domingo, 30 de octubre de 2016

FORMING THE VOID: “Skyward” (2015) (Independiente)



1. Skyward 2. Three Eyed Gazelle 3. Saber 4. Return Again 5. Sleepwalker

“Skyward” es el título del segundo trabajo discográfico que Forming The Void publicó digitalmente hace ya más de un año, tras su debut homónimo en el verano de 2014. Según escribe en su facebook este cuarteto americano residente en Lafayette (LA), su estilo es una mezcla única de stoner atmosférico y rock progresivo con influencias de doom… ¡Eso es nada!
La media docena de temas que componen este trabajo -cada uno de los cuales supera ampliamente los seis minutos de duración- están llenos de espesas melodías, de solos de guitarra hipnóticos, de desarrollos instrumentales densos, pesados y con copiosas capas de riffs superpuestos.
Si bien es cierto que el peso estilístico del trabajo recae mayormente en el stoner rock con cierto poso de rock progresivo, el grupo huye de cualquier tipo de cotilla y va desgranando canción tras canción muestras de los diferentes estilos que les han marcado como influencia. Así, podemos encontrar partes de sabor marcadamente doom metal como en el inicio devastador de su sencillo “Three Eyed Gazelle”, algún ramalazo de grunge en el tratamiento de la batería y de las líneas vocales en “Saber”, y cierto halo entre atmosférico, ambiental y de psicodelia contenida en “Return Again”.
Debo reconocer que el stoner y el progresivo nunca me han llamado demasiado la atención y,  pese a que el disco pueda ganar enteros tras cada escucha y quizás sea valorado positivamente por unos oídos más avezados a estos estilos, este “Skyward” no ha conseguido que mi interés por estos sonidos haya aumentado un ápice.  
Sitio web: www.facebook.com/formingthevoid (Marc Milà)