sábado, 1 de junio de 2019

PARALLEL MINDS: “Every Hour Wounds… The Last One Kills” (2019) (Pitch Black Records)


1. Every Hour Wounds… 2. The Last One Kills 3. Amerinds 4. On Your Own 5. I Am C 6. Syria 7. How 8. The 52Hz Whale 9. Kolyma

“Every Hour Wounds… The Last One Kills” es el segundo larga duración de los franceses Parallel Minds, nacidos en 2013 de la mano del guitarrista Grégory Giraudo y el cantante Stephane Fradet con el pretendido propósito de “crear una increíble banda de heavy metal que no conociera fronteras ni aceptara reglas”. Bajo esta premisa, dos años más tarde de su concepción publican su opera prima “Headlong Disaster”, a la que siguieron ese mismo 2015 un par de EP’s y un single con dos canciones cantadas en español. Con la incorporación de Antoine Moutet al bajo y de Eric Mannella a la batería, el renovado cuarteto dio forma a “Every Hour Wounds… The Last One Kills”, una obra que aúna la furia rítmica del thrash, los complejos riffs de largo recorrido cercanos al prog metal, una pugna entre voces limpias y desgarradas, y unos estribillos marcados por perspicaces melodías. La suma de estos estilos, que en su mayor parte y por separado no son santo de mi devoción, da como resultado una combinación que sorprende gratamente. 
Every Hour Wounds… es la intro instrumental que sirve de transición para la fulgurante percusión y el riff complejo de The Last One Kills, que cuenta con una voz rasgada que escupe las sílabas de forma entrecortada y que establece un particular diálogo con una segunda más limpia. El estribillo es considerablemente melódico y marca un cambio radical en la tesitura mostrada hasta ese momento en la pieza, siendo ésta una de las particularidades que nos brinda el combo a lo largo del álbum. On Your Own brota gobernada por la batería, el bajo y unos sutiles acordes que le confieren una ambientación oscura hasta la llegada de un contundente riff que le concede la cadencia de un medio tiempo, donde brilla el delicado estribillo secundado por unos sedosos coros. I Am C es un latigazo en toda regla, con una vertiginosa batería sincopada y un intrincado riff cortante sobre el que se desliza la voz y los coros hasta la llegada del rompedor estribillo en la que esta exhibe un registro vocal desgarrado. Syria es una emocional pieza épica de casi ocho minutos que cuenta con la colaboración del cantante y el ex guitarrista de Orphaned Land. Las cuerdas arpegiadas sobre las que descansa la voz reciben la gradual llegada del bajo, la batería y los arreglos orientales antes de ser sacudidos brutalmente por el afilado riff que da paso a un precioso puente y al sentido estribillo coral. El aire groove de How? amaga un riff entrecortado y un embelesador estribillo marcado por un incansable doble bombo, The 52Hz Whale es otra epopeya con un increíble solo que puede traerte a la memoria a los Megadeth con Friedman en sus filas, y finalmente Kolyma es un nuevo trallazo de thrash veloz y técnico que corona el disco de forma contundente. 
La arenga final, en palabras de estos acerados franceses, no puede ser más diáfana y categórica: “Si amas el metal, si su esencia vive en tu corazón y en tu alma, entonces Parallel Minds es tu banda y “Every Hour Wounds... The Last One Kills“ ¡un álbum que debes escuchar!

No hay comentarios: