jueves, 4 de julio de 2013

Entrevista exclusiva con Alhandal: "Somos una banda andaluza de rock"



Hola amigos de Alhándal! Esta es nuestra segunda oportunidad de entrevistarlos, así que cuéntennos un poco que han estado haciendo en este último tiempo, antes de comenzar las grabaciones de “Rotta”.

Yiyi Vega: Hola Javier, encantados de volver a charlar contigo. Pues antes de Rotta, además de preparar la grabación concienzudamente, hemos desarrollado una intensa actividad de conciertos para arropar el lanzamiento, lo cual también ha contribuido, desde nuestro punto de vista, a mejorar el resultado final de la grabación.

En nuestra anterior entrevista mencionaron la fiesta Mariskal Rock. Como estuvo eso?

Yiyi Vega: La fiesta se produjo en julio de 2013, en la mítica sala Honky Tonk de Madrid, y fue un verdadero placer contar tanto con Mariskal, en la presentación, como con los músicos Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Gema Vau (Biosfear) e Ismael Tamayo (Maktub). Una experiencia memorable.

Ya adentrándonos en su nuevo trabajo, que los motivó a realizar un disco doble, y encima conceptual?

Jon Zagalaz: La idea de contar una historia vital motivó el disco conceptual, mientras que el hecho de que sea doble lo ha determinado el desarrollo de la propia obra. No le hemos puesto límites al ámbito creativo.

Cuales son sus primeras impresiones de “Rotta”? Están satisfechos con el resultado?

 
Yiyi Vega: Por supuesto, es un disco que ha costado mucho trabajo a todos los niveles. Todo un reto artístico del cual nos sentimos plenamente satisfechos, y en el que el trabajo en equipo ha hecho posible llevar a cabo tan magna empresa.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

 
Yiyi Vega: Pues muy positiva, además de sentirnos algo abrumados por la descripción y las bandas a las que aludes para hacer a la gente una idea de lo que somos. Nos alegra que te haya llegado el disco de esa manera.

Con este álbum, se pasaron del “rock andaluz” (por llamarlo de alguna manera) al rock progresivo sin escalas. A que se debe ese cambio tan radical de estilos, y más contando que directamente pasaron a un disco conceptual?

Jon Zagalaz: Nosotros no percibimos tal cambio, ya que los elementos andaluces siguen subyaciendo bajos la historia de “Rotta”. Lo que sí es evidente es que no se trata de un disco tributo al Rock Andaluz, tal y como estaba planteado “Raíces”. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y del patrimonio musical del que gozamos en Andalucía, seguir esa senda es la idea para el futuro, aunque quizá por encima de todo, la idea de Alhándal es hacer música sin comprometer la originalidad y rehusando del etiquetado artístico.

A quien se le ocurrió la historia de Jacob, su vida, su enfermedad, etc.?

Jon Zagalaz: La parte literaria de “Rotta” la escribió Miguel Ángel de la Linde, letrista además, junto a Yiyi Vega, de “Rotta”. Sobre la idea temática básica, Miguel Ángel de la Linde ha generado un universo literario que ha revitalizado el concepto musical y ha dotado de alma al conjunto.

Cuanto tiempo tardaron en crear la historia y llevarla al disco?

Jon Zagalaz: En total, desde las primeras demos, las ideas de la historia, y el tramo creativo final, algo más de 5 años de trabajo.

Seguramente que en vivo tocaran a “Rotta” en su totalidad. Existe la posibilidad de hacer lo mismo pero en acústico?

Yiyi Vega: Efectivamente, la presentación de “Rotta” se hizo en su totalidad el pasado 15 de diciembre en el Teatro de Las Lagunas, Mijas Costa, Málaga. En acústico también hemos realizado una serie de shows centrados en “Rotta”, aunque en este formato el planteamiento era más tema por tema que conceptualmente cerrado, como en el disco original.

Nuevamente el arte de tapa estuvo a cargo de Fernando Navarro. De quien fue la idea? Planean seguir trabajando con él en el futuro?

Jon Zagalaz: Fernando es parte de la banda, y precisamente un boceto de la tapa de “Rotta” fue lo que hizo que nos conociéramos, allá por el año 2005. Desde entonces, la relación ha sido excelente, y esperamos seguir contando con él en el futuro, estamos encantados.

En la review que realice de “Rotta”, destaco que la formación sigue siendo la misma desde hace ya bastantes años. Se sienten consolidados como grupo humano? Surgen diferencias entre ustedes en la dirección musical de Alhándal?

Yiyi Vega: Somos un grupo de amigos que llevamos muchísimos años juntos trabajando y luchando por algo en lo que creemos. En general, solemos consensuar hacia dónde se dirige musicalmente la banda, teniendo cada miembro su parcela bien delimitada y trabajada. Trabajamos a gusto, y además disfrutamos de los momentos que pasamos juntos, bien sea en ensayos, grabaciones o conciertos.

“Rotta” es decididamente un disco ambicioso al cual será difícil superar. Son concientes de que la vara se ha elevado, o confían en poder mantener el nivel?

Jon Zagalaz: Bueno, a nosotros lo que nos puede es la satisfacción de haber llevado a puerto un proyecto tan ambicioso. Desde luego, tras una experiencia como esta, no nos apetece embarcarnos en otro proyecto conceptual, al menos de momento. Así que el próximo objetivo de Alhándal será seguir invirtiendo en la originalidad, la integración de elementos procedentes de distintas tradiciones musicales y el anhelo de aportar algo al panorama rockero.

Cuando se habla de discos conceptuales, inevitablemente se cita a clásicos como “The wall”, “Operation: Mindcrime” o “Dead, winter dead”, entre otros? Cual es su opinión de estos discos? Que otro disco podrían destacar?

Yiyi Vega: Somos unos apasionados de los grandes discos conceptuales de las bandas de los 70. Quizá, el disco en el que más nos hemos podido fijar cuando surgían dudas sobre la estructura de “Rotta” era Quadrophenia, de The Who, aunque otros discos de bandas como King Crimson, Yes o incluso Mike Oldfield nos han influido bastante.

Como fueron las ventas de “Raíces”? Y como van hasta ahora las de “Rotta”?

Yiyi Vega: Para los tiempos que corren mejor de lo previsto, aunque ya todos sabemos a esta altura de la película la tendencia de la venta de cedés.

En la review de “Raíces” se los categorizo como “rock andaluz”, mientras que para “Rotta” el termino “andaluz” dio lugar a “progresivo”. Como se categorizarían ustedes mismos? Cual es el estilo que mas los identifica?

Jon Zagalaz: Como una banda andaluza de rock. No queremos limitar nuestros horizontes creativos, los seguidores de Alhándal pueden esperar cualquier cosa en el siguiente disco.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Jon Zagalaz: Nos ha parecido increíble el último disco de Steven Wilson, así como el de Vicente Amigo (flamenco). El abanico de gustos es amplio.

Alhándal parece una banda alejada de los clichés y excesos del rock. Cual es su opinión al respecto?

Jon Zagalaz: Que si queremos reivindicar que el rock es música y es cultura, hay que trabajarlo con el mismo cuidado, intentando no repetir lo que se ha hecho, atreviéndose a innovar o a emprender proyectos arriesgados, y no perdiendo el norte de la música como caudal expresivo.

La gente de CD Music esta realizando un muy buen trabajo de promoción. Están satisfechos con ellos?

Yiyi Vega: La verdad es que podemos decir que hay un antes y un después desde que Alhándal cruzó su camino con CD Music. Muy contentos y satisfechos sin duda.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?

Yiyi Vega: Bueno, es algo contradictorio, ya que por una parte no se valora un producto que conlleva años de sacrificios, trabajo y esfuerzo, pero por otro lado, es indudablemente ventajoso la velocidad con la que la música viaja a través de Internet así como su capacidad de impacto.

 
Como ven al heavy metal hoy en día?

Jon Zagalaz: Pues más o menos como siempre. Cabría discutir si eso es algo positivo o negativo.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Yiyi Vega: Afrontar este verano con energía, salir a todos los eventos programados, entre los que se encuentra el festival Rock Arena, y continuar trabajando en nuevos temas de la banda.

Ultimas palabras, por favor?

Yiyi & Jon: Gracias de nuevo por las preguntas, el tiempo y la amabilidad. Si alguien todavía no ha escuchado “Rotta”, os invitamos de nuevo a sumergiros en el universo de Jacob en www.alhandal.com. Un fuerte abrazo y Rock!