domingo, 17 de agosto de 2014

HYSTERIA: “Hysteria” (2014)


1. Serio al instante 2. Mil historias 3. Histeria colectiva 4. Hielo en un volcán 5. Caminando en el desierto 6. Sigo tu voz 7. Un día más 8. Dame rock 9. Detrás de una obsesión 10. Mi juguete

En general los grupos de hard rock españoles adolecen de lo mismo…adoptan una imagen inspirada en Poison o cualquier grupo de los años ochenta o así lo creen) y componen versos que pretenden emular las gestas de fiesta nocturna en Los Angeles. Pero el discurso musical sigue siendo el mismo…heavy de acordes cerrados inspirado en las bandas las clásicas del genero, como Metallica o incluso Helloween.
En ese sentido Hysteria resultan ser una excepción bastante agradable. Con un look mas inspirado en las bandas de modern rock actuales nos ofrecen un entretenido disco en el que se dejan los aspectos superfluos y se centran en ofrecer lo esencial: La música.
Envuelto en una bonita carpeta este disco es la ópera prima de una banda con no muchos años de actividad, pero con músicos de interesante curriculum.
Desde el comienzo con ese “Serio al instante” que abre el disco Hysteria muestran prontamente las directrices de su sonido: un cuidado trabajo de guitarras, que huye del virtuosismo hueco y se centra en la melodía. Muy reseñable la labor rítmica de Enrique Picó, que demuestra tener recursos muy poco comunes en las bandas de la piel de toro.
Las guitarras respiran, y dejan respirar, pocos riffs machacones, búsqueda de estribillos pegadizos y una abrumadora mayoría de tiempos medios con algún ocasional y ligero apretón de acelerador, como en “Sigo tu voz” o especialmente la vacilona “Dame rock” con un bonito principio de slide guitar o “Detrás de una obsesión”.
Tamben tienen su himno: “Histeria Colectiva” muy bien desarrollado, y algún tema de corte mas trágico “hielo en un volcán” y la inevitable balada  “Un día mas”.
Tanto los temas como el sonido te evoca  inmediatamente a bandas como Def leppard, Van Halen o Buckcherry, pero solo sugieren. Hysteria consiguen un sonido bastante personal al que seguramente no es ajena la actuación de su cantante Dani Cardona, un perro viejo con muchos años a sus espaldas que canta de una manera muy personal, sin influencias demasiado evidentes.
Una eficaz base rítmica formado por Gonzalo y Loren completa este disco que se cierra de una manera muy agradable con “Mi juguete”.
Un trabajo muy interesante, en suma.
Sitio web: www.hardrockhysteria.com (A.P.d.L.)