaccionamos ante las circunstancias que nos rodean. Una crónica sobre nuestro viaje en la vida y cómo seguir al corazón, los sueños y nuestras metas”.
La historia de este proyecto personal se remonta al año 2013 en la ciudad de Karlshamn de la mano de Gummesson y el batería Eddie Juneskär. Éste último, tras participar en los anteriores discos “The Thundermaker” (2014) y “Gods of the Earth” (2018), se bajó del barco y dejó a nuestro protagonista sólo ante el peligro en “The Road”, un álbum que contaba con un destacable elenco de vocalista invitados formado por Ronny Munroe (actualmente en Vicious Rumors), “Ripper” Owens (en este momento en K. K’s Priest), el desaparecido L-G Petrov (Entombed AD) y Rille Larsson (Supreme Majesty), y que ahora vuelve a la actualidad merced al lanzamiento de una edición limitada. Pero más allá de la prometedora relación de reconocidos cantantes y del incuestionable esfuerzo volcado por Gummessom durante todo el proceso de creación (muestra de ello la encontramos en los extenuantes solos de guitarra que nutren todas y cada una de las pistas), las composiciones planas y la inexistente variedad de tempos sobrecargan las piezas de un trabajo que suena excesivamente lineal, aburrido y, por qué no decirlo, hasta cierto punto decepcionante.
El tema homónimo abre la lata con un riff uniforme salpicado por notas de teclado y un Ronny Munroe un tanto titubeante en el comienzo, pero que recupera el pulso en el buen estribillo, Fire Burns Forever tiene unas guitarras crujientes que dan paso a un ritmo animado con un Ripper Owens que nos atraviesa con sus agudos imposibles en el verso principal, y Broken Promises cierra la tripleta inicial sonando siniestra y oscura, con un registro vocal que casa de maravilla con la atmósfera de la pieza.
A Twin Flame Journey brilla con una delicada entonación en las primeras estrofas y cierto groove en el estribillo, mientras que la plúmbea y descarnada Fake, con la participación del desaparecido L-G Petrov, se distancia estilísticamente de la tónica general del álbum más cercana a un power metal americano bastante genérico.
Symbiosis, a la postre la canción más redonda del plástico, luce un riff trabajado y dinámico, así como un amplio abanico de registros por parte de Rille Larsson, en tanto que la pesada The Runner & The Chaser cuenta con un notable patrón de batería y una voz atribulada de Ripper que se desdobla en el rompedor puente.
Where Sorrow Dwells tiene cierto resabio a Rainbow y una excelente interpretación por parte de Mr. Larsson, los teclados de 1111 junto al registro susurrado de Munroe tiñen la pieza de un conseguido ambiente apesadumbrado y, despidiendo la opereta, la instrumental Mi-Ya despliega un pegadizo motivo melódico.
En definitiva y ratificando lo dicho anteriormente, “The Road” resulta ser un álbum aparentemente muy apetitoso, pero omitiendo lances ocasionales no logra cumplir con las expectativas depositadas. ¡Desilusión mayúscula!
Sitio web: www.facebook.com/officialthundermaker (M. M.)

No hay comentarios: