miércoles, 29 de agosto de 2018

ST. ELMO’S FIRE: “Evil Never Sleeps” (2018) (Pure Steel Records)


1. We Will Not Die 2. Rise 3. Betrayer 4. Lord Of Thunder 5. I Begin 6. Evil Never Sleeps / Doomsday 7. Soultaker 8. Across The Nations 9. Asleep In The Never 10. Hammer 11. Unslaved 12. Wasted 13. Evil Never Sleeps / Doomsday (versión alternativa, bonustrack)  14.Betrayer (versión alternativa, bonustrack)  15.Wasted (versión alternativa, bonustrack)

St. Elmo’s Fire regresó el pasado año entre intensas tormentas eléctricas para mostrarnos de nuevo su luminoso fulgor en “Evil Never Sleeps”, editado físicamente por el sello Pure Steel Records hace pocos meses. El cuarteto, creado en Sacramento (California) al principio de la década de los ochenta por el guitarrista Jeff Jones y el que fuera su primer vocalista, rápidamente se trasladó a Sunset Strip donde se pateó de arriba a abajo el circuito de clubes de esa zona. Después de publicar un sencillo y una maqueta, en 1986 lanzaron su homónimo primer larga duración, al que le siguieron “Warning From The Sky” (1988), “Powerdrive” (1990) y “Desperate Years” (1992), el trabajo que vio cómo su centelleante fuego se extinguía. En 2012, Jones (acompañado inicialmente por el batería que ocupaba ese puesto desde el álbum de debut) decidió reavivar esas descargas e hizo brillar de nuevo -con una alineación completamente renovada con Tom Frost a la batería, Chris Stringari al bajo y  Kevin Brady a la voz- el fuego de Santelmo mediante el refulgente “Evil Never Sleeps”, el quinto elepé de su discografía en donde la banda nos presenta un poderoso heavy metal con destellos de los primeros Riot, Y&T y Armored Saint. Una sólida base rítmica que levanta un muro sónico infranqueable, un cantante con un registro limpio y una voz rugosa a la par que melodiosa, y una guitarrista que llena con creces la falta de un segundo hacha desgranando riffs, solos y punteos a tutiplén son sus principales armas. 
We Will Not Die es un chispazo muy en la onda del Thundersteel de Riot que levantaría de la mesa de operaciones al mismísimo monstruo de Frankenstein: épica harmonía inicial, doble bombo mesurado, voz proyectada por encima del veloz riff y coros hímnicos. Betrayer reúne toneladas de guitarra solista que emergen entre las estrofas que navegan sobre un ritmo galopante y Lord Of Thunder esconde tras las oscuras notas iniciales una hondonada de power americano con un ritmo de batería que no da un respiro, un adictivo puente y un coreable estribillo. Evil Never Sleeps / Doomsday, Soultaker y Unslaved  suenan cadentes, correosos y densos, mientras que Across The Nations -con unos melódicos coros y un efectivo estribillo- es un corte orientado a la vertiente más comercial del metal. Ya en la recta final del álbum -cuya temática gira entorno de las diferentes manifestaciones del Mal en la sociedad actual-, Wasted descubre un imponente sonido de bajo y batería que te transporta al del Peace Sells de Megadeth con un puente que va subiendo hasta estallar en el conciso estribillo.
Como reclamo en esta edición en CD se incluyen tres versiones alternativas de Evil Never Sleeps / Doomsday, Betrayer y Wasted que no difieren excesivamente de las definitivas ni tampoco aportan nada substancial a “Evil Never Sleeps”, un correcto disco de heavy metal de tradición estadounidense con momentos destacables y, por encima de todo, honesto y coherente con la carrera de St. Elmo’s Fire. ¡El resplandor todavía no se ha apagado!
Sitio web: www.facebook.com/elmoevil2 (M.M.)

No hay comentarios: