domingo, 21 de junio de 2015

Entrevista exclusiva con Third Dim3nsion: "No inventamos nada. Y no queremos hacerlo"

Third Dim3nsion nos sorprendio gratamente hace muy poco tiempo con su disco debut, "Where the dragon lies...". Y como no podia ser de otra manera, nos tomamos un rato para charlar con Elena Alonso, la tecladista y reciente incorporacion de este combo madrileño.



Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)

Third Dim3nsion es una banda de Power Metal de corte alemán que fue creada en 2005 por Javier “Quentin” (batería) y Miguel Ángel Monzón (voz). Al poco tiempo se unió al proyecto José (bajo) y Sergio (guitarra). Tras varios cambios de formación, en 2014 se une Jorge Baeza (guitarra), momento en el que sale nuestro primer álbum de larga duración “Where The Dragon Lies...” y en 2015 cerramos filas con mi incorporación a los teclados.

Tuvieron muchos cambios de formación?

Los principios siempre son duros y diez años dan para mucho. En realidad los cambios han sido en el puesto de guitarrista. Al principio Miguel compaginaba las labores de voz junto con guitarra, pero cuando se decidió meter otra persona, los candidatos, por motivos personales, fueron abandonando el puesto dejándolo vacante de nuevo. En 2009 entra Sergio como guitarrista, pero no es hasta 2014 cuando entra Jorge en la banda y se cierra la búsqueda con 2 guitarristas, después de que hubiera pasado mucha gente. En 2015 se decide meter un teclado y conmigo se cierra la formación. Como ves, inicios muy sencillos y con mucho trabajo hasta llegar a lo que somos ahora.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?

Los temas tienen distintas temáticas, pasando desde letras más épicas, hasta películas y series que nos gustan, historias personales de superación, de inspiración...Por ejemplo, Insane trata sobre esa locura intrínseca en la música que hace que no puedas parar de sentirla y vivirla. Un poco de todo, sin olvidar esa base de power clásico.

Como surge el nombre Third Dim3nsion y por qué eligieron este nombre para su banda?

La verdad es que no hay ninguna historia emocionante detrás de la elección del nombre. Era sonoro, tenía cierta potencia, y de la lista que había sobre la mesa fue el que más convenció. Y hasta hoy. Se decidió cambiar la “e” de “Dimension” por un “3” para darle identidad, pero realmente no tiene una historia detrás. Sin embargo nos gusta, nos mola a todos, y ha ido tomando intensidad todos estos años hasta ser un concepto más dentro del grupo.


El arte de tapa es sumamente epico y reminiscente de Ciruelo. Son admiradores del trabajo de este artista? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotacion con el contenido lirico del album?

Maxetormer es un verdadero genio. Su trabajo gustó mucho a la banda y se le pidió presupuesto por ello. El resultado es una portada que nos encanta, que enmarca todo el significado que nosotros queríamos que tuviera nuestro primer trabajo: detrás del dragón, del símbolo más clásico de lo épico hay eso, un power metal clásico, épico, de la escuela clásica alemana.

“Where the dragon lies…” fue grabado como quinteto. Por que en el booklet hay una foto de solo cuatro integrantes?

Jorge llegó tarde para la foto y no pudo aparecer. Pero ya le hemos dicho que tiene que ponerse extra de guapo para el próximo álbum.

Por que eligieron cantar en inglés?

Porque es el que, en nuestra opinión, es el idioma propio de este estilo. Es decir, y sin que nadie se sienta ofendido, cuando piensas en Power Metal clásico, en grupos como Edguy o Helloween, piensas en ellos cantando en inglés. Además es el llamado “idioma internacional”, a pesar de que el español lo hable mucha gente, lo que hace que nuestra música pueda llegarle a cualquiera que quiera escucharla.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

Lo primero agradeceros a vosotros y a todos los medios que realizáis un trabajo tan increíble apoyando a las bandas, y haciendo que todo esto sea posible. La verdad es que nos ha parecido muy completa y prometemos que la web estará acabada muy muy pronto. jejejejej

En la review que realice de “Where the dragon lies…”, destaco que el estilo de la banda es power metal ortodoxo y tradicional. Coinciden con mi apreciacion?

Por supuesto. Una de las cosas de las que se caracteriza el proyecto es que, como dicen muchos, no inventamos nada. Y no queremos hacerlo. Con nuestro estilo propio, que bebe de las influencias de cada uno de nuestros seis miembros, hacemos Power Metal clásico, sin más. Del de toda la vida. Disfrutamos escuchándolo y disfrutamos haciéndolo, no podemos pedir más.

Como se categorizarían ustedes mismos? Cual es el estilo que mas los identifica?

Como hemos dicho antes, power metal clásico de corte alemán.  Sin más. A pesar de que luego cada uno tenemos nuestros gustos más personales, que van desde el metal japonés hasta el hard rock más clásico, el estilo está claro, definido e incluso diría que inamovible: power metal clásico.

Son conscientes de que han hecho renacer un sonido que nació en dias de gloria y quedó apagado con el tiempo?

La verdad es que plantearlo así nos halaga. Pero bueno, es lo que disfrutamos tocando, es lo que nos gusta escuchar, y estamos orgullosos de llevar esa bandera. Parece que hoy en día hay que estar innovando con todo en cuanto a música se refiere, y nos parece correcto, pero a nosotros nos gusta esto, y lo que pretendemos con ello es avivar esa llama que todo heavy tiene y le hace vibrar con esos temas épicos, pegadizos, clásicos.

Tienen un gusto exquisito por un sonido que creo escuela incluso  la voz es muy parecida a la de Kiske. Han buscado llegar a este sonido o lo han encontrado segun las influencias que traian marcadas?

Miguel, que es quien se encarga de todo el tema del sonido del Cd, se pasa muchísimo tiempo (muchísimo de verdad) estudiando, probando y analizando para encontrar el sonido que realmente le vaya al grupo, ese sonido propio pero con influencias de lo clásico. Así que podíamos decir que a raíz de esas influencias se busca un poco el sonido con el que estemos cómodos. Y pensamos que es brutal.


Cuales son sus primeras impresiones de “Where the dragon lies…? Están satisfechos con el resultado?

La verdad es que hemos recibido unas críticas excelentes de los medios especializados. Ha gustado mucho, nos han llegado muchísimas muestras de apoyo y cariño también por la gente y eso nos llena de energía para seguir adelante. Increíble.

Tu ingreso ha sido muy reciente, que crees que busco con la adicion de tus teclados?

Tras analizarlo mucho decidieron meter un teclista para reforzar ese sonido que ya tenían, que aportase además un toque extra a lo que ya había, y, debido a que el próximo va a tener más presencia de teclados, necesitaban a alguien que se hiciera cargo y diera ese aporte. La banda que ha sido una muy buena incorporación y estamos muy a gusto. Y tengo  intención de quedarme muchos años así que genial.

La salida de España esta en vuestros planes?

Como todo, pues está presente, no tenemos ninguna puerta cerrada, pero a día de hoy no hay nada fijo respecto a eso y en un principio es complicado, como con todas las bandas. No obstante nos encantaría. Pero bueno, también nos quedan muchas ciudades dentro de España por visitar y nos encantaría también visitarlas.

Que meta les gustaria alcanzar?

Lo primero que tenemos claro es que hacemos esto porque nos divertimos. Nuestro objetivo es que vosotros os divirtáis con nosotros, que nuestra música os llegue y os guste, y a partir de ese punto, como decíamos antes, no tenemos ninguna puerta cerrada en cuanto a qué conseguir. Pero paso a paso, vivimos el presente y, sobretodo, disfrutamos mucho del momento en el que estamos.

Como fue el concierto de presentacion del disco?

Genial, fue un momento especial, rodeados de amigos y conocidos que nos dieron todo su apoyo. Salimos muy contentos, y deseando que llegue pronto el próximo.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?

Sí, hemos tocado por diferentes salas de la geografía española, con bandas como Doria, Edhellen, Lujuria, SanTelmo, en el GranitoRock junto a otras grandes bandas, NovaEra, Dunkelmind o Dragonfly. El trato genial, y un placer compartir cartel con ellos.

Como fueron las ventas de “Where the dragon lies…” hasta ahora?

Muy bien, la verdad. Estamos muy contentos con la recepción que está teniendo el cd.

Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?

El Cd se puede obtener a través de Disc Order en formato físico. Pero para los amantes de la era digital, se puede escuchar por internet a través de nuestro canal de Youtube, en I Tunes o Spotify.

La gente de CD Music esta realizando un muy buen trabajo de promoción. Están satisfechos con ellos?

Si, estamos satisfechos con su labor con nosotros. Es cierto que están haciendo un gran trabajo de promoción, así da gusto trabajar.


Para terminar un disco como el que han realizado, con un acabado verdaderamente bueno, es de suponer que no son nuevos  en esto, de donde viene cada uno?

Miguel, Javier y Jose han estado, como quien dice, toda la vida en Third Dim3nsion, Sergio ha tenido algo antes pero nada serio, Jorge viene de un proyecto anterior llamado Rabia Perez, y yo he hecho un poco de todo, he tocado con bandas como Tokio, The Ladies, The Stargazers, Templanza, un largo etc, y he colaborado en el video de “Las Chicas del Rock” entre otros proyectos.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Third Dim3nsion que podrá sobresalir en dicha escena?

No tenemos la fórmula mágica para eso, aunque nos encantaría jejejeje. Nosotros hacemos nuestra música, y esperamos llegar a la gente, pero al final no somos más que un grupo de gente que se divierte haciendo lo que hace y que quiere compartir ese sentimiento con otra gente. Hacemos algo clásico y propio, ofreciendo un show donde damos el 120%. Pero ante todo lo que queremos es disfrutar y hacer disfrutar a los que nos escuchan.

Cada uno de vosotros tiene influencias distintas. Cuales son? Y como hacen para mezclarlas y salga un disco como este?

La verdad es que todos tenemos una vertiente común: el power metal clásico, y es lo que es. Pero hay influencias de todo, heavy metal, metal sinfónico, hard rock, AOR, electrónica, metal japonés... Al final todo eso lo que hace es enriquecer la experiencia de la banda.

Mis favoritas del disco son “Insane”, “The edge of the sword” y “Ray of light”. Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Where the dragon lies…”?

Para mí son Welcome too e Insane, aunque la verdad es que no hay ninguna que no me guste. Como oyente externa, y ser la última en entrar, la verdad es que me enamoré totalmente de su sonido y de sus canciones.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Sí, para las bandas nóveles es esencial que pueda llegar al mayor número de gente, por lo que no tenemos problema de que se pueda acceder a ella. Pensamos que si alguien quiere nuestro CD físico o digital lo adquirirá, y esto se ha visto en la venta de CD’s, pero también quien no pueda permitírselo o no sepa como sonamos, pueda tener un método de escucha previo y juzgar.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?

Ya hemos enviado discos por Europa, Canadá, América Latina y Japón.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?

Nuestro set list se compone de temas que se pueden encontrar en Where The Dragon Lies, aunque es cierto que en el último concierto adelantamos lo que sonará en el próximo Cd. También incluimos alguna cover de power metal clásico que gustan mucho y hacen a la gente saltar y disfrutar.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?

Hemos tenido mucha suerte y disfrutado de todos los lugares donde hemos tocado, pero si la banda tiene que recalcar una experiencia fue en 2011 cuando participaron en el festival GranitoRock.

Vamos con algo mas personal, que te indujo a ser músico?

La música ha sido siempre algo intrínseco en mi, en cualquiera de sus estilos, y me permitía expresar cosas que de otras maneras no podía expresar.

Con que equipamiento cuentas en vivo? Tienes preferencia por alguna marca de instrumentos?

Personalmente cuento con un teclado Roland Fa06 con el cual estoy muy satisfecha. No tengo preferencia por una marca en concreto, al menos de momento.

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?

En Third Dim3nsion las canciones las suelen componer principalmente José y Miguel, y de ahí les metemos nuestro toque personal, desde esa base predeterminada. Que yo sepa no tienen ninguna técnica, cuando ven algo que les inspira, una serie, una película, una experiencia, se plasma en canción.

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Third Dim3nsion, cual seria?

Ninguna. Únicamente porque ahora mismo no podría pensar una banda donde estar más a gusto que en Third Dim3nsion. El trato es genial, la gente es maravillosa, y el sonido de la banda es brutal. Aunque por pedir, Dream Theater, Nightwish, Deep Purple... Pero ya son palabras mayores.


Cuales son tus bandas favoritas?

Personalmente me muevo por muchos estilos. Whitesnake, Queen , Deep Purple, Uriah Heep, Dream Theater, Raven’s Gate, Dry River, Flower Kings, Edguy, Helloween, Black Sabbath,Iron Maiden, Nightwish, Audiomachine, un poco de todo, la verdad.

Cual fue el último CD que compraste?

El último Cd que compré fue de una banda española, Dry River, y se llama “El que tenga algo que decir...que calle para siempre”. Una obra de arte.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España?

Pues aquí me encuentro en una dualidad de pensamiento. Por un lado es genial que haya tantas bandas, que haya tanto remplazo generacional de gente que quiere tocar, y que toca muy bien. Por otro lado es bastante complicado, porque realmente está todo complicado. Pero opino que está volviendo a surgir un sentimiento de hermandad y de apoyo multibandas que es lo que hará que todo esto vaya para arriba.

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?

Sé que hay mucha escena Rock y Metal, que hay grandes bandas y que tenéis unos seguidores que dejan el alma en cada concierto. Bandas de allí personalmente conozco Rata Blanca, que es un clásico, creo que Dragonfly empezó en Argentina si no recuerdo mal, así que podríamos contarla, Leviathan, que tiene algún añito ya, Gunner, que hacen Hard Rock si no recuerdo mal, y no recuerdo ahora mismo más nombres, pero seguro que me dejo muchos grupos interesantes.

Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?

Ahora mismo he estado escuchando mucha música muy variada. Recomiendo del estilo Galneryus, por ejemplo, o fuera del estilo Dry River o AudioMachine.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?

Todo lo que ayude a darnos a conocer a día de hoy nos parece estupendo.

Como ves al heavy metal hoy en día?

Lo veo que tiene mucho que dar, que están surgiendo cosas increíbles que sin duda son un cimiento increíble para todo lo que está por llegar. Se ha recuperado mucho el espíritu de hace años, y la gente ha tomado una conciencia de apoyo y ayuda a que este rollo siga adelante.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Estamos inmersos en la grabación de lo que será nuestro segundo álbum de larga duración, que estará en el mercado en el trimestre de septiembre/octubre/noviembre y el cual esperemos que guste tanto como Where The dragon Lies...
Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

Sí, pero requiere muchísimo trabajo y muchísimo esfuerzo.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?

A todos nuestros familiares, amigos, y gente cercana que está ahí cada día apoyándonos y haciendo esto posible. Son geniales. No tenemos palabras para agradecerles tanto como nos gustaría todo.

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Un placer charlar con vosotros, esperamos veros pronto por las tierras argentinas y nos alegramos que os guste nuestra música. Gracias por el apoyo.