miércoles, 20 de mayo de 2015

THIRD DIM3NSION: “Where the dragon lies…” (2014) (Duque Producciones)


1. Intro 2. Ray of Light 3. Tree of Life 4. Insane 5. Darkest Paradise 6. I Am the Gun 7. The Color of the Sign 8. Revelations 9. The Edge of the Sword 10. Welcome Too

Siguiendo con la extraordinaria escena metalera española, los madrileños Third Dim3nsion hacen su debut en larga duración con “Where the dragon lies…”, luego de un par de demos editados en 2008 y 2011. La banda, formada en el año 2005, hoy cuenta con Miguel Angel en voz, Javi en batería, Sergio Vasco y Jorge Baeza en guitarras y José en bajo (formación que a la postre sería la que grabó el disco que nos ocupa), y hoy cuentan también con una tecladista, Elena Alonso.
La comparación con Stratovarius y Helloween parece inevitable, ya sea en lo musical como en lo lírico, puesto que las tres bandas comparten similares estructuras musicales, lo que deja como resultado que Third Dim3nsion se enrola dentro de la corriente del power metal mas ortodoxo que se pueda encontrar en estos momentos, sin atisbos ni aristas que contaminen el producto. La apuesta es alta, especialmente para una banda española, dado que el oyente medio tiende a ser demasiado apegado a las bandas germanas o finlandesas, pero se nota que a Third Dim3nsion el sayo no le incomoda.
El trabajo de toda la banda es sólido y sin fisuras, a la altura de cualquier grupo de renombre (muero por decir finlandés, pero no! calla boca!), con una formidable tarea de la dupla de violeros, quien con sus solos y melodías marcan el tempo y ánimo de cada uno de los temas. El vocalista es otro punto positivo, moviéndose con soltura y profesionalismo, ya sea en la parte vocal como en la pronunciación del inglés, muy competente por cierto.
Un debut difícilmente sea perfecto, pero “Where the dragon lies…” estuvo cerca de serlo. Digo “estuvo”, pues una cierta invariabilidad envuelve al disco, como si el quinteto hubiese agotado su creatividad repitiéndose a sí mismo una y otra vez, detalle a mejorar para su próxima entrega. Dos detalles negativos: uno es el booklet, el cual si bien es muy completo, en el centro del mismo hay una foto con solo cuatro integrantes cuando en los créditos aparecen cinco miembros, y el otro es el sitio web, el cual está “under construction”.
Veremos que les depara el futuro y como lidian con estos menesteres, pues “Where the dragon lies…” se destaca por ser un trabajo de calidad y pletórico en técnica, por lo que sería una lástima que una banda con tanto potencial y proyección cayera en descuidos y turbulencias que, en la mayoría de los casos, sólo redundan en tropiezos o situaciones erráticas.
Sitio web: www.third-dim3nsion.com (J.S.)