miércoles, 6 de julio de 2022

THE DARK HORDE: “The Calling” (Independiente) (2021)

1. Introduction 2. Mask 3. Childhood 4. Victim 5. Therapy 6. Memory 7. Destiny 8. Puppet 9. Xenogenesis 10. Rebirth 11. Slaughter 12. Awakening

Curiosa propuesta la que nos presenta el polifacético escritor australiano Andrew Brewin Drage en “The Calling”, la precuela musicada de su galardonada novela de terror “The Dark Horde”. Para dar forma a tan magno proyecto, Brewin  (que aparte del concepto argumental también se cuida de la producción y la dirección musical) se ha rodeado de un conjunto de actores, músicos y vocalistas afincados en Melbourne -entre los que encontramos al actor Kevin Powe, encargándose de la narración, a Hanny Mohammed (Black Majesty) ocupándose de la guitarra, el bajo, la batería y los teclados, a Logan Jacobs haciendo lo propio con las seis cuerdas y las teclas, y a Danny Cecati (Wicked Smile, ex-Pegazus, ex-Eyefear) capitaneando las voces- para crear lo que él define como “una historia de terror sobrenatural ambientada con una banda sonora de heavy metal de los ochenta”. Y razón no le falta ya que la obra fusiona a la par ambos elementos: por un lado, nos encontramos con exuberantes y atmosféricos interludios musicales repletos de fragmentos narrados y teatralizados que ayudan a entretejer la historia de Henry Anthony Wilcox, mientras que por el otro nos topamos con las pistas netamente metálicas en donde participa la banda al completo.
Introduction comprende la grabación en la que el joven protagonista ha dejado registradas sus últimas palabras, secundada por tétricos acordes y notas de teclado, y Mask empieza con un punteo acústico que va creciendo con la llegada de la distorsión y alcanza una cadencia palpitante, al tiempo que Dany Cecati nos muestra su inconfundible registro cercano al de Bruce Dickinson.
Childhood es un entreacto narrado con una línea de guitarra y unos teclados que desembocan en un fantástico y pesado ritmo, en tanto que Victim contiene un riff y un punteo heredero de la era pos-”Painkiller”, una tesitura de voz muy agresiva, una estrofa principal cargada de dramática emoción y una bonita armonía.
Therapy es una nueva pista teatralizada y Memory comienza con una resultona melodía que dará paso a unas guitarras cabalgantes entre las que el cantante combinará dos diferentes registros a modo de diálogo.
Destiny ahonda en la vida del personaje central en medio de acordes entrecortados y una brillante armonía por parte de la dupla Mohammed/Logan, mientras que Puppet cuenta con la acometida de los guturales de Shaun Farrugia (In Malice's Wake) que empastan fenomenalmente con el canto de Cecaty, en una oscura canción con un inesperado y veloz arranque en su ecuador.
Xenogenesis es el último interludio narrado que da paso a Rebirth, un gran corte que se mueve entre la dualidad de las suaves guitarras arpegiadas acompañadas de la voz seminarrada y la intensa distorsión escoltada por el registro vocal más combativo.
Slaughter tiene cierto regusto a power americano, con un enérgico riff y un sólido doble bombo, y Awakening atesora una preciosa melodía vocal cargada de dramatismo con una nueva colaboración de Farrugia.
Si lo tuyo son las historias de miedo herederas de discos de la talla de “Abigail” o “Them”, ambos del Rey Diamante y sencillamente por citar dos paradigmáticos ejemplos de esta categoría, la llamada de la congregación de las hordas oscuras no va a defraudarte.
Sitio web: www.facebook.com/TheDarkHorde (M. M.)

No hay comentarios: