sábado, 13 de junio de 2015

SPIRALISM: “Chakras” (2015) (Inverse Records)


1. Drowning High 2. Sophia 3. Weighing of the Heart 4. The Fool 5. Dust Devils 6. Gnosis 7. Passages of Nuit

“Spiralism, una banda que mezcla auras psicodélicas con ejecuciones heavies y progresivas”. Así comienza la gacetilla de prensa de esta banda finesa, que debuta con este “Chakras”.
Y de qué se trata este disco? Un puñado de temas a tempo medio/lento, casi doom, sin aires comerciales, que recuerdan esas baladas escondidas de muchísimas bandas del rock en general, del progresivo en particular, y del alternativo de rebote.
No hay pretensiones de aparecer en TV o la radio, y de hecho no escuché estribillos, las letras van al punto y listo, instrumentalmente prevalece la inquietud musical, más allá de las influencias que se hacen obvias, y de hecho podríamos decir que tal tema recuerda a Pink Floyd, tal otro a Dream Theater, tal otro a Pearl Jam, o aquel otro a King Crimson. También aparecen algunas voces guturales, como en el genial “Weighing of the heart”, pero solo son esporádicas y contribuyen grandemente a la ambientación.
“Chakras” recorre en general caminos calmos, pero supo recorrer dichos caminos con dignidad, de manera elegante, sin que nada suene forzado. Buen manejo de los instrumentos, voces que encajan a la perfección con las canciones, alguna guitarra que se encamina a ser poderosa y se queda ahí, los samples parecen hacer sido colocados cuidadosamente, y una constante obsesión por los climas y viajes sonoros.
Considerando el producto en si, es decir la música, nada parece colgado ni traído de los pelos, lo cual se agradece. Incluso la tapa un tanto inexpresiva y el título del disco muestran la honestidad de proponer escuchar algo de música, y nada más. Cierren los ojos y déjense llevar…
Sitio web: www.facebook.com/Spiralism (J.S.)