martes, 31 de marzo de 2020

IRONTHORN: “Legends Of The Ancient Rock” (2019) (Sliptrick Records)


1. A New Day 2. Legends 3. Werewolf 4. The Seed Of Fire 5. My Cure 6. Phoenix 7. Ladro del Tempo 8. Trick Or Treat 9. The Call Of Silence 10. The Ancient Rock

Desde la isla de Sicilia, y en concreto de la provincia de Agrigento, los metaleros italianos Ironthorn deleitan nuestros oídos con “Legends Of The Ancient Rock”, un segundo trabajo discográfico en el que aúnan su personal estilo a medio camino entre el hard y el heavy metal “con riffs clásicos de hard rock y sonidos pesados acompañados de una rasgada y melódica voz” con el que se proponen recrear con sonido contemporáneo “la música de las más famosas bandas de hard rock, heavy y thrash metal de los años 80 y 90”. El quinteto (Luigi Pullara a la voz, Maurizio Liberto y Gabriele Misuraca a las guitarras, Antony La Marca a la batería y Eliseo Bonacasa al bajo) ha ensamblado su actual trabajo como una continuación del concepto desplegado en su predecesor “After The End” (2017) “en donde aquellos que se habían hecho suyo el mensaje de desistimiento de una sociedad falsa y de rebelión ante los poderes sociales que subyugan a la humanidad, ahora pueden encontrar alivio en la música como una forma de arte eterno capaz de mejorar el futuro”. Para dotar de argumento su propuesta se valen de mitos como el de Prometeo, Cthulhu o el hombre lobo y leyendas como las de Loki y Sigyn o las de las guerras entre los dioses y los titanes.
Tras la tempestuosa introducción ambiental A New Day, el trabajo arranca con el sucio riff metálico de Legends y una fantástica batería a los que se suma un ritmo cabalgante sobre el que transcurren las ocurrentes estrofas en las que se van citando títulos de canciones y de álbumes míticos que hacen referencia a grandes bandas del universo hard & heavy hasta el estribillo, en donde se interpela directamente a miembros de Iron Maiden, Metallica y Pantera (los dos primeras, sus grandes influencias). 
The Seed Of Fire empieza con un riff letal y cuenta con unos poderosos guitarrazos que se acaban convirtiendo en una cadencia galopante. La preciosa línea vocal que nos propulsa hacia el puente y el estribillo es cautivadora y cuenta con la participación vocal de su compatriota Rob Tyrant (Labyrinth). 
My Cure es una powerballad en toda regla, con una guitarra acústica sobre la que se desliza la voz y que es el preludio perfecto para precipitarse hacia la irresistible melodía de la estrofa principal cuando entra la banda al completo.
La tradicional melodía con flauta de Phoenix da paso a un duro riff y a una majestuosa batería en un tema que traspira épica por todos sus poros y que posee un par de solos de guitarra que desarrollan la melodía del estribillo y de la flauta respectivamente.
Ladro del Tempo es un gran corte cantado en italiano que se abre con unas notas de corte oriental y un demoledor ritmo de batería y en donde, tras el cambio de tempo para encarar el estribillo, sus guitarras traen a la memoria a Iron Maiden.
El riff musculoso y la batería sincopada de The Call Of Silence nos precipitan hasta un resultón puente y un delicioso estribillo con una melodía marca de la casa, en otra de las piezas, junto a The Seed Of Fire que destacan por encima de las demás. 
Finalmente, The Ancient Rock es un corte instrumental de más de siete minutos con sonido contundente y en el que los guitarristas se explayan a gusto incorporando multitud de variaciones a la harmonía principal hasta despedir el tema con el rumor de la lluvia a modo de outro.
Ironthorn han facturado con “The Legends Of The Ancient Rock” un gran álbum, variado, intenso y entretenido con el que los sicilianos se proponen rendir “un imponente tributo a la música”.
Sitio web: www.ironthorn.it (M.M.)

No hay comentarios: