viernes, 14 de octubre de 2016

Entrevista exclusiva con Duende Del Hueco: "Si te vas a dedicar a la musica, hay que trabajar duro"

Desde hace ya mucho tiempo tenia pendiente esta entrevista con nuestros hermanos peruanos de Duende Del Hueco. Su nuevo lanzamiento, "Inmortal", fue el detonante para que charlaramos con toda la banda de este y otros temas.



Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Julio: Duende del Hueco es una banda peruana de rock pesado, fundada a mediados del 2005 en Lima-Perú. Podemos decir que 'Duende...' hace rock pesado, pero realmente las composiciones tienen matices que van desde la música clásica hasta el heavy metal y el grunge, tratamos de que el sonido sea crudo y definido, con riffs pesados, y muchos arreglos. Las letras narran historias reales y/o ficticias, con mensajes que pueden ser de reflexión, amor, desamor, crítica y denuncia social.
Tenemos también 4 videoclips: 'Crimen Himen' y 'Tu Silencio', que fueron del primer disco, y 'Miente' (que está hecho con animación) y 'Un Minuto' (que está grabado en vivo) del segundo. Hace poco grabamos el videoclip de la versión acústica de la canción 'Tiempo' que pertenece a nuestro tercer disco, esperamos poder publicar el video a fines de octubre.
Actualmente Duende del Hueco funciona bajo la fórmula de power-trío, con Manuel Umbert (voz y bajo), Julio Ramírez (guitarra) y Mauricio Fernández-Maldonado (batería), esta formación es la que grabó 'Inmortal'. Este cambio de fórmula (antes eramos un cuarteto) fue un total progreso para 'Duende...', como grupo y de forma individual. Tuvimos el gran reto de no perder solidez ni fuerza, además de asumir nuevos roles y aprender nuevas cosas. Estamos muy contentos con el resultado.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Julio: Si, pero la mayoría de cambios se dieron antes de grabar el primer disco. Basándonos en los discos, el primer disco lo grabamos Manuel Umbert (voz y guitara), Julio Ramírez (guitarra), Santiago Sime (bajo) y Rafael Sánchez (batería). Para el segundo disco ingresó Mauricio Fernández-Maldonado en la batería, y para el tercero quedamos Manuel Umbert (bajo y guitara), Julio Ramírez (guitarra) y Mauricio Fernández-Maldonado (batería).

Como surge el nombre Duende Del Hueco? Cual es su significado?
Julio: Nosotros ensayábamos en un lugar al que llamamos ‘el Hueco’, era un espacio privado y teníamos total control del lugar. El tema era que en ‘el Hueco’ había una entidad que le gustaba jugar, algo así como un fantasma. Las cosas se desordenaban o se perdían, se desenchufaban los equipos, se movían las perillas y cosas así, pero todo inofensivo. El día que acordamos ponerle nombre a la banda, sucedieron muchos de estos eventos y alguien dijo ‘parece que hay un Duende en el Hueco’, y ahí quedó el nombre ‘Duende del Hueco’, que tiene su tema instrumental en el primer disco.

Cuentennos sobre “Inmortal”, su nuevo álbum…
Manuel: Inmortal es el disco más arriesgado y el más fuerte de las tres producciones que hemos publicado. Luego de lanzar nuestro 2do disco “Eva” la banda se separó por diferentes motivos a finales del 2013 y esto duró aproximadamente un año. Luego de ese periodo logramos superar nuestras diferencias y decidimos volver a reunirnos para continuar con la banda, incluso comenzamos nuevamente a presentarnos en vivo pero al poco tiempo, Santiago (bajo DDH y Eva) se retira y Duende nuevamente se vuelve a encontrar en una situación complicada. 
Ante este escenario lo que decidimos en primer lugar fue no postergar la grabación de nuestro 3er disco, es decir que Si o Si teníamos que seguir adelante. Para lograrlo acordamos no reclutar a un músico nuevo, y por el contrario nos retamos a convertir a Duende en un power trio, siempre con las ganas y motivación de vernos nuevamente en carrera. 
Como era de esperarse, esta decisión nos costó tiempo y esfuerzo pero al final del camino el resultado fue un disco sólido, con muy buena aceptación por medios especializados a nivel nacional e internacional y sobre todo nos dio una gran satisfacción porque nos obligó y motivó a mejorar, a aprender nuevas cosas y a seguir adelante a pesar de los obstáculos. Ahora somos un grupo humano más sólido en todo sentido, gracias a esa perseverancia decidimos llamar a este disco “Inmortal”.
Respecto a la producción, todo el proceso entre el pre y post tomó aproximadamente 2 años, desde la composición, arreglos, la decisión del cambio de formación y la grabación del disco.
“Inmortal” cuenta con 11 temas originales producidos de manera independiente por mi persona en Estudio REC, Lima Perú.



El arte de tapa es muy intrigante. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Mauricio: La idea fue propuesta por mí. Se trabajó pensando en el significado del nombre del disco y del significado que tenía para nosotros haber regresado como banda con un nuevo espíritu y formación. No nos dejamos vencer tras los problemas y decidimos que nuestra pasión por la música va más allá, es inmortal. Asi que decidimos que el encargado de mostrarlo sería nuestro duende. 
Si te das cuenta siempre ha sido protagonista de nuestras protadas en diversos estilos y formas. Para Inmortal nos sentimos satisfechos de cómo lo mostramos. La carátula no es una ilustración, es una foto tomada a una escultura real que mandamos a hacer con un artista plástico.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Mauricio: Si, claro que la leímos. Nos encanta cuando recibimos reseñas hechas por hermanos fuera del Perú. A veces no tenemos la posibilidad de salir en medios locales por diferentes motivos, pero la musica no tiene fronteras, sobre todo cuando es hecha con honestidad y desde el corazón.
Sentimos que RockaRolla pudo sintetizar en breves palabras todo lo que sentimos y quisimos hacer con respecto a Inmortal. 

He tenido la suerte de escuchar sus tres trabajos, y desde su debut en 2010 a esta parte, he notado una progresión hacia terrenos mas pesados. Coinciden con mi apreciación?
Mauricio: Ha sido una evolución natural. La entrada de cada integrante al grupo es como la entrada de todo un nuevo mundo de posibilidades y estilos de tocar. En esta sinergia empezaron a brotar canciones más pesadas, con más cambios de métrica, etc. 
Aparte nos sentimos más satisfechos cuando no nos repetimos. Sí sentimos que tenemos un estilo marcado en partes, pero tratamos de envolverlo distinto cada vez, eso nos hace sentir frescos y de hecho motivados a empezar una nueva producción, ya que no sabremos qué saldrá, pero si estamos seguros que será algo para mejor. Quizá más hard, quizá más metal, quizá más progre.

Que bandas han influenciado a Duende Del Hueco?
Manuel: Que pregunta para difícil, y es que admiramos a muchas bandas en realidad. Cada uno de nosotros tiene distintas influencias y esto es lo que enriquece la música de Duende. 

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer? 
Manuel: Las letras de Duende suelen estar inspiradas en sucesos de la vida real. La idea es siempre contar una historia tratando de dejar un mensaje o una reflexión al oyente. Para nosotros las letras son tan importantes como la música porque ambas se consumen en un solo paquete.

Cual fue la letra más difícil de escribir?
Manuel: La más difícil fue “Funeral” y paradójicamente es la letra más corta del disco. Hay muchas emociones y sentimientos que están resumidos en unas cuantas palabras.

“Inmortal” lleva poco mas de tres meses en la calle. Están satisfechos con el resultado?
Mauricio: Somos un grupo independiente, hacemos música porque no podemos vivir sin ella, así que desde ese punto de vista estamos muy satisfechos con el material y satisfechos por cada vez que un medio nos manda buenas reseñas, cuando alguien en redes nos comenta positivamente el trabajo, cuando gente cuelga videos tocando nuestras canciones, etc. 



La salida de Perú está en vuestros planes?
Manuel: Por supuesto. Nos gustaría mucho tener la oportunidad de visitar otros países para dar a conocer nuestra propuesta. Esperamos poder lograrlo en el mediano plazo.

Con respecto al exterior, han tenido algun feedback?
Manuel: Tanto para el tercer disco “Inmortal” como para los discos anteriores hemos recibido reseñas y comentarios de medios especializados de Argentina, Chile, Colombia, España, Brasil y por supuesto Perú. Las críticas han sido muy buenas y junto con el apoyo de nuestros fans eso es lo que más nos motiva a seguir adelante con nuestra pasión que es la música.

Que meta les gustaría alcanzar?
Manuel: Consolidar a la banda como un referente de Hard Rock Latinoamericano con todo lo que esto significa, desde giras locales hasta traspasar fronteras, pero sobre todo que nuestra música trascienda en el tiempo y en los gustos de las personas que hoy nos escuchan.

Como fue el concierto de presentación del disco?
Mauricio: Aunque parezca extraño no lo hemos tenido aún. Lo estamos pensando hacer en Noviembre con grupos amigos. 

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Mauricio: Parte fundamental es presentarse en vivo, ver en la cara de los asistentes y sus reacciones ante nuestras canciones. En el último año debido a las dificultades que pasamos y por una apretada agenda laboral hemos tocamos poco en vivo, pero cada vez que podemos presentarnos lo disfrutamos al máximo. Hemos tocado con varias bandas amigas como The Fallen Symmetry, Cocaine Cowboys, Sacro, Temptation Xplodes, Mauser, Impiedad y otras buenísimas bandas locales.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? 
Mauricio: Por ahora el protagonismo se lo llevan las canciones de nuestro último disco, aunque también estarán presentes dos a tres canciones de nuestros anteriores discos.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
Julio: El mejor lugar (no festivales), como espacio, debería ser el L'Anfiteatro de Antica, que fue cuando presentamos nuestro primer videoclip, un sitio muy bonito y muy amplio, con mezzanine. Tuvimos un gran sonido, el local se portó muy bien con nosotros y además tuvimos buena asistencia.
El peor debido a la situación en la que nos encontrábamos fue uno de los más reconocidos centros culturales de Lima. Todo marchaba muy bien, muy buena asistencia, excelente reacción del público pero digamos que la cosa se complicó cuando llegó la policía, empezó la requisa y casi se llevan nuestros equipos. Cosas que pasan.




Como fueron las ventas de “Inmortal” hasta ahora?
Julio: Hasta ahora bien, es un tema que siempre va lento. El disco acaba de cumplir 3 meses publicado, así que las ventas van de menos a más. También hemos puesto el disco en las principales plataformas digitales para los que están más acostumbrados a la tecnología o no puedan adquirir el disco físico porque están lejos o por otra razón.

Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Julio: Tienen que hacerse fan de la banda en www.duendedelhueco.com  donde podrán encontrar toda la información de contacto y redes. Además encontrarán los links directos para escuchar y comprar nuestros discos en las plataformas Spotify, ITunes, Deezer, GooglePlay y Napster.

Mis favoritas del disco son “Indiferencia”, “Solo”, “Tiempo” y “Ladron”. Cuentame sobre estas canciones…
Manuel: “Indiferencia” es un llamado a la acción para intentar cambiar eso que tanto daño le hace a la gente: La falta de interés en el prójimo y la inacción ante el abuso de poder. La música de esta canción juega con los compases dándole un aire progresivo en las estrofas y es la única canción del disco que tiene una afinación Drop D en la guitarra.
“Solo” es un tema que quiere motivar al que se olvidó de ser uno mismo, al que dejó de escucharse y por eso ahora le decimos que no necesita a nadie para ser y hacer lo que siempre ha querido en la vida. Cuando te toca despertar lo haces solo. Aquí la música es más sencilla, con un arreglo más Heavy, salto de tonalidad y puro feeling.
“Tiempo” es la historia que no te gustaría contar, es sobre esa persona que no puedes olvidar y que su recuerdo amenaza con perseguirte toda la vida. Sobre esta canción realizamos una versión acústica con una guitarra de 12 cuerdas, nos gustó mucho el resultado. Muy pronto presentaremos el video clip y vale la pena mencionar que ya se encuentra rotando en una importante radio a nivel nacional.  
“Ladrón” es tan romántica como fatal. La inseguridad de una relación también inmadura hace que todo pierda sentido. Esta canción es la única que en vez de un solo de guitarra tiene un solo de Bajo tan melancólico como un recuerdo amargo.

Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Inmortal” y por que?
Julio: 'Inmortal' y 'Locura', porque tienen muchos matices para la guitarra, además son las primeras que empezamos a ensayar para el disco. Y 'Tiempo', porque es una canción muy sentida, de esas que quieres cantar en una cantina mientras bebes algo.
Mauricio: Es difícil decir cual de tus hijos te gusta más, pero si debo escoger diría que: Indiferencia me encanta, tiene todo lo que una canción debe tener para mi, gancho, cambios que fluyen naturalmente, dinamismo y contundencia. Inmortal, porque es una canción que va ganando en intensidad mientras pasan los minutos. Sus partes se van entretejiendo de forma inteligente y su letra me encanta.
Y por último Tiempo, quizá la canción más feeling que hemos hecho, que tiene una “difícil simpleza”, los músicos me entenderán.
Manuel: Disfruto con cada canción del disco, cada una de ellas cuenta una historia diferente y creo que es una producción muy completa tanto por el lado musical como por el lírico. Si debiera escoger solo una canción me quedaría con “Inmortal” porque se la escribí a mi hija Samantha y tiene un significado especial para ambos. 



Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Julio: Son las redes sociales, más que poner los discos para descarga gratuita, las que nos ayudaron a llegar a más gente en todo el mundo, pero no podemos decir que nos estén ayudando a que más gente nos consuma, hablando de dinero. Definitivamente Internet nos permite dar a conocer nuestro producto, y en general el producto de cualquiera, pero el que tu producto sea de dominio público no significa que sea popular, ni que sea famoso, ni que sea rentable, eso lo tenemos claro. Nosotros tenemos los discos publicados en el canal de YouTube de la banda, esa sería la alternativa gratuita para los fans. Creemos que las bandas son libres de elegir lo que más les parezca, si dan su música gratis o no, pero no hay que perder de vista que la banda es una empresa, y que debe generar ganancia para poder seguir haciendo cosas cada vez mejores.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
Manuel: Estamos en Latinoamérica, que te puedo decir. La descomunal piratería que enfrentamos en nuestro país afecta a todos los autores de propiedad intelectual. 
Creemos que lo que necesita una banda es hacerse conocida y el mejor camino será siempre a través de los fans cuando comparten una canción o un disco. Si ese camino hoy está enlazado a irremediablemente a la piratería, lo inteligente sería sacarle provecho y buscar nuevas fuentes de ingreso. Los tiempos han cambiado, para seguir adelante debemos reinventarnos continuamente.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de Perú? O ya lo han hecho?
Manuel: Actualmente el streaming viene a ser un modelo de consumo muy importante que nos haría pensar que en un corto plazo ya no serían necesarias las “ediciones” ya que los soportes como son por ejemplo los CD´s dentro de poco se volverían irremediablemente obsoletos para el consumo masivo. Sin embargo, creemos que siempre existirá un público interesado en los formatos tradicionales (y nos incluimos) para los que nos encantaría tener disponibles canales de distribución para nuestras producciones.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en Perú? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Mauricio: Para mí siempre faltó una cosa importantísima en mi país. Managers y promotores de shows. Sin estos componentes claves en una escena es muy difícil hacer crecer la escena. Y aquí voy a ser poco político, aquí la escena grande se mueve por contactos, una argolla que no hace bien y no deja crecer. A pesar de ello vemos que salen bandas honestas con propuestas muy serias que en un país más rockero y desarrollado como escena serían cabeceras de shows sin ningun problema.

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?
Mauricio: Hay muchas bandas argentinas que me gustan como Malón, Carajo, A.N.I.M.A.L., Beto Vazquez Infinity, Almafuerte, Hermética, Rata Blanca, Divididos y en su momento me gustaba Bravo. Mi hijo es fanático de HeavySaurios.
Julio: Rata Blanca, La Renga. Las bandas argentinas siempre han sido referente en la música moderna latinoamericana, y el público argentino de los más cálidos. 
Manuel: A.N.I.M.A.L., Catupecu Machu, La Renga, Rata Blanca, Carajo por dar algunos ejemplos. También me considero fan de Charly, Aznar Spinetta y Cabral, entre otros gigantes.



Vamos con algo mas personal, que los indujo a ser músicos?
Mauricio: Entré a la música en serio a los 8 años cuando escuché el Shout at the Devil de Motley Crue, desde allí quise ser músico. Aprendí a tocar batería de forma orgánica a la misma edad, practicaba y practicaba y se convirtió en mi compañera de vida. La música fue el espacio que encontré en la vida para diferenciarme. Y claro también fue es y será mi escape y catarsis a la realidad.
Julio: Ver los dibujos animados de The Beatles.  En el opening ya sabía que tenía que aprender a tocar la guitarra y tocar en una banda.
Manuel: Recuerdo que siempre me gustó la música, de niño cantaba cada vez que tenía una oportunidad y tuve mi primera banda de rock en el colegio. Desde que aprendí a tocar la guitarra me di cuenta que la música seria parte de mi vida.

Que consejo le darian a alguien que se esta iniciando en la música?
Manuel: Si quieres vivir de la música tendrás que trabajar muy duro para ser el mejor, no solo se trata de tocar, también debes ser capaz de vender tu música. Si no pretendes vivir de la música pero quieres hacer las cosas bien tendrás que trabajar más duro aún. El tiempo es el recurso más valioso que tienes. No lo desperdicies. 
Mauricio: Constancia, que nunca te vendas y que siempre tengas presente que la primera persona a la que le tiene que gustar lo que haces es a TI MISMO.
Julio: Perseverar, ser disciplinado, es importante hacer la música parte de todo. Si te vas a dedicar a la música, como a cualquier carrera, hay que trabajar duro.

Quienes eran al comienzo de tu carrera y quienes son hoy?
Mauricio: Al inicio tocaba lo que otros hicieron, hoy toco y disfruto lo que yo hago. 
Julio: (musicalmente hablando) Eramos una banda de garaje, ahora somos una banda que tranquilamente puede tomarse como referencia en lo que a hard rock peruano se refiere.
Manuel: Una hoja en blanco. Ahora tenemos muchas canciones que cantar.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tienen preferencia por alguna marca de instrumentos?
Manuel: Ibanez, Gallien Krueger, MXR, Morley, D´Addario, Dunlop
Mauricio: Me gusta el sonido en vivo de Pearl, Tama. Yamaha y DW
Y si se refiere de platillos prefiero el sonido de mis Zildjian A
Julio: Ibanez, Dean, Jackson, VOX, Laney, Dunlop, BOSS, TC, Electronic, Keeley, Suhr, Fulltone, EH, T-­‐REx, Empress, DiMarzio, EMG, Ernie, Ball

Que acostumbran a hacer cuando no estan de gira?
Todos tenemos trabajos a tiempo completo ya que no vivimos de la música. En nuestros ratos libres además nos gusta compartir con nuestras familias. Somos buenos amigos y nuestras familias también participan.

Tienen alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejan ese trabajo a las musas?
Manuel: Se trata de involucrarte con tu instrumento hasta que comienzas a desconectarte del mundo. Poco a poco a medida que vas entrando comienzan a aparecer las musas y la inspiración.



Si pudiesen estar en otra banda que no fuera Duende Del Hueco, cual seria?
Julio: Metallica. :D   Seriamente, creo que haría cosas instrumentales por mi cuenta, como solista.
Mauricio: Actualmente estoy en otro proyecto de música instrumental con toques progresivos con dos muy buenos amigos llamado JFM Proyect, este año empezamos la grabación. Y voy a tener una colaboración en un proyecto solista de otro amigo, un proyecto de Thrash Metal, ambos los grabaremos en Estudio REC.
Manuel: Parte de mi trabajo fuera de Duende del Hueco es el de producir y grabar a otras bandas en Estudio REC, en cada proyecto me siento parte de esas bandas y viceversa. 
Me gustaría tocar también una banda de jazz 

Cuales son sus hobbies o actividades por fuera de la música?
Mauricio: La publicidad, correr, el box, escuchar música, estar con mi familia y ver todo lo que pueda en NetFlix.
Julio: Además de trabajar como Ing de Sistemas desde hace 16 años, hace un par de años me he disciplinado mucho con el gimnasio y comer sano lo más que pueda. Además me gusta el cine, Netflix, los juegos de video e ir a mi bar favorito los fines de semana. 
Manuel: Compartir con la familia, ir al cine, viajar, leer y beber un buen ron los fines de semana.

Cuales son sus cinco bandas favoritas? Y citen su álbum favorito de cada una de ellas.
Manuel: Rush (Counterparts), Metallica (And justice), Death (The sound of perseverance), Alice in Chains (Jar of flies), Megadeth (Rust in peace)
Julio: Realmente tengo muchas bandas favoritas, pero para responder en caliente: The Beatles (Please please me), AC/DC (Back in Black), Iron Maiden (Powerslave), Metallica (And Justice for All), Megadeth (Rust In Peace)
Mauricio: RUSH (Moving Picture). DREAM THEATER (Scenes from the memory). SLAYER (Reign in blood). NEAL MORSE (Sola Scriptura). ECLIPSE (Armaggedonize).

Si Duende Del Hueco debiera ser recordado por una canción, cual creen que sería?
Mauricio: Inmortal. 
Julio: ‘Inmortal’, y digo una de este último disco porque quisiera que los fans lo escuchen y no se queden en el primero como está sucediendo en muchos casos. Inmortal tiene todo, y lo tiene con solo 3 personas.
Manuel: Inmortal, resume todo.



Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?
Mauricio: Escucho un grupo distinto cada día, así que sería una lista larga, sin embargo te recomiendo: Teramaze, The Neal Morse Band, Eclipse, The Chronicles Project, Lords of Black, Sunburst, Theocracy y Duende del Hueco.

Cual fue el último CD que compraron?
Mauricio: Ayer en Amazon compré un de Theramaze, Seventh Wonder y el DVD en vivo de Twister Sister.

Cual fue tu mayor realización personal?
Julio: Mi mayor realización personal pienso que aún no la he logrado, creo que siempre hay algo mucho mejor por venir, pero si hablamos de la música, de hecho haber grabado 3 grandes discos con tan excelentes amigos, es para sentirse contento y realizado.
Manuel: Ante esta pregunta no pienso en cosas materiales, creo que lo más importante a nivel personal siempre será mi familia.
Mauricio: Lo construyo cada día. Hoy tengo una familia increíble, un grupo que me encanta, amigos de la vida, una buena profesión como publicista y una colección musical que vale oro. Pero cada día se puede mejorar, así que para adelante. 



Todo el mundo tiene alguna manía, cual es la tuya?
Mauricio: Vehemencia y ser demasiado analítico. Son opuestos que paran chocando entre si. 
Manuel: Los instrumentos musicales. Si voy a una tienda puedo estar horas solo mirando o probándolos. Es un vicio.
Julio: Soy maniático de la ortografía, soy el que revisa las letras por si alguna falta ortográfica.

En algún momento de tu carrera pensaste en dejar todo?
Manuel: Alguna vez pensé en vender todas mis cosas pero seguramente me hubiese arrepentido. La música es parte de mi vida y la necesito. 
Julio: Si, pero recuerdo que mi trabajo de Ingeniero me permite ir a buenos bares y se me pasa. Si te refieres a la música, realmente no, pero si a veces hay flojera, como en cualquier ser humano.
Mauricio: No. No puedo vivir sin hacer música.

Como ves al metal hoy en día?
Julio: El metal es eterno porque es atemporal, se transmite de generación en generación, no es moda ni lo pasan las radios convencionales, sin embargo está presente. Ese es su mayor mérito, y su mayor problema, no todo es feeling hoy en el siglo XXI, también se necesita de otras herramientas y posiciones que hay que adoptar, a veces no hay ser tan ‘true’. 
Mauricio: Si hay un estilo que nunca pasará de moda es el Metal en todas sus vertientes. Y no pasará porque no es una moda, es un sentimiento, es una forma de ver y vivir la vida.
Manuel: Es una forma de vida, una actitud y un sentimiento. 

Que serias si no fueses músico?
Julio: No soy músico de profesión, soy Ingeniero de Sistemas, más bien al revés, si no fuese Ingeniero, y de haber nacido en este milenio, con toda la información que existe disponible, sería músico. 
Mauricio: Soy publicista
Manuel: Soy Administrador de Empresas.



Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Manuel: Actualmente no vivo de la música. En una etapa de mi vida lo hice pero hoy en día las cuentas las paga un trabajo a tiempo completo en donde ejerzo mi profesión. Vivir de la música en Perú haciendo rock no es tarea fácil, por eso mi admiración y respeto a quienes escogieron ese camino. 
Mauricio: Aquí no. Fue mi sueño de chico, pero si quiers vivir tranquilo y progresar, es difícil hacerlo aquí siendo músico. Sad but true. Pero felizmente lo que hago en publicidad se acerca mucho al mundo del arte y la creación. 
Julio: Personalmente no en este momento, para vivir de algo hay que dedicarse al 100% y creo que para dedicarse 100% a algo hay que estudiar y mucho, y más en la realidad peruana donde un artista tiene que hacer muchas actividades para subsistir: Tocar, enseñar, producir, componer para otros, ofrecer soporte, etc. La idea de ser músicos a tiempo completo nos toca un poco tarde en el papel, con responsabilidades encima que no se pueden desatender, pero tal vez en un futuro, uno nunca sabe y nunca es tarde.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Julio: A mi madre en primer lugar. A nuestros queridos amigos Marco Polo Gereda y Luis Mantilla, involucrados en el primer disco. A Rafael Sánchez y Santiago Sime por su aporte en los discos anteriores. Y a Jimmy y Percy Herrera, miembros originales con quienes se empezó la aventura.
Mauricio: Mi esposa Karinna, porque sabe que la música es mi vida y está dispuesta a compartirme. A mis hijos Mar y Max porque son mi ancla a tierra y mi motor cuando hay que volar. Y mi madre que ya no está físicamente conmigo, pero que se volvió Inmortal porque me dejó enseñanazas y valores que no se pueden borrar. 
Manuel: Este viaje no sería el mismo sin nuestras familias y nuestros amigos más cercanos. Les debemos mucho.

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Manuel: Un fuerte abrazo y gracias por darse el tiempo de reseñar nuestros discos. Su aporte es muy valioso.
Mauricio: Miles de gracias amigos de RockaRolla por darnos un espacio para presentarnos como somos y por difundir nuestra música.
Julio: Gracias por la oportunidad! Esperamos tener novedades muy pronto y volver a conversar.