sábado, 26 de septiembre de 2020

WALLOP: “Alps On Fire” (2020) (Pure Steel Records)

 

1. Running Wild 2. Missing In Action 3. Lack Of Power 4. Metallic Alps 5. Reveal The Lies 6. Monsters 7. Stealthy World 8. Idols Die Too 9. 69 10. Fun For The Nun 11. Metallize 12. Crash, Bang, Wallop 13. Wall Of Sound

Hacía tiempo que no escuchaba un álbum tan primario, directo y salvaje como este “Alps On Fire” de Wallop. Y es que la rudeza, la simplicidad y la espontaneidad que trasmiten sus pistas son los factores que hacen especial esta referencia. La banda se fundó en 1983 en la ciudad alemana de Offenbach y, tras una primera demo tape, publicaron su primer larga duración titulado “Metallic Alps” (1985) con la formación compuesta por Stefan Arnold a la batería, Stefan Fleischer al bajo, Andreas Lorz a la guitarra y Mikk Wega al micrófono (en sustitución de Stefan Niebling) y en donde desgranaban su “auténtico heavy metal de la vieja escuela con canciones pegadizas, directas y poderosas”. Un año después lanzaron una nueva maqueta, pero el “golpe” se perdió en el aire. Tras algún tímido acercamiento, la salida de Arnold de Grave Digger fue el empujón que posibilitó el show de reunión de los miembros “originales” en 2018, la edición del EP “Alps On Fire” al año siguiente y la resurrección definitiva con la publicación hace pocos meses de su segundo elepé de idéntico título. Un segundo trabajo un tanto especial ya que salvo Fun For The Nun, Wall Of Sound y el cover Crash, Bang, Wallop, el resto son regrabaciones con nuevos arreglos de todas las canciones contenidas en su debut (más Missing In Action de su última demo), realizadas con los amplificadores originales y conservando ese sonido añejo que se asemeja a la producción de cualquier banda novel de principios de los ochenta.
Los primeros compases de Running Wild son una fantástica muestra de lo que nos ofrecerá el cuarteto: riffs y líneas de guitarra veloces sobre las que evolucionan los temas (mostrándose menos ágiles en el apartado solista), ritmos de batería aplastantes (a pesar de sacar un sonido un tanto opaco), versos interpretados por la voz áspera de tono agudo de Wega y un buen número de estribillos coreado a voz en grito por la banda. La fantástica Missing In Action no levanta el pie del acelerador con su fantástico punteo propio de la escuela germana y un gran trabajo vocal, Lack Of Power tiene un riff un tanto atropellado, y un estribillo más melódico que los anteriores y, por su parte, la tradicional melodía helvética y el canto tirolés iniciales de Metallic Alps saltan por los aires tras el grito descarnado de Mikk y el arranque del riff, ofreciéndonos un interesante patrón de batería con la llegada del verso principal.
Reveal The Lies, presenta una atrayente cadencia guitarrera, una intensa melodía entre el puente y el estribillo y una buena parte solista, mientras que Monsters azuza con su riff ornamentado y deleita con un meritorio solo y otro gran punteo escoltando la estrofa principal.
Stealthy World tiene un irresistible ritmo galopante y una brutal mano a mano entre Arnold y Fleischer en el tramo intermedio, Idols Die Too nos presenta un larguísimo desarrollo instrumental con diversas variaciones y un estribillo resultón, y la sugerente 69 empieza con suaves notas acústicas, se convierte en un fabuloso medio tiempo hardroquero que se doblega ante el letal cambio de ritmo. Y ya en la recta final, Fun For The Nun tiene un riff afiladísimo, Metallize es un trallazo speedico con la base rítmica a pleno rendimiento, Crash, Bang, Wallop es la fiel versión de Raven en la que participa John Gallagher y a la que la banda dota de mayor talle y Wall Of Sound cierra el disco exhibiendo una persistente y poderosa línea de bajo.
Golpe maestro de una banda absolutamente convencida del valor imperecedero de su obra. ¡Para entusiastas del heavy metal, la new wave y la nueva ola de metal tradicional!
Sitio web: www.facebook.com/Wallop69 (M.M.)

No hay comentarios: