sábado, 6 de septiembre de 2014

Entrevista exclusiva con Santelmo: "Las bandas de siempre acaban viviendo de las rentas del pasado"

España nos sigue sorprendiendo con su prolifica escena. En este caso los elegidos para entrevistar son Santelmo, y su tecladista Jose Paz se explaya a su gusto.




Jose, como estas? Por favor presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

A principios de 2009, JERO RAMIRO, guitarrista de larga trayectoria en el rock español, fundador de grandes bandas como SANTA y SARATOGA pone en marcha un nuevo grupo donde poder expresar todo el conocimiento y la experiencia acumulados durante muchos años de vida profesional.
Este grupo se va a llamar SANTELMO y junto a él están MANUEL ESCUDERO a la voz, LUISMA HERNÁNDEZ al bajo, JOSE PAZ a los teclados y JAIME OLIVARES a la batería.
Su primer disco homónimo aparece en febrero de 2010 y supone un auténtico acontecimiento. Alabado por los medios y con el apoyo del público, rápidamente la banda comienza sus conciertos en directo participando en los mejores festivales, donde demuestran su altísimo nivel debido en gran parte a canciones cómo "Junio del 44", "Bosque de hojas muertas" o "Hijos de la Madre Tierra", que se convierten en auténticos himnos de inmediato.
En 2011 la banda alterna los conciertos en vivo con el trabajo que supone la preparación del próximo disco que se va a llamar "EL ALMA DEL VERDUGO" y que aparecerá en el mercado en febrero de 2012. En este disco y durante la gira de presentación del mismo, la banda contó con la participación de IVÁN RAMIREZ a la batería.
Con un nuevo cantante, NACHO RUIZ y la vuelta del antiguo batería JAIME OLIVARES, Santelmo afronta la continuación de la gira del disco y la grabación a finales de 2013 y principios de 2014 de un nuevo álbum de estudio que se llamará "MAMÍFERO".
Este nuevo trabajo sale a la luz en marzo de 2014 y supone una consolidación del sonido único de la banda y una formación estable y potente.
Actualmente la banda se encuentra en plena gira y promoción de "MAMÍFERO", disco que ha gozado de una gran acogida por parte de medios y público, calificado como unos de los mejores lanzamientos del año en su género.
Santelmo se ha autoproducido sus dos primeros discos, y actualmente cuenta con la ayuda discográfica de CD Music.

Tuvieron muchos cambios de formación?

Bueno, han habido dos cambios de cantante y uno de batería y actualmente otro de guitarrista. La casualidad ha querido que cada disco haya tenido que ser grabado con una formación diferente. El primer disco con el primer cantante. El segundo y tercer disco con nuestro cantante actual (hubo un segundo cantante pero no llego a grabar nada y tuvo un paso fugaz por la formación). Por otro lado, el primer y tercer disco se grabaron con el batería original y actual de la banda, y el segundo disco fue grabado por otro baterista que estuvo unos meses con el grupo.
El último cambio llega ahora con la salida del guitarrista original de Santelmo, próximamente anunciaremos al nuevo guitarrista.

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?

Es en general, heavy metal, pero con una personalidad y sonido muy propios y característicos. De todas maneras, hay mucho toque de hard rock, de power metal, y grandes baladas.

De que temas tratan en sus letras?

Hay mucha variedad, no nos limitamos a temáticas concretas. De la actualidad, pero igualmente de acontecimientos históricos, reales o inventados. De historias de personas. De problemas sociales... Somos muy eclécticos en ese sentido.


Todos quienes integran Santelmo poseen un background importantísimo dentro de la escena española, al punto de ser casi un supergrupo. Consideran esto una presión extra?

No necesariamente, nos limitamos a hacer nuestro trabajo lo mejor posible como hemos hecho siempre, y nunca se deja de mejorar. Somos además muy humildes a este respecto. Y siempre damos lo mejor en los directos, porque la gente lo espera y se lo merece.

El nombre de su banda me remite al pintoresco barrio de la ciudad de Buenos Aires, aquí en Argentina. Como surge el nombre Santelmo y por qué eligieron este nombre para su banda?

Sí, así es, existe esa analogía. De todas maneras, el nombre viene más como algo que Jero el guitarrista e iniciador de la banda tenía en mente, un poco por aquella canción de Saratoga de Santelmo 1940, que además tenía en común ese comienzo del nombre con sus anteriores bandas Santa, Saratoga...fue un poco por ahí.

El título del álbum también es poco usual…

Bueno, queríamos un nombre que fuera potente y directo, y una sola palabra en este caso esdrújula tenía esas características. Normalmente tomamos uno de los temas del disco para que de nombre al álbum, pero no fue por nada en especial, más que nos gustaba como sonaba, y al ser una palabra solo, tiende a ser más fácil de recordar también.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

Sí, la hemos leído. Creo que captas perfectamente la definición de por dónde va nuestro estilo y nuestra música, así que buen trabajo.

La masterización fue realizada por Mika Jussila en los Finnvox Studios. Como fue que se contactaron con este conocidísimo ingeniero de sonido y como fue la experiencia?

Bueno, fue a través del estudio de grabación y mezcla madrileño New Life, que ya trabajan con él y le proveen de la mejor mezcla posible para que Mika pueda realizar el gran trabajo que hace. Ya trabajamos con él en el primer disco, y por supuesto quisimos repetir.

No he tenido la suerte de escuchar sus anteriores trabajos. Cuéntennos acerca de ellos y como ven la evolución desde su debut hasta hoy.

Pues te invito a que lo hagas, por ejemplo a través de Spotify, donde puedes encontrarlos.
Sí es cierto que ha habido una evolución, sobre todo en el sonido, ya que un cambio de cantante es un cambio muy importante que influye sobremanera en el sonido y el estilo de una banda, ya que nos hemos adaptado musicalmente a la voz de Nacho, para sacar lo mejor de ella, y el grupo ha virado un poco más hacia un metal más “power”.


Como ha sido aceptado “Mamífero” por el público?

Pues ha habido una gran aceptación por parte del público y de la crítica en general. Desde los primeros conciertos de la gira, la gente ya coreaba los estribillos de los temas, y es algo que siempre te llega mucho en cada actuación.

Nacho Ruiz en anteriores bandas ha cantado en inglés. Evalúa Santelmo alguna vez cambiar de idioma?

No, no hemos pensado cambiar de idioma, y queremos seguir contribuyendo a la escena del metal cantado en español.

Que intentaron transmitir con el arte de tapa? Tiene alguna connotación con el contenido lirico del álbum?

Se centra exclusivamente en el corte “Mamífero” que da nombre al albúm, no es nada conceptual que afecte al disco de manera global. Tiene relación pues con el contenido lírico de este tema, que habla de cómo el “mamífero” humano, esquilma los recursos naturales del planeta y la naturaleza, representada por la Diosa Tierra, de quien absorben su energía. Al fondo vemos la contaminación y desolación del “progreso” humano.

Cuales son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?

Hay mucha variedad e influencia por parte de cada uno de los componentes de la banda, desde bandas punteras de hard rock, a bandas más power metal, bandas de rock más clásico, composiciones de bandas sonoras de cine, etc.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Dónde? Con que bandas?

Pues sí, hemos tenido ocasión de compartir escenario con bandas como Zenobia, Asfáltika, Saratoga, Mago de Oz, Avalanch, Tierra Santa, Kreator, Freedom Call. Aparte, hemos coincidido en diversos festivales con grandes bandas nacionales e internacionales.

Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?

Por supuesto, estamos deseando cruzar el charco hasta allí, América, pero son muchos factores, como los trabajos de cada uno, encontrar un promotor adecuado, etc.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Santelmo, cual es el que define mejor su sonido?

Es difícil elegir uno, debido a la variedad que te comentaba que existen en nuestros temas, pero creo que “Bosque de Hojas Muertas” sería la opción que más nos puede definir en el estilo y la más asociada al grupo.



Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Mamífero” es su mejor disco?

Sí, pensamos así. Pero más que un cliché, es una consecuencia lógica en todas las bandas, ya que es el que recopila toda la experiencia anterior y donde hay más evolución y una mayor definición del sonido de una banda.

Mis favoritas del álbum son “Mil vidas”, “Ser del viento” y “Destino el universo”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Sobre Mil Vidas: Cuando todo se derrumba a nuestro alrededor, cuando no encontramos ninguna salida e intuimos un incierto final, de repente y sin previo aviso, algo nos empuja a seguir peleando y resistiendo. Quizá algún familiar que ya no está con nosotros, quizá un objeto que perteneció a un ser querido... "Soy lo que soy gracias a ti y por ti soy mejor cada día, pero déjame ver cómo eres, muéstrate ante mí y te daré una y mil vidas si es necesario".
Sobre Ser del Viento: En un instante todo puede cambiar. Pasamos de la risa al llanto, de la alegría a la tristeza, de la vida a la muerte...Cuántas veces nos han dicho que lo que importa es vivir el presente y sin embargo seguimos asfixiados por los problemas que nosotros mismos nos buscamos. Hay que ser como el viento, formar parte de él y volar con él disfrutando cada minuto de vida.
Sobre Destino el Universo: En 1930, el astrónomo Clyde William Tombaugh descubrió por fin, después de muchos años de trabajo, un nuevo planeta: Plutón. Él mismo lo bautizó así en honor al dios romano que tenía el poder de hacerse invisible. Y seguro que gran parte del resto de su vida la pasó imaginando cuál sería el aspecto de ese "nuevo hijo". Fallecido en 1997 después de recibir numerosos premios, nunca imaginó lo que iba a suceder después: En 2006 la sonda espacial "New Horizons" despegó de la Tierra y está previsto que sobrevuele Plutón el 24 de julio de 2015. Dentro de ella viajan las cenizas de Clyde. Nunca los restos de un ser humano llegaron tan lejos y quizá nunca más volverán a hacerlo. "Destino el universo" narra la historia de este sensacional acontecimiento. Es la balada del disco.

“Indignado” es otro punto alto del disco, por ser el mas pesado, rápido y “cañero” como dicen por allí, amén de una letra crudísima. Que nos pueden decir de este tema?

Sí, es un tema muy cañero que gusta mucho y es de denuncia social. La desesperación se apodera del luchador que se queda solo. "La injusticia sigue aquí y los desahucios no han cesado... ¿Cómo es posible que no hagamos nada? ".Este tema es un homenaje a todas aquellas personas que un 15 de mayo decidieron no aguantar más y comenzaron una lucha tenaz a la vez que organizada. La semilla también germinó en varias ciudades del mundo y hubo momentos en los que creímos que realmente todo iba a cambiar a partir de entonces. Sólo por eso mereció la pena. "Si hay que caer, ellos también caerán".

La gente de CD Music está llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?

Por supuesto, están realizando una gran labor en ese aspecto, y adicionalmente nos han ayudado mucho con toda la labor más administrativa y legal del disco.


Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?

Principalmente, en general, hemos sido autodidactas, si bien alguno ha tomado clases de manera puntual en algún momento, mayoritariamente hemos aprendido por nosotros mismos y a través de la experiencia.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?

No hay especial preferencia podríamos decir, salvo quizás por mi parte, en los teclados, siempre he usado con Santelmo teclados Nord, tanto para grabación en estudio como para directo. Jero últimamente ha venido usando de nuevo Fender y amplificador Marshall, Luisma actualmente es endorser de Yamaha.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Ahora queremos centrarnos en trabajar con el nuevo guitarrista y posteriormente barajamos  realizar un nuevo videoclip.

Como está la actual escena rockera y metalera en España?

Ciertamente nada bien. Este país no se caracteriza por ser un lugar donde se apoye al heavy y al rock, y son dos o tres bandas las que sobreviven a duras penas en este estilo. Imagina cómo es el panorama para bandas menos conocidas como la nuestra.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

Bueno, para algunos del grupo, y yo me incluyo, Rata Blanca por supuesto es un grupo referencia del metal argentino.



Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

En nuestro caso, ayudó más el hecho de que Santelmo era la nueva banda que creaba Jero Ramiro, tras su salida de Saratoga y aventura en solitario. Sobre la distribución a través de internet, estamos muy a favor de la misma, todos nuestros discos pueden encontrarse ahí y es una manera excelente de llegar más allá de nuestras fronteras.

Cual fue el último CD que compraron?

Bueno, en mi caso, el último CD que compré fue de nuestros compañeros aquí en España, Saurom, su último trabajo llamado “Vida”. Me gusta apoyar a bandas nacionales, y sobre todo cuando son conciertos de grupos más underground donde puedes adquirir el disco de grandes bandas aún por descubrir, y apoyas al grupo.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Pues yo últimamente no escucho demasiado metal. Me gusta de vez en cuando “desintoxicarme” un poco los oídos, en el buen sentido. De todas maneras, me gusta mucho escuchar nuevas bandas emergentes y underground, creo que hay cosas por ahí muy interesantes por descubrir y es importante conocer nuevos grupos y no limitarnos a lo más conocido. Así que recomiendo, más que bandas en concreto, que se “explore”.

Como ven al heavy metal hoy en día?

Un poco como una cultura de unos pocos. Generalizando porque en ciertos países este tipo de música cobra más importancia, pero sigue siendo un movimiento algo underground, si bien el estereotipo de “heavy” es muy conocido, pero como también digo, muy “estereotipados”. Para mí es una forma de vida, que gira en torno a un tipo de música, y se nace heavy y se es para siempre, si realmente lo sientes y no es una moda, como pasa en algunos sitios y con algunas personas.
En cuanto al panorama musical, me gustaría que hubiera más renovación y no las “bandas de siempre”, que muchas ya empiezan a decaer, no se reinventan y llegan a cansar en ocasiones, porque acaban viviendo de las rentas del pasado.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

Al contrario, es bien fácil la pregunta. A día de hoy rotundamente no. Y tristemente, por supuesto.

Por último, no puedo evitar preguntarles su opinión por la actuación de España en el Mundial 2014…

Podemos definirlo con una palabra: vergonzosa :)

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Que muchas gracias de nuevo por darnos voz a través de tu entrevista y por tu interés en la banda y el trabajo realizado en la crítica del disco. Sigan con el gran trabajo para seguir informando sobre el rock y el metal y ójala algún día haya ocasión de tocar por su tierra.
Un fuerte abrazo.

No hay comentarios: