miércoles, 3 de junio de 2015

NUDO: “Juicio final” (2015) (Independiente)


1. Hades / Juicio Final 2. Mirando Hacia El Frente 3. Lágrimas De Sangre 4. Sin Mirar Atrás 5. Con Uñas Y Dientes 6. Si No Estás 7. Nada Que Perder 8. La Lanza Del Destino 9. Sin Piedad 10. Forjando Sueños 11. Dentro De Ti 12. Lobo Solitario 13. Luna Nueva

Desconocidos para quien escribe y me arriesgo a asegurar que para muchos otros también, los españoles Nudo lanzan su segundo trabajo discográfico, en forma independiente pero con la promoción y apoyo de Duque Producciones.
Como dije, Nudo es una banda de San Javier, Murcia, que ya lleva varios años en la escena metalera de su país, ya que se formaron en 2008, y sin embargo su trascendencia y difusión no ha sido muy exitosa. La formación la integra Jesús Izko en voz y guitarra, Emilio Sánchez en guitarra, Oscar Martínez en bajo, y Jesús en batería.
Adentrándonos en el disco, nos encontramos con un heavy metal tradicional tiznado de power, bien "cañero" y de bases ochenteras. Por citar alguna banda similar en nuestro país, diría que Horcas es la que mas asemeja su sonido al de este trío, sin dejar de nombrar a los gloriosos Zenobia (de hecho Jorge Berceo hace una participación en la excepcional “Nada que perder”) como influencia coterránea.
"Juicio final" es una nueva muestra del extraordinario momento que está atravesando el metal en castellano y particularmente el metal español, un álbum parejo y sin fisuras, lleno de riffs potentes, temas rápidos y algunos medios tiempos, con ejecuciones de calidad e ideas interesantes.
Finalizando esta reseña la pregunta que me asalta es: cómo es que nunca antes había escuchado de esta banda? Vamos, no cometan el mismo error que yo y muchos: consigan este disco a la brevedad. Metal en nuestro idioma, y del bueno.
Sitio web: www.facebook.com/nudobanda (J.S.)