sábado, 26 de abril de 2014

DIXIE VOODOO REVIVAL: “Dixie Voodoo Revival” (2013) (Independiente)


1. Stand Your Ground 2. Tarnished Land 3. Bring Me Down 4. Down Home 5. Tear Jerker 6. Looking Glass 7. Reap and Owe 8. This Road 9. Southern Son 10. Legba's Hounds

Formados en 2011, Dixie Voodooo Revival es un quinteto americano integrado por Jason Murphy, Waymon Walker, Chad Davis, Scott Kelley y Scott Church, y que llegan a su disco debut en el pasado 2013 de forma independiente.
Siendo yo un gran fan del southern rock no puedo menos que rendirme ante este tremendo discazo. La facilidad notable de la banda para crear canciones simples y efectivas es definitivamente un punto a favor, ya que si bien no hay nada en este disco que pueda ser tildado de innovador, la música de Dixie Voodoo Revival rinde tributo a sus influencias, ya que por momentos me recordaron a Black Label Society, en otros a Corrosion Of Conformity y Brand New Sin, e incluso hay una suerte de guiño a Creedence Clearwater Revival en “Tear jerker”, así que traten de imaginar una mezcla entre esas bandas y por ahí viene la cosa, todo bajo la atenta mirada de Iommi y cia.
A la banda le gusta llamar a su música “swamp metal” (metal del pantano), y créanme que desde el primer minuto del disco es posible trasladarse mentalmente a ese ambiente húmedo, oscuro e inquietante del sur de Louisiana. Las diez canciones están llenas de groove, son accesibles y emotivas, con medios tiempos, guitarras distorsionadas alternadas con buen uso del slide (herencia del delta blues), coros de buena factura, armonías vocales y una gran preocupación por las melodías, y la voz de Jason Murphy, agresiva y melancólica al mismo tiempo, le agrega aún mas pasión e intensidad a las canciones.
Lo que es seguro es éste no es un disco que entre a la primera escucha, porque si bien mayormente el sonido de la banda transita las tendencias antes mencionadas, a muchos fans del metal mas ortodoxo podrán parecerles un tanto modernos.
En síntesis, “Dixie Voodoo Revival” reúne un puñado de muy buenas canciones, pero que seguro no harán historia. Por tratarse de un debut, el álbum es superlativo, se nota que el quinteto toca con convicción y honestidad, por lo que será cuestión de prestarles atención en el futuro. Recomendadísimo.
Sitio web: www.dixievoodoorevival.com (J.S.)