1. Marching To Glory 2. Glorious Victory 3. The Iron Tower 4. Fallen Shadow 5. Takla Makan 6. Time Traveller 7. Stormbringer (The blade that burns the flesh) 8. Ruler Of My Own Land 10. Bleed Babylon Bleed
Tras veinticinco años de carrera -durante los que ha publicado dos maquetas, un EP y tres álbums-, un largo periodo en el dique seco y el reciente alistamiento de un fabuloso nuevo vocalista, Reflection lanza “Bleed Babylon Bleed” a través de Pitch Black Records.
El quinteto griego formado por los hermanos fundadores Stathis y George Pavlantis (guitarra y batería, respectivamente), John Litinakis (bajo), Iraklis Loukakis (teclados) y George Thomaidis (voz), ha decidido ampliar sus horizontes musicales -sin prescindir de las esencias del doom metal ni abandonar los tintes heroicos donde se anclaba su discografía anterior- para abrazar en “Bleed Babylon Bleed” un heavy metal épico con alguna que otra aproximación al power europeo. Esta asimilación de nuevas influencias seguramente esté favorecida por la incorporación de Thomaidis quien, con su voz privilegiada similar en muchas ocasiones a la de Jorn Lande, es capaz de abarcar esta vasta extensión de estilos con insultante solvencia. Por su parte, el trabajo realizado por los hermanos Pavlantis es formidable -tanto en lo que se refiere a las elaboradas guitarras solistas y rítmicas, como al exquisito uso del doble bombo- mientras que la labor de los otros dos músicos permanece -salvo en determinadas ocasiones- en un segundo plano.
Marching To Glory es una efectiva introducción que sirve como llamamiento a las armas para lanzarse a la batalla guiados por el coro épico de Glorious Victory, un corte de tintes hímnicos que por sí solo justifica la escucha del disco. Curiosamente a continuación, los atenienses bajan las revoluciones y el álbum toma unos derroteros que, si bien dan a luz un material más pesado y oscuro, en ningún caso superan la intensidad del fulgurante inicio. Tanto The Iron Tower como Fallen Shadow vienen marcados por atmósferas tétricas creadas por las notas del teclado y son el preludio perfecto para Takla Makan, una pieza densa, sombría y con un riff espeluznantemente sabático que con diferencia es la que guarda mayor relación con el pasado doom de Reflection y se convierte en el gran reclamo del disco al contar con la participación de Mars Léven (Candlemass).
Time Traveller pone una marcha más y recupera el terreno perdido para encarar la inspirada recta final del trabajo. El inicio a capella de Stormbringer estalla en mil pedazos cuando una bocanada de fuego emerge de la garganta de un inconmensurable Thomaidis y se entrelaza con el endiablado ritmo cabalgante del tema y sus ecos de batalla, mientras que Ruler Of My Own Land posee un riff de guitarra brutal, unos teclados envolventes y un estribillo que apela a la épica. Si bien no podemos hablar de “Bleed Babylon Bleed” como un disco conceptual, cabe destacar que tanto Ruler Of My Own Land como el tema-título giran sobre las atroces persecuciones a las que se vio sometida parte de la población de Asia Menor durante los primeros años del siglo XX -poniendo el acento en el controvertido genocidio sufrido por la población griega en la histórica región del Ponto- y las expulsiones y el exilio sobrellevado por los refugiados que se vieron obligados a abandonar su patria.
“Bleed Babylon Bleed” apunta a ser una obra de transición entre el pasado y el futuro que Reflection ha empezado a tejer. ¡El nuevo traje les sienta de maravilla!
Sitio web: www.facebook.com/reflectiongr (M.M.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario