domingo, 31 de agosto de 2014

BLISTER BRIGADE: “To serve and punish” (2013) (Sliptrick Records)


1. Riotchild 2. The Punishment 3. Left Hand Pain 4. Rock'n'roll Grave 5. Down in Pieces 6. Like a Drug 7. Dead Street March 8. Devastating Smile 9. Along Came the Haters 10. Sad to the Bone 11. Goodbye Ragdoll

La factoría sueca no para. Tras casi dos décadas liderando la producción de bandas en Europa no dan muestras de agotamiento. Estos Blister Brigade son otra bonita sorpresa, y si tengo que decir algo de ellos es que suenan suecos 100%.
Desconozco detalles sobre ellos, excepto que llevan poco tiempo en activo. Por su sonido no dejan de recordarme a muchas de las bandas que han salido de esas tierras, especialmente a mis queridos Hellacopters, por su mezcla entre hard rock y toques mas duros, pero su sonido tiene realmente poco que ver. Es ese amplio abanico musical en el que se mueven el que tiene pensativo.¿Indefinición musical o la diversidad estilística de que hacen gala es intencionada?
Por otra parte BB no impactan demasiado visualmente, tiene un aspecto demasiado “normal”, demasiado amateur y tal vez esto sea un hecho que les coloque en desventaja ante otros grupos igualmente buenos, pero con mayor impacto visual. No olvidemos que la competencia en Suecia debe ser feroz. En todo caso aquí estamos para criticar su música, y esta es bastante buena.
Este “To serve and punish” suena descarado y fresco. Su sonido recoge reconocibles influencias de muchos géneros, como hemos dicho anteriormente, pero están tratados con gracia y equilibrio. Un punto fuerte en la banda es su guitarra y vocalista Gustav, con recuerdos de James Hetfield o de Nicke Royale, pero con personalidad propia y bonita voz, que le permite mantener un buen nivel. Melódico y fuerte a la vez. Sospecho que es también quien lleva las directrices musicales de la banda.
Muy notable su single “Goodbye ragdoll” fácil de escuchar y radiable, así como el tema título “The punisment”.
Como he apuntado antes, tal vez un sector del público pueda sentirse desorientado con una banda que cambia de un registro duro como “Riotchild” a otro setentero como “Left hand pain” a sonar casi a Bon Jovi!, pero hay que reconocer que no lo hacen mal y no se sienten incómodos en ninguna tesitura. Al contrario, destaca sobre todo la naturalidad con que se ejecutan y también se escuchan, tanto en los temas rápidos (“Devastating smile” es un buen ejemplo!!) como en los medios tiempos “a lo Metallica”, como en la inevitable balada.
No creo que este disco tenga mas que comentar, salvo que habrá que estar al tanto de sus movimientos, tanto como banda como de Gustav como músico, porque tiene futuro.
Sitio web: www.facebook.com/blisterbrigade (A.P.d.L.)