miércoles, 10 de septiembre de 2014

HIIDENHAUTA: “Noitia on minun sukuni” (2014) (Inverse Records)




1. Tuhkasta 2. Raato 3. Tuo on Tuuli Nuolen Tuoja 4. Hiiden Virsi 5. Sumussa Soutava 6. Ruumisvedet 7. Kaartuvat 8. Sula Pohjaan Luut Levolle

Desde la (elocuente) portada no caben dudas que lo de los fineses Hiidenhauta es black metal, aunque ya adentrados en la música la cosa no termina ahí.
El sexteto, integrado por los vocalistas Fornjotur y Riena, el tecladista Gastjäle, Ihtirieckos al bajo, el baterista Rostiof y el guitarrista Marras, tiene solo dos años de formados y luego de dos EPs en este 2014 arriban a su primer larga duración.
Como primera impresión, debo decir que el sonido es superlativo y contundente. Los riffs (escuela noruega), arrastrados y pesadísimos, con ataques esporádicos y base compacta, la dominante voz de Fornjotur (quien canta en finés antiguo), rasgada y con tendencia a los tonos altos pero sin llegar al característico chillido blacker, los contrapuntos vocales con la vocalista Riena, los ajustadísimos teclados, todo confluye para conformar un trabajo muy parejo y homogéneo. Y esta misma homogeneidad jamás cae en la monotonía, ya que “Noitia on minun sukuni” (“Las brujas de mi familia” en castellano) transita además terrenos mas melódicos y también folklóricos, con la inclusión como invitado de un referente del género como es Jonne Järvelä (Korpiklaani), quien mete su característica voz en “Hiiden virsi”.
El último track, “Sula Pohjaan Luut Levolle” es el único que escapa a los cánones del género, un tema instrumental enteramente ejecutado en piano, melódico y emocional, y que sirve como bálsamo luego de 40 minutos de metal extremo.
Un trabajo más que digno, donde sobra calidad como para llegar lejos. Hiidenhauta es una banda que definitivamente vale la pena tener en cuenta.
Sitio web: www.facebook.com/Hiidenhauta (J.S.)

No hay comentarios: