viernes, 12 de mayo de 2017

Entrevista exclusiva con Guadaña: "En este disco nos quitamos los complejos"

Una (no tan nueva) nueva banda española que hace su presentacion en el RRWZ, esta vez los andaluces Guadaña. Hace un mes escaso comentabamos su tercer album, "Karma", y ahora es el turno de comunicarnos con uno de sus vocalistas, Salvador Sánchez, para que nos cuente mas detalles sobre éste y otros temas.


Hola Salvador, presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Hola, muy buenas. Guadaña se forma tras la disolución de un anterior proyecto con el que veníamos trabajando desde mediados de los noventa. Las ganas de seguir adelante con el proyecto y la imposibilidad de seguir manteniendo su anterior nombre- Huma- hizo que optáramos por esta nueva denominación que a su vez significó una evolución también en cuanto a inquietudes musicales.
Actualmente Guadaña la forman Glory, Pablo y yo (Salva) como miembros fundadores y columna vertebral del proyecto; y luego tenemos a Juanma Patrón a las guitarras y Juan Luis a las cuatro cuerdas del bajo. Este KARMA es el trabajo discográfico de Guadaña como tal; El grito del Silencio y Deryaz fueron los dos anteriores y- como dato curioso- he de decir que teníamos dos más bajo el nombre de Huma como fueron “Luchando a Muerte” y “Semilla del Mal”.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Algunos cambios sí que ha habido; somos una banda que tenemos muy claro lo que queremos en cuanto a proyecto y trabajo duro por lo cual eso hace que no todo el mundo esté capacitado ni dispuesto a trabajar duro; eso ha ocasionado la salida de algún que otro músico por diversos motivos a lo largo de nuestra carrera, músicos con los que sí que nos une una gran amistad.

Como surge el nombre Guadaña? Existe algún otro significado más allá del propio de la palabra?
Sí; como ya os respondía en la primera pregunta Guadaña se forma tras la disolución de Huma y Huma a su vez tenía una canción que- quizá- de convirtió en un clásico de nuestros bolos. Dicho tema se llamaba “Dueña del Tiempo” y su estribillo dice algo sobre la de la guadaña, haciendo alusión a la muerte, por lo que nos pare4ció que Guadaña era una manera de reivindicar que éramos los mismos pero con fuerzas renovadas y hasta el día de hoy, que han pasado ya 7 años, con cuyo nombre nos sentimos ya más identificados que con el anterior.


Que bandas han influenciado a Guadaña?
Uff, demasiadas creo yo, jejeje; aquí hay de todo porque cada uno de los componentes venimos de un palo distinto del heavy y- la verdad- es que todos estamos contaminados de todos, por lo que Guadaña creo que ha conseguido hacer un estilo que nos identifica como propio o de todos, no se Guadaña suena a Guadaña. No renunciamos a nuevos sonidos y tendencias (para eso están) pero tampoco abandonamos la fuerza del metal de antaño, no hacemos asco al trash Metal y tampoco decimos que no a las baladas en el caso de que nos apetezca por lo que la realidad es que somos muy difícil de etiquetar; eso sí, a todos nos gusta el rock y la música hecha con fuerza ¿eh? jejeje

Cuéntanos sobre “Karma”, su nuevo álbum…
Karma creo que es el álbum más maduro que hemos compuesto; en este disco nos quitamos los complejos y eliminamos barreras musicales, con esto quiero decir que hemos utilizado todos los recursos que el Rock en todo su abanico nos ofrece con lo que el resultado final es un disco cargado de matices que pasea sin ningún tipo de reparo por todos los estilos del heavy, en función de lo que queramos expresar en cada uno de los temas.
Es un disco muy trabajado en el que nada está de relleno y en el que hemos cuidado hasta la última frase del ultimo estribillo para que todo esté justo en el punto que nosotros queremos.


El arte de tapa me recordó a la diosa hindu Kali. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Una de las características que hacen a Guadaña diferentes o únicos es el tratamiento de la imagen y de las portadas y parte de ello la tiene nuestro portadista Fernando Nanderas con quien llevamos trabajando desde nuestra pre-historia y- por supuesto- es parte de la familia Guadaña.
Por otro lado sí que pienso que la portada describe totalmente lo que queremos transmitir en el contenido lirico del disco; esa diosa con varios brazos portando la balanza en cuyos lados están- por un lado- el corazón a modo del propio alma y al otro lado el dinero que representa la codicia y en cierto modo la demacración del ser humano como tal, creo que si, son varios conceptos que tratamos en este disco desde distintos puntos de vistas y quedan perfectamente representados en esta portada y contraportada.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Muy buena; siempre valoramos los diferentes puntos de vistas de cada medio porque sois vosotros- por ejemplo- quienes recibís enormes cantidades de buenos discos; actualmente hay muchas bandas con una enorme calidad y el mero hecho de que pierdan un poco de su tiempo en examinar nuestro producto ya es para nosotros digno de agradecer.

No he tenido la suerte de escuchar sus anteriores trabajos, así que cuéntanos un poco sobre estos y como los compararías con “Karma”.
Guadaña parte su andadura en 2010 con un Ep de tres temas llamado “·Reencarnación”- solo el nombre lo dice todo ¿eh?- y en el habían solo tres temas en el que uno de ellos era una versión de Santa (una banda legendaria aquí en España cuya cantante fallecía ya hace unos años) a modo de homenaje; luego en 2012 nos metimos en estudio a grabar “El grito del silencio” un disco que nos produjo Fortu Sánchez (cantante de Obús y gran amigo de la banda y más en concreto de este quien os habla) y en el que traíamos todavía la estela y la influencia de lo que fuimos antes y ya en 2014 nos metíamos en estudio para grabar un disco conceptual llamado “Deryaz” con el que nos despegábamos definitivamente de todo lo que antes habíamos hecho, conseguimos aquí un sonido propio y actual y lanzamos a la calle un disco cargado de nuevos matices e influencias más del siglo XXI en el que estamos. Ahora nos plantamos con este Karma y con las ideas súper claras, un disco que nos produjo nuestro propio batería Pablo casas y con el que nos pusimos a trabajar todos muy duros.


Cual fue la parte más difícil de crear “Karma”?
Difícil fue todo y si no lo era, lo convertíamos en difícil, jejeje, el nivel de auto exigencia ha sido tal que nada ha sido fácil en esta grabación; hemos grabado, vuelto a grabar, corregido letras y vuelto a corregir e incluso una vez en el estudio también hemos vuelto a complicarnos para que salga un producto digno con el que sentirnos orgullosos. 

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer? 
En este disco nosotros hablamos de la repercusión que tiene cada acto del ser humano para el propio ser humano, hablamos de la justicia que nos dicta el corazón- la de verdad- no la que nos imponen las leyes y en este Karma también hablamos de que cada cual recoge lo que antes ha sembrado y eso, si os fijáis en la portada queda todo perfectamente reflejado, lo cual la convierte- al menos para nosotros- en la pieza del puzle que hace que este Karma quede perfectamente acabado.

Cual fue la letra más difícil de escribir?
El concepto en general del disco lo teníamos muy claro por lo que nos pusimos a trabajar en ello con una buena base de ideas; con esto quiero decir que el grosor de las letras para este Karma no fue excesivamente difícil, tampoco es que fuese muy fácil, lo que sí que fue complejo es el tema de las modificaciones posteriores ya que ahí sí que buscábamos ya la perfección, el encajar tema tras temas sin que se nos fuera del nexo genérico del disco, el corregir rimas e incluso cambiar frases o palabras puntuales con el fin de favorecer la lógica y la fluidez del trabajo final.


“Karma” lleva poco más de un mes en la calle. Están satisfechos con el resultado?
Pues estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo y lo que está generando el propio disco a su alrededor en cuanto a cierre de fechas, interés por promotores, etc… El disco ha sido muy bien acogido por toda la crítica especializada, a los seguidores les ha encantado y la propia respuesta en los pocos directos que llevamo0s está siendo abrumadora.

Tienen pensado hacer algún video clip de este disco?
Pues ya llevamos tres desde antes que saliera el disco; lanzamos un primer single llamado “Nuestra revolución” a modo de videoclip anticipo al disco; luego más tarde sacamos un videoliryc titulado “Némesis” y en el mismo día de la salida del disco sacamos otro videoclip dirigido por Dani Pérez (habitual “culpable” de los videos de Saurom) bajo el nombre de “Ser uno mismo”; recientemente si que sacamos un video montaje de nuestro directo en Madrid y Miranda y- por supuesto- que sacaremos más, está en nuestros planes. 

La salida de España está en vuestros planes?
Por supuesto que sí, es para nosotros una gran ilusión el hecho de que consigamos llevar a bueno cualquiera de las negociaciones para salir fuera del territorio español. Sabemos que se nos quiere mucho fuera también y ese hecho es mutuo de nosotros para con todos ellos. 

Con respecto al exterior, han tenido algún feedback?
Pues gracias a la discográfica el disco se distribuye físicamente por varios países como México, Rumania o incluso Japón logrando tener muchos seguidores fuera de España que seguramente estarían encantados de que Guadaña fuesen a tocar.

Tengo la suerte, gracias a Edu de Duque Producciones, de reseñar muchas bandas de España. Ustedes son una de las pocas que poseen un contrato discográfico. Como llegan a ser fichados por The Fish Factory?
TFF es una empresa que apostó por nosotros desde nuestra salido y con ellos llevamos ya los tres discos de Guadaña, nos tratan bien y distribuyen el producto con bastante eficacia, llegando incluso a expandirnos físicamente fuera de nuestras fronteras. Son gente humana, luchadora y trabajadora como nosotros y en estos momentos la relación entre banda y discográfica es bastante buena. 

Mis favoritas del disco son “Dios del trueno”, “Mientras duermes”, “Nuestra revolución”, “El castigador” y “Karma”. Cuéntame sobre estas canciones…
“Dios del Trueno” es un tema que compuso junto a nosotros un gran amigo de la banda, escritor y biógrafo, llamado Enrique Montiel (quien recientemente publico la bio de nuestros hermanos Saurom, por ejemplo) y que a nosotros también nos gusta cantidad.
“Mientras duermes” es quizá el tema más golfo y callejero del disco, usando el sarcasmo para exponer todo lo que ocurre bajo las estrellas mientras la mayoría están tranquilamente durmiendo en sus casas, es muy rockera y a nosotros también nos mola bastante.
“Nuestra revolución” es quizá el típico tema himno con estribillo fácil de cantar, es un himno al buen rollo y un poco nuestra forma de ver las cosas, ideal para los directos y con un mensaje muy positivo en cuanto a letras.
“El castigador” es una canción contundente y directa porque su mensaje así no exige; en este caso es castigador es la propia madre tierra enojada con el ser humano por como la tratamos y dispuesta a emplear el castigo más cruel; además en este tema colabora un gran amigo y gran guitarrista llamado Justi Bala (Snakeyes).
“Karma” es un tema cargado de colaboraciones; como las de Jose Broseta (Opera Magna), Tete Novoa (Saratoga), Alfred Romero (Dark Moor), Nando (The Electri Alley) que lo convierten en más grande de los que ya de por si es. Un tema con el que nos sentimos muy satisfechos y que da título al disco.


Cuál o cuáles son tus canciones favoritas de “Karma” y por qué?
“Karma” es para toda la banda la canción más completa del disco, por sus cambios, sus distintos ambientes sonoros, sus colaboraciones y por un montón de emociones más que sentimos cada vez que la tocamos la convierte en el tema estrella del disco; luego hay canciones como “Ser uno mismo” que por su mensaje y su aspecto moderno pero sin perder contundencia gusta bastante, de hecho ese fue el último single que lanzamos y por contundencia y crudeza nos mola también “Némesis”, tema para el cual invitamos al cantante de Overdry, el señor Alberto Diaz quien le aportó todavía más dureza. No sé en verdad me gustan todos, yo que voy a decir si son míos, jeje.

Como fueron las ventas de “Karma” hasta ahora?
La verdad es que no están funcionando nada mal, estamos contentos con el ritmo de ventas, siendo los propios conciertos donde más discos salen.

Aquellos que aún no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Karma es un disco muy variado, con mucha calidad y con un trabajo detrás que se percibe desde la primera nota, un disco variado que se mueve sin complejo alguno por todas las formas posibles de hacer rock y metal lo cual lo convierte en un trabajo nada monótono e imposible de encasillar. Nos gusta el Heavy en todas sus vertientes y no vemos ningún motivo para no recurrir a ellas en la medida que cada canción exija; lo que si tenemos claro es que Karma no deja indiferente a nadie.

Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Karma” es su mejor disco?
Jejeje; creo que es lo normal, lo último es lo que tienes más reciente y es la nueva meta a superar para posibles nuevos discos- ese es el reto- no dejar nunca de crecer y por ello es muy normal que el ultimo sea lo mejor para cada cual en sus retos. Nosotros cuando sacamos “Deryaz” pensábamos que aquello no lo íbamos a superar, nos pusimos el liston muy alto y sin embargo con este Karma creo que nos volvimos a superar así que a la pregunta te digo que sí, este es el mejor, pero a su vez te digo que espero superarlo de nuevo como reto personal y de banda en continuo crecimiento. 

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Si hemos iniciado ya los conciertos de presentación y están teniendo bastante éxito. Comenzamos junto a Zenobia y Regresión un ciclo de conciertos que nos llevó a Miranda de Ebro, Madrid, Bilbao y Barcelona; luego dimos dos conciertos con una de las leyendas del power metal internacional como lo fue Timo Tolkki con quienes estuvimos en Zaragoza y Valencia; luego seguimos hicimos una visita La Coruña junto a Death&Legacy y Prima Nocte; tenemos numerosas fechas cerradas de cara a esta temporada.
Próximamente volveremos a tierras gallegas- concretamente Orense- junto a Death&Legacy y Prima Nocte, fechas cerradas junto a Firewind en su visita a España, los festivales Atalaya Rock, Aquelarre Metal fest y una buena cantidad de fechas casi cerradas ya; para estar al d´ñia de nuestros conciertos siempre aconsejo que visiten nuestra web oficial.


Quien acuda a sus conciertos, con que se encontrara?
Con una banda honesta que se deja la piel en cada bolo, una banda que cuida mucho la puesta en escena y todo el aspecto visual del show, un trabajo muy auto exigido con el que intentamos no defraudar a nadie, en nuestros conciertos todos formamos parte de las fiesta del rock y nuestro deber es hacer que todos salgan contentos y satisfechos de haberlo disfrutado.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? 
Principalmente tenemos en el set list los temas del Karma, que es lo que estamos presentando, pero naturalmente no olvidamos los temas más significativos de nuestros anteriores trabajos con los que la gente se siente bien, cantan con nosotros y forman parte ya de nuestros clásicos. 

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
Todos, jejeje, son el mejor lugar; por lo menos desde hace ya unos años tenemos la suerte de poder haber estado en grandes salas, la gente acude a nuestros conciertos y mientras ocurra eso la magia renace en cada uno de los escenarios en los que tocamos. 
El peor no sabría deciros porque; así desde la distancia, hasta los sitios más inhóspitos los recuerdos como buenas vivencias, anécdotas y cercanía con nuestra gente.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Evidentemente internet y las redes sociales son una plataforma que te hace llegar a mucha más gente, te ayuda a expandir la música dentro y fuera de nuestras fronteras para que gente de todo el mundo pueda acceder a tu propuesta musical.


Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cuál es su opinión acerca de este tema?
Es la realidad que nos ha tocado vivir y si el fan es fan y le gusta lo que haces suele ser luego comprador de tu trabajo en tus conciertos; al menos es nuestra vivencia, el rock ha evolucionado y en un mundo tan globalizado en el que puedes llegar a tanta gente a través de las diferentes plataformas (redes sociales) tienes que contar con las ventajas y las desventajas con las que todos convivimos hoy en día. Nosotros no lloramos nunca, nuestra realidad es el trabajo duro y la constancia.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Guadaña que podrá sobresalir en dicha escena? 
Aportando más originalidad que el resto y eso se hace cuidando la puesta en escena, la propia decoración del escenario, las diferentes coreografías y el ofrecer algo más que las propias evidencias sonoras. Tú lo has dicho, estamos rodeados de grandes bandas con una enorme calidad por lo que el reto es ofrecer cosas diferentes y ahí está el otro trabajo.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Yo pienso que nos estamos recuperando bien; en España a habido una enorme crisis que ha cambiado las costumbres de todos, eel rock no iba a ser menos, por lo que sí que hemos pasado una época algo mala pero ahora sí que percibo una recuperación y un  interés por parte de la gente hacia el rock en general. Se empiezan a llenar los conciertos, la gente se compran sus discos en los merchan, etc…
De todos modos esto es de los más fuertes y nosotros por ejemplo, no hemos dejado de trabajar duro con o sin crisis por lo que ahora va siendo hora de recoger los frutos de un trabajo incesante contra viento y mareas; y como nosotros un montón de gente (cuando digo gente me refiero a bandas, medios y publico del rock en general) más que nos hemos dejado en el camino mucho dinero, muchas desilusiones y mucha salud, creo que ahora es nuestro turno porque nos lo merecemos.

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?
Por supuesto, soy un gran consumidor de rock en castellano y desde mis años de jovencito que ya escuchaba a vuestros Rata Blanca me empecé a enganchar al rock y el Heavy Rock argentino; al igual que te podría decir del rock mexicano o de cualquier parte del mundo porque el rock no debe conocer fronteras, para separar están otros, el rock une.

Estoy muy sorprendido de la cantidad de vocalistas femeninas en el metal español. Gloria Romero de tu banda, Ely Alvarez de Death & Legacy, Fatima Perez de Rabia Perez, Celia Noguera de Cotard, Isabel Bermejo de Black Desert, Carmen Martinez de Oker, Nicole Magariños de Prima Nocte, etc, por citar solo algunas. A qué crees que se debe este fenómeno?
Las mujeres siempre han estado injustamente ignoradas en el rock, al igual que en otros campos de la vida, lo cual no quiere decir que no tuviesen inquietudes y ganas de contar y cantar cosas por lo que en estos tiempos en los que afortunadamente pueden acceder a cualquier tipo de derechos han saltado todas a la palestra- como debe ser- para decir “aquí estamos nosotras”. Cosa que celebramos porque hay mucho talento ahí y es de justicia que sean expresados con esta explosión dentro del heavy y el rock.


Como trabajan los contrapuntos vocales con Gloria? Cuánto hay de espontaneo y cuanto de rutina vocal?
Llevamos tantos años haciendo esto que ya casi que salen solos; lo que si es cierto es que este año hemos prestado especial atención a las voces, cuidando los tonos de cada uno, los tempos e incluso la fuerza empleada en función al tema a interpretar, hemos trabajado registros nuevos con el fin de crecer también en este aspecto.

Vamos con algo más personal, que te indujo a ser músico?
Pues desde muy pequeño ya me fui convirtiendo en un niño algo diferente al resto; mientras el resto jugaba corriendo por las calles yo me encerraba en casa a escuchar rock y heavy; más tarde me fui juntando con amigos como yo y en un momento dado de la vida de pequeño descubrí a Obus; banda que me marcaria para siempre, me hacía soñar y mi sueño se cumplió hace mucho cuando comenzamos a rodar en esto de la música y allá por el año 2007 Fortu (el propio cantante de Obus) colaboraba y producía un disco mío, a partir de ahí se forjó una amistad que aún conservamos.

Que acostumbras a hacer cuando no estas de gira?
Soy un enfermo, lo sé, jejeje, pero mi mayor afición después de la música es la música otra vez; escucho todas las novedades que salen al mercado, estoy al día de todo lo que se mueve en el rock y el metal e incluso he escrito crónicas de conciertos en algunas revistas de prestigio como por ejemplo la “Heavy Rock”. Bueno si el beber unas cervezas con los amigos en algún bar de rock también es una opción.

Tienes alguna técnica a la hora de trabajar tus cuerdas vocales?
Cuando empezamos no sabíamos nada de nada en este aspecto; ya luego sí que comencé a aprender a controlar la respiración, manejar el diafragma y cuidar la garganta para no hacerla sufrir en exceso.

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Guadaña, cuál sería?
La verdad es que no pienso en otra realidad que no sea Guadaña.

Quien eras al comienzo de tu carrera y quien eres hoy?
Era un chaval con mucha ilusión y muy poca experiencia que incluso llegaba a ponerme nervioso ante situaciones impensables hoy día, empezábamos haciendo lo que para nosotros era lo más grande, tocábamos en bares y nos creíamos lo amos del mundo; ya luego fuimos creciendo en todos los aspectos, fuimos aprendiendo y ahora mismo creo que el escenario es un sitio donde me encuentro cómodo y donde manejo con la propia experiencia que me da tantos años de conciertos, grabaciones, hacer canciones, etc…

Cuales son sus hobbies o actividades por fuera de la música?
¿Las cervezas vale como hobbies? Jejeje; no sabría deciros- como ya antes dije- mi vida está realmente vinculada al mundo del rock y me gusta formar parte de su historia desde sus distintos puntos; de hecho en un momento de mi vida tibe una pequeña sala de conciertos con la que pretendí dar oportunidades a numerosas bandas que pasaron por ella y me siento orgulloso de haber contribuido humildemente en ayudar a que esto no muera.

Cuales son tus cinco bandas favoritas? Y cita tu álbum favorito de cada una de ellas.
Decir 5 es muy difícil pero aun así las voy a nombrar; Obús y sus discos “El que más” y “Desde el fondo del abismo”, Muro y su disco “Pacto de Sangre”, Ángeles del Infierno y su disco “Pacto con el Diablo” por ejemplo, Hamlet y su “Amnesia” o incluso Rata Blanca con “El Camino del fuego”. Estos son a groso modo una selección de lo que yo escucho que- por supuesto- no tiene mucho que ver a la selección que os aria cualquier otro miembro de Guadaña.


Y cuáles son tus vocalistas favoritos?
En este campo decir el mejor es complicado; en todo caso podría nombrar a quienes me han podido influir más por diversas causas y ahí están para mí el maestro Fortu Sanchez de Obús, Ripper Owens por sus características vocales, la tristemente desaparecida Azucena de Santa por abrir camino a todas las féminas rockeras en este mundillo que hasta entonces casi solo era para hombres y un buen puñado de buenísimos cantantes; eso sí, valoro bastante más la cantidad de registros que puedan y sepan saber explotar que aquellos que se basan únicamente en llegar a los tonos más agudos, a los cuales tampoco les quito mérito alguno.

Si Guadaña debiera ser recordado por una canción, cual creen que sería?
La actualidad me puede; hace dos años quizá te diría otra pero en estos momentos la que me sale es Karma, es un tema muy completo que contiene diferentes atmosferas musicales y todas encajadas de manera magistral y encima aderezada por un muchos amigos compañeros músicos de alto nivel; venga y para no caer en los tópicos de destacar una de nuestro último álbum os destaco también “Ya no son los mismos” de nuestro primer disco, está cargada también de colaboraciones y tanto el significado de la letra, la complejidad y lo extenso del tema hace que el oyente se vea envuelto e incluso identificado con ella.

Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?
Me gusta mucho el disco de “El Drogas” en solitario, me da pena la desaparición de bandas como Koma y en cuestión de directos os podría recomendar In Flames por ejemplo.

Cual fue el último CD que compraste?
“Battles” de In Flames, “Siente el Rock and Roll” de Obus, “Sueños” de Saurom, etc… 

Cual fue tu mayor realización personal?
El hecho de poder haber conseguido levantarme y estar aquí en la brecha con Guadaña después de la caída que sufrí en el 2009 tras la pérdida de Huma es sin duda mi mayor logro; en su momento fueron mis peores momentos, toque fondo por aquel entonces pero ahora valoro aún más cada logro, cada disco, cada gira y sobre todo el poder decir a gritos “AQUÍ ESTOY YO, NO HAS PODIDO CON MIGO” y tu veneno no hizo más que hacerme más fuerte.

Todo el mundo tiene alguna manía, cual es la tuya?
Pues no sé; el orden quizá o el quererlo tener todo híper controlado, cosa que se agudiza cuando estamos en los camerinos a punto de salir a escena, jejeje, no encuentro nada, cualquier día pierdo hasta el micrófono por el camino, jajaja. No hombre es broma, la verdad es que no recuerdo o no caigo en ninguna manía importante que yo tenga.

En algún momento de tu carrera pensaste en dejar todo?
Si, solo en una, cuando la disolución de Huma, pero el apoyo del resto de mis compañeros hizo que remontara el ánimo y me cargara otra vez de confianza e ilusión, actualmente estamos a tope de adrenalina.

Como ves al metal hoy en día?
Pues creo que sufrió un importante declive al final de los noventa pero poco a poco estamos remontando y actualmente no lo veo mal; lo único es que sí que a evolucionado y- al igual que el resto de las sociedades- el metal también ha cambiado y se ha fusionado con otras formas de entenderlo.

Que serias si no fueses músico?
Músico otra vez, jejeje, porque público ya lo soy.  
Bueno seguramente me dedicaría a cualquier otra forma de contribuir con el rock, ya fuera cronista, promotor, manager o incluso regentaría alguna sala de conciertos… El rock es mi pasión y no sabría vivir lejos de él; necesito formar parte de esto sea como sea y creo que cada cual (medios de prensa, periodistas, publico, bares, etc…) tiene un papel importante en este movimiento.


La gente de CD Music sigue llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?
Pienso que en estos momentos tenemos el equipo perfecto con una discográfica- TFF- que siempre aposto por nosotros, una agencia de manager- Duque Producciones- que nos están haciendo soñar despierto y un equipo humano y de trabajo que forman parte de la familia Guadaña. 

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
A una pregunta difícil una respuesta difícil; NO.
Está en nuestras metas ¿eh? Pero de todos modos y recurriendo a una frase que una vez me dijo un buen amigo, de la música ya vivimos puesto que si nos la quitan nos quitan eso, la propia vida.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Guadaña no somos solo cinco músicos  Sara como Cuality Manager y gestión del merchán e incluso asesora de imagen, fotografía, etc…, Sergio Pérez como técnico en la gira, Javi Rondan como técnico en estudio (Estudios Audiorama), Inés es labores de venta de merchán- en fin un gran equipo que- aunque no muestran su cara más visible- hacen que Guadaña funcione como está funcionando; gente a las que- pasara lo que pasara en un futuro- les estaré eternamente agradecido. 

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Pues daros las gracias por prestarnos vuestro espacio y ser nuestro altavoz por el cuall llegar a más gente, gracias también a vosotros- lectores- por interesaros en nosotros, somos una banda trabajadora, luchadora que no creemos en los regalos, nos planteamos retos y os invitaría a todos a conocernos aunque sea un poco, os queremos y os esperamos en nuestros conciertos, prometemos no defraudar. 
Mil gracias, os saluda Salva Sánchez.

No hay comentarios: