jueves, 28 de mayo de 2015

Entrevista exclusiva con Death & Legacy: "La música no es una rivalidad"

Una nueva banda viene asomando en el espectro metalero español, y aqui tenemos la oportunidad de charlar un rato con Jesus Camara, guitarrista de Death & Legacy.



Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)

Somos una banda de metal de Zamora, España, formada en 2013 por Carlos a la batería, Ely voz, Hugo bajo y coros melódicos, Jose guitarras y Jesús guitarras y voz gutural. Nuestra agencia de management es Duque Producciones y editamos nuestro primer Lp el 1 de diciembre bajo el sello de CD Music. Anteriormente tenemos un Ep de presentación, Start to Fall; y ya hemos realizado un par de giras nacionales.

Tuvieron muchos cambios de formación?

Hasta el momento ninguno, somos los mismos integrantes que la formamos.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?

Principalmente sobre la muerte, experiencias vividas y qué sentimientos del alma afloran con ella, la ira, el miedo, la frustración...

Como surge el nombre Death & Legacy y por qué eligieron este nombre para su banda?

El tema de la muerte y su herencia, que te deja a ti y que dejas tú a ella está muy presente en nuestras inquietudes y lo queríamos reflejar así; y como cantamos en inglés unimos los dos conceptos.



El arte de tapa es sumamente dramático y da lugar a varias interpretaciones. Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotacion con el contenido lirico del album?

Intentamos que tanto la portada como el art work fuera en la misma idea que las letras, en un concepto global que se encontrara en la misma línea, complementar lo que vas a oir con lo que estas viendo... Contar una historia de la manera más completa posible.

Por que eligieron cantar en inglés?

Creemos que es el idioma que mejor nos ayuda a transmitir los sentimientos de la música que desarrollamos. Cada lengua tiene diferentes puntos fuertes, y el plus de agresividad que da el inglés se adecúa a nuestro estilo musical.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

Por supuesto. Estamos muy agradecidos por que nos regalen su tiempo y su dedicación para escuchar y evaluar nuestro album y nos parece muy acertada.

En la review que realice de “Burning death”, destaco que el estilo de la banda es una mezcla de varios géneros. Coinciden con mi apreciacion?

Pues si, aunque tampoco es una idea premeditada. Durante tu vida vas escuchando distintos estilos, vas madurando con ellos, aprendiendo instrumentos al interpretarlos, y al momento de crear eres un filtro natural por lo que fluye tu propia versión de todo lo asimilado, algunas veces de forma más caótica que otras... jajajaj

Algo notable en el disco es la inclusión de algunas voces guturales, tengo entendido que tu eres el responsable de las mismas. Están satisfechos con el resultado? Que fue lo que se buscó con las mismas?

Muy satisfechos con el resultado en general del Lp. Las voces guturales son una herramienta más con la que poderte apoyar para transmitir el sentimiento de un tema de forma más completa. Intentamos que sea un sello distintivo, esa mezcla de las voces es nuestra visión a la hora de desarrollar nuestro estilo particular.



Como se categorizarían ustedes mismos? Cual es el estilo que mas los identifica?

Sinceramente, siempre nos denomino como Metal Melódico. Es una descripción bastante genérica pero muy fiel, es metal y tiene melodía. Como tu dices, destila muchos géneros, y así cada uno puede otorgarle su propia etiqueta.

Cuales son sus primeras impresiones de “Burning death”? Están satisfechos con el resultado?

Como te comentaba, muy contentos y orgullosos del fruto del esfuerzo invertido, creo que representa fielmente nuestro sonido y nuestra visión de lo que queríamos transmitir.

Con este disco estan obteniendo muy buenas criticas, como responsables de ello, estan donde querian estar? Que meta se han propuesto alcanzar?

Estamos muy agradecidos de todo el cariño recibido y de las críticas recopiladas. No hay una meta destacada, solo la de crecer cada día un poco más, aprender y madurar en un camino que esperemos sea muy largo; y ahí estamos, dando pasos en ese camino, viendo que hemos recorrido un pequeño tramo y mirando con ilusión todo lo que queda por llegar.

La salida de España esta en vuestros planes?

No en un principio, o al menos no como obsesión. Si apareciera la oportunidad intentaremos aprovecharla, pero hay muchos kilómetros en España que recorrer.

Como fue el concierto de presentacion del disco?

El primer concierto que hicimos desde sacado el disco fue en la sala We Rock de Madrid, junto a Dulcamara con quien compartimos la primera parte de la gira. Un concierto muy especial, por fin escuchas como funciona el Lp en directo y la respuesta del público y de los medios fue muy positiva.

Se les ve con fuerza en estudio. Como es llevado al directo?

El disco en sí está compuesto pensando en el directo, sin artificios de estudio para que el oyente pueda encontrarlo con la mayor fiabilidad en el escenario, y también refleja así nuestro concepto de la música, con ese aporte extra que supone tocarlo en vivo.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?

Pese a la juventud de la banda ya hemos hecho dos giras por parte del territorio nacional, que esperamos poder extender este próximo otoño. Hemos tenido la suerte de poder compartir escenario con bandas como Dulcamara, Angelus Apatrida, Avulsed, Awakening Sun, etc.

Los asistentes a los conciertos de rock son mayoritariamente hombres. Como se lleva Ely Alvarez con el público?

Perfectamente, como pez en el agua!! jajajaj Afortunadamente cada vez es mayor la presencia de la mujer en el metal y cada vez se ve y se disfruta con mayor naturalidad.



Como fueron las ventas de “Burning death” hasta ahora?

Han ido creciendo desde el principio, sorprendidos por peticiones del mismo desde lugares como Mexico, Alemania o Japón.

La gente de CD Music esta realizando un muy buen trabajo de promoción. Están satisfechos con ellos?

Es una suerte poder contar con el respaldo, la experiencia y la profesionalidad de una empresa de tanta importancia, que saben muy bien lo que hacen y saben aconsejarte. Estamos muy contentos de trabajar con ellos.

Para terminar un disco como el que han realizado, con un acabado verdaderamente bueno, es de suponer que no son nuevos  en esto, de donde viene cada uno?

Bueno, cierto es que la banda es “joven”, pero cada uno tenemos mucha experiencia ya en la música y en andaduras con otras bandas, en las que pudimos aprender y ahora mismo poder aplicar lo aprendido, sin dejar por ello de intentar crecer día a día.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Death & Legacy que podrá sobresalir en dicha escena?

Para mi la música no es una rivalidad, no es de esos concursos en los que “solo puede quedar uno”. La música esta para compartirla y cuántos más mejor, hay hueco para todo el que quiera transmitir algo sincero. Es importante encontrar tu sonido o tu sello distintivo, y cuando la gente sienta que le apetece recoger algo de la energía y sensaciones que tu transmites, sepa dónde encontrarte.

Cada uno de vosotros tiene influencias distintas. Cuales son? Y como hacen para mezclarlas y salga un disco como este?

Pese a que a cada cual le inspira más un estilo determinado, algo más melódico o algo más extremo, no somos demasiado opuestos en los gustos musicales, dentro de lo que cabe somos bastante homogéneos... He integrado bandas muchísimo más variopintas, y eso hace que a la hora de estructurar el armazón de un tema generalmente somos de la misma opinión... Además nos solemos dejar guiar bastante por la primera impresión que nos transmite.

Mis favoritas del disco son “Carnage” y “Dark heaven”. Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Burning death”?

Time to Die y Rise, seguramente.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga? Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Por supuesto. Actualmente es la mejor herramienta de difusión y que a la vez te permite un acercamiento personal con cada fan, que a su vez es algo que demanda de las bandas que sigue. Pero eso no significa que no se pueda mejorar, seguramente se ira puliendo y permitirá cada vez atender mejor a las demandas de todos los usuarios.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?

Es una posibilidad que está ahí, pero aún no hemos parado a evaluarlo, más adelante tal vez.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? Se están centrando en el nuevo álbum y mantienen un equilibrio?

Principalmente nos basamos en el album que estamos presentando, “Burning Death”, aunque siempre intentamos guardarnos alguna sorpresita para cada directo... jejejeje

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?

Hemos tenido la posibilidad de tocar en grandes salas y también, digamos, en sitios donde sabemos que no queremos repetir. Todas esas experiencias te ayudan a crecer como banda, cada situación tiene un lado positivo del que aprender una lección.

Vamos con algo mas personal, que te indujo a ser músico?

Desde pequeño la pasión por la música ha movido mi vida, desde pequeño jugaba a que tocaba en directo. Es algo que crece y cada vez te llena más, es casi una obsesión, una necesidad... Se convierte en la más sincera forma de expresarte.



Con que equipamiento cuentas en vivo? Tienes preferencia por alguna marca de instrumentos?

Ahora mismo utilizo guitarras ESP y amplificación KRANK.

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?

Es importante una mezcla de las dos. Cuando te viene la inspiración hay que aprovecharla, te pille donde te pille, en el trabajo, durmiendo... en el WC... jajajaj agarras la grabadora e intentas dejar un testigo para desarrollar. Pero es importante tener constancia, fomentarlo, un trabajo aplicado, para mantenerte fresco y posibilitar que “vengan las musas”

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Death & Legacy, cual seria?

DEATH & LEGACY.

Cuales son tus bandas favoritas? Y tus principales influencias como guitarrista?

Mi mayor influencia, tanto como músico como en estilo de vida fue METALLICA. Para mi hay un antes y un después desde que los conocí, hasta el punto en que recuerdo el momento exacto en el que escuche un disco suyo por primera vez; dentro de ellos, James Hetfield y su personalidad arrolladora. Más actual, soy un gran seguidor de ARCH ENEMY y de Michael Amott y su gran gusto musical en la lineas melódicas, como conjuga fuerza y delicadeza.

Cual fue el último CD que compraste?

El último de Jorge Salán, Madrid-Texas.

Como esta la actual escena rockera y metalera en España?

Muy variada, con multitud de bandas emergentes de grandísima calidad. Creo que en unos años podrán empezar a ser referencia a nivel internacional, algo en lo que siempre hemos sido más escasos; y sobre todo más valorados en nuestro propio país, donde siempre hemos visto con mejores ojos el producto extranjero.

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?

No demasiado, sinceramente. Los inmortales Rata Blanca y también tenia un cassette de A.N.I.M.A.L.

Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?

La verdad es que no soy un prodigio a la hora de buscar nuevos talentos, cuando me pongo a escuchar música termino seleccionando lo que llevo oyendo toda la vida, Metallica, Slayer, Kreator, Arch Enemy... Por si no los habeis oído, os recomiendo una banda española que canta en español, Death Metal Melódico, con un directo brutal, Dulcamara. No os defraudara! (NdE: claro que los conocemos, de hecho hemos reseñado dos de sus albumes en RRWZ)

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?

Es algo que es irremediable y que realmente no se puede controlar. El que quiera y ame la música, tiene medios para colaborar con la banda que le gusta y apoyarla para que siga en activo, bien pagando por sus Cds, o yendo a sus actuaciones en vivo, etc. El que no quiera no lo hará nunca, pero... que al menos comparta!!! jajajajaja



Como ves al heavy metal hoy en día?

Más vivo que nunca, con ganas de explotar y de crecer. Todas esas bandas emergentes y con mucho que decir lo corroboran.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Estaremos en el primer festival Acordes de Rock en La Roda, Andalucía, un festival muy importante con las mejores bandas nacionales y que además nos hace especial ilusión acudir pues es benéfico para la AECC.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

No. Hay que ser realmente muy grande para poder vivir de ella... Pero sin ella no podemos vivir jejejej

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?

Nuestras familias y amigos es un apoyo constante que permiten que la rueda no pare; pero creo que si hay alguien destacado en este proyecto es Carmelo, de Duque Producciones, quien su fe y su respaldo ha sido determinante a la hora de poder ver nacer y crecer este sueño. Muchas gracias!

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Ha sido un placer poder atenderles. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación, un saludako!

No hay comentarios: