domingo, 8 de marzo de 2020

Entrevista exclusiva con Amenti: "...lo bueno de esto es que siempre tienes una meta mayor que quieres conseguir."

Seguimos presentando bandas en RRWZ. Esta vez es Amenti, y son su baterista y uno de sus guitarristas (Javier Perez y David Fernandez respectivamente), quienes accden gentilmente a responder nuestras preguntas.




Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Javi: Encantados de estar en Rocka Rolla y gracias Javier por darnos la oportunidad de charlar contigo.
Amenti se forma en 2013 cuando David Fernández, el guitarrista y yo, decidimos juntarnos para formar la banda que siempre habíamos querido hacer y que empezaría componer sus temas desde el principio. Al poco tiempo se unió Miguel Ramos, el bajista que ha estado presente durante toda la historia del grupo. Antes de la grabación del disco se incorporaron ya Juan Lozano, Pablo Rueda y Rafael García, que completaron la banda definitivamente. 
Actualmente solo tenemos un disco “Fuerza Vital” que acabamos de lanzar hacer unos meses y con el que estamos girando por toda España. 

Tuvieron muchos cambios de formación?
David: Si, ha habido bastantes. El cantante anterior y el teclista tuvieron que abandonar la banda. De los componentes originales solo quedamos tres: Miguel yo y Javi. 

Como surge el nombre Amenti y por qué eligieron este nombre para su banda?
Javi: Bueno, primero explicar qué es Amenti. Es una palabra proveniente de la mitología egipcia y viene a ser lo que es el purgatorio en la religión cristiana. Es el lugar a donde va a parar nuestra alma al morir y es juzgada pesando tu corazón y comparándolo con una pluma. Es entonces cuando compruebas que no está cargado con nada y puedes entonces ascender al paraíso. 
Nos gustaban los temas trascendentales, espirituales, además de todo el rollo y estética egipcia, así que decidimos dejar ese nombre para el grupo.

El arte de tapa es sumamente explícito y a la vez plantea un montón de inquietudes. De quien fue obra? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Javi: La idea la tenía yo en la cabeza hacia bastante tiempo. Se la comenté a la chica que iba a encargarse de hacerla realidad, Laura García, y la verdad, me sorprendió que el primer boceto que hizo coincidía exactamente con lo que yo había pensado.
La portada representa el momento en el que nuestra alma asciende a “los salones de Amenti” y se encuentra con Anubis. Es entonces cuando se nos juzga y se decide nuestro destino en los diferentes zonas divinas del antiguo Egipto.



Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
David: En mi opinión muy acertada. A mí me suele gustar que en las críticas o reseñas se vaya tema por tema, comentándolo,  y es algo que habéis hecho. Por supuesto, todo lo que escribís es una opinión vuestra y no tiene por qué coincidir con lo que nosotros pensamos de nuestro disco. En general todas las críticas están siendo buenas, no tenemos queja de ninguna hasta el momento jaja

En la review que realizó de “Fuerza vital”, Marc destacó que el estilo de la banda es power metal tradicional con algunos toques heavies. Coinciden con su apreciación? Como se categorizarían ustedes mismos? Cual es el estilo que mas los identifica?
Javi: Sí, esa podría ser una idea. La mayoría de medios, casi obsesionados por etiquetar a la gente en un estilo concreto, nos sitúa en ese espectro musical, power metal melódico, con algún toque de heavy. La verdad es que es útil cuando la gente no te conoce y quiere saber “a que sonamos”. Pero nosotros no empezamos a componer los temas pensando en un estilo musical concreto, si no que el propio tema va pidiendo como tiene que sonar, en función del momento, o de lo que queremos transmitir, el mensaje, etc...

Cuáles son sus primeras impresiones de “Fuerza vital”? Están satisfechos con el resultado?
David: Muy satisfechos. Al ser nuestro primer álbum no sabíamos al principio a que nos enfrentábamos y  la verdad es que es un proceso largo y que requiere mucha dedicación y esfuerzo. Pero ver el resultado final y, sobre todo, la reacción de la gente, hace que estés muy satisfecho.

La salida de España está en vuestros planes?
David: Por supuesto, nos gustaría mucho. Quizás cuando acabemos la gira por España empecemos a pensar cuando empezar a cruzar el atlántico. 

Que meta les gustaría alcanzar?
David: Pues personalmente creo que precisamente salir de España es una de mis mayores metas como músico. Aunque lo bueno de esto es que siempre tienes una meta mayor que quieres conseguir. 


Como fue el concierto de presentación del disco?
Javi: El primer concierto que hicimos tras la salida del disco fue en Santander, junto a Herejia, de donde ellos son. La verdad es que la gente se animó a venir y recuerdo que causamos buena impresión a los que no nos conocían aun. Tenemos buen recuerdo de aquel dia. Aun y con todo, cada vez que tocamos en alguna ciudad, es un concierto de presentación diferente, ya que la gente aún no nos conoce o no ha visto aun nuestro directo. 

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Javi: Como te he comentado, hemos tocado con Herejia en Santander  y también en Vitoria. Luego hemos tenido el placer de hacer una gira conjunta con EDEN en Valencia y Talavera de la Reina. Este dia 20 de Marzo estaremos en COSLADA y el dia 28 en Ponferrada. 

Aquellos que aún no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Javi: En tienda física está en Madrid en Sun Records, en tiendas Tipo, en Valladolid en cervecería Velardes, en Medina de Rioseco en el bar Mónaco Y en Villalba de los Alcores en el bar Las Verjas. 
Pero quizás para los lectores argentinos les interese más saber donde se vende por internet: en la web de Duque Producciones www.duqueproducciones.com en la web www.Rockntipo.com .
También por supuesto en nuestros conciertos y contactándonos por nuestras redes sociales (FB e Instagram) podremos enviarlo sin ningún problema.

La gente de Duque Producciones está realizando un muy buen trabajo de promoción. Están satisfechos con ellos?
David: Estamos muy satisfechos ya que desde el primer momento fue muy fácil trabajar con ellos. Te ayudan en toda la tarea en cuanto a promoción se refiere  y sin los cuales nosotros nunca podríamos tener acceso a tantos medios de promoción como revistas, blogs, medios audiovisuales, etc.. 

Para terminar un disco como el que han realizado, con un acabado verdaderamente bueno, es de suponer que no son nuevos  en esto, de donde viene cada uno?
David: Bueno tanto Javi, como yo, como Miguel veníamos de tocar en otras bandas locales, de nuestra ciudad. El pasado Juan Lozano es de sobra conocido. Despues de estar tocando con Avalanch en ese primer disco estuvo tocando con Brecha. Más tarde estuvo con un grupo llamado Blister, de versiones. Rafa se dedica a la música, es músico profesional y siempre ha estado metido en el mundillo. El más joven, Pablo, es la primera vez que forma parte de un grupo como tal, es el que aporta frescura a la banda jajaja

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Cómo cree Amenti que podrá sobresalir en dicha escena? 
Javi: Bueno, realmente tampoco creemos que esto sea una competición. Haciendo nuestra musica y transmitiéndoselo a los fans es como se llega a la gente.  

Mis favoritas del disco son “Corazón bravo”, “Sueños” y “Un solo camino”. Que nos puedes contar acerca de estas canciones?
David: Corazón Bravo, como su titulo expresa, trata sobre el personaje de William Wallace y toda su historia. Es de esos temas en los que sabes que  quieres hablar de ello pero aun no tienes la parte musical compuesta. Por eso le quisimos dar esos aires escoceses que están presentes en algunas partes de la canción. 
Sueños el el primer tema que compusimos y la verdad, a mi parecer es de los mejores temas del disco. Suena potente y pegadizo, de ahí que quisimos que fuera el tema con el que lanzar el videoclip.
Un solo camino responde a esos típicos temas heavys, no tan power quizás, y con partes progresivas que requiere gran calidad técnica y además con partes muy variadas dentro de él. Para mi, uno de los mejores. 


De qué temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer? 
Javi: Los temas sobre los que tratan las canciones son muy variados a lo largo de todo el disco. Nomalmente son temas enfocados desde un plano espiritual, hablando de cosas trascendentales directamente, o a través de experiencias personales, a través de personajes históricos en los que creemos se manifestó algo de divinidad, y otros mensajes que queremos transmitir, de superación personal, etc.. 

Qué opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
David: Si, claro que sirve de ayuda. Hay gente que, por ejemplos en Latinoamérica, jamás podría oír un tema de Amenti si no fuera por la difusión que existe en internet. Los tiempos avanzan y la difusión de información es ahora más efectiva que nunca en la historia, y eso es algo que hay que aprovechar. 

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
David: Bueno, nuestro disco está colgado en internet desde hace tiempo, así que una escucha por YouTube o Spotify no la podemos considerar ilegal. Realmente lo que molesta es una actitud concreta. Si  a ti te mola una banda y crees que son merecedores de estar presentes en la escena musical, apóyalo, asiste a sus conciertos o incluso cómprate un disco, una camiseta si puedes. De todas maneras, todo lo que pueda hacer que tu música se transmita y llegue al máximo de rincones posibles, nos parece bien. 

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
Javi: Pues la verdad es que estamos contentísimos con el trabajo que ha hecho Alberto Rionda y personalmente, y creo que todos los miembros del grupo opinan igual, grabaremos los siguientes discos en su estudio. La calidad de los discos grabados en estudios Sanctuarium es comparable a la de bandas internacionales y además Alberto aparte de dirigir su estudio, es un amigo y confiaremos en él plenamente para próximos álbumes. 

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? 
David: En los directos tocamos el disco sobre todo. Queremos que la gente lo oiga tocado por nosotros. También incluimos algunas versiones entre ellas algunas de La Llama Eterna de Avalanch. 

Si Amenti debiera ser recordado por una canción, cual crees que sería?
David: A Amenti le quedan  muchas canciones aun por tocar. Aun acabamos de empezar y seguramente este no sea el primer disco. Así que creo que la canción por la que Amenti será recordado, aún no está compuesta (o sí :P).

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
David: El metal sigue teniendo sus seguidores, que por cierto son los más fieles. Aunque todos sabemos que el metal actualmente no está de moda, hay gente que aún sigue a pie del cañón y la oferta de grupos y su calidad no ha disminuido con los años, al contrario. 

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?
Hay muchos grupos buenos de metal y también de rock en Argentina. Quien no conoce a Rata Blanca, no? Creo que todos. También, dentro ya del power me gustó mucho un grupo que se llama Azeroth, muy cañeros. 

Cuáles son sus próximos planes en un futuro cercano?
Javi: De momento estamos inmersos en la gira. Dar el máximo número de conciertos posibles por el territorio nacional. Queremos que la gente nos vea y nos escuche también en directo. A finales de año quizás nos pongamos ya con la grabación del segundo disco. 

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
No, actualmente no. La música sigue siendo para nosotros hobbie y como tal ocasiona muchos gastos. Todos nosotros tenemos una profesión independiente del ámbito musical y gracias a ello es que podemos haber grabado un disco y seguir dando conciertos. Quien sabe en un futuro, todo es intentarlo. 

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Javi: Por supuesto. Se lo agradeceremos eternamente a Alberto Rionda por todo el apoyo que nos da, y sus valiosos consejos, sobre todo. También queremos agradecer a Manuel Ramil su ayuda con los teclados, ha hecho un trabajo increíble. 

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Agradecer a vuestro medio el apoyo que nos dais, dándonos voz y pudiendo contar todo lo que rodea al grupo. Un saludo para ti, Javier, y para los lectores de Rocka Rolla!

No hay comentarios: