martes, 17 de marzo de 2020

WEAPON UK: “Ghosts Of War” (2019) (Pure Steel Records)


1. Ghosts Of War 2. Queen Of The Ride 3. Redman 4. Sea Of Hope 5. Emerald God 6. Tourniquet 7. All I Need 8. Hell On Earth 9. ’79 Revisited 10. Ghosts Of War Reprise

Weapon UK, conocida en sus primeros años como Weapon, es otra de esas leyendas underground de la NWOBHM que no obtuvieron el reconocimiento que creían merecer y que casi 30 años después de su retirada, decidieron regresar para limpiar su honor mancillado.
Estos londinenses nacieron a principios de la década de los años 80 y tras unos comienzos prometedores (llegaron a telonear a Motörhead en su gira “Ace Up Your Sleeve” y su primer sencillo tuvo una buena acogida entre la prensa y el público), su estrella se desvaneció, no sin antes inspirar con los guitarrazos iniciales de su Set The Stage Alight la apertura del célebre Hit The Lights de los californianos Metallica. Después de una reunión fugaz en 2005, los fundadores Danny Hynes y Jeff Summers -cantante y guitarrista respectivamente- volvieron a la carga en 2011 para grabar su debut discográfico “Rising From The Ashes” que no vio la luz hasta tres años después a causa de un largo pleito que desembocó en el añadido “UK” a su nombre. Y es en este punto que, respaldados por reediciones y compilaciones, Danny y Jeff -acompañados del bajista Tony Forsythe y el batería Darren Lee- lanzaron hace pocos meses su segundo larga duración bajo el título de “Ghosts Of War”, un trabajo en el que el cuarteto desgrana un cruce sónico entre poderoso hard rock y pinceladas de primigenio heavy metal.
Las sirenas de los vehículos policiales nos conducen hasta el tema homónimo con las notas del estribillo recordando esa inolvidable melodía de Over The Hills And Far Away de Gary Moore y contando con la inestimable participación de la exvocalista de Thundermother, Clare Cunningham.
El riff inicial de Queen Of The Ride te hace pensar en el de A Little Bit Of What You Fancy de Saxon -pero a menos revoluciones-, mientras que un colosal trabajo de batería y un bonito cambio de tempo cargado de melodía nos llevan hasta el pegadizo estribillo.
Las cuerdas desnudas de Redman sobre las que se desarrolla la voz nos evocan la cadencia del tema Cats In The Cradle de Harry Chapin, para que después la entrada de los tambores y el bajo vaticinen la llegada del duro riff.
Tras unas tétricas notas, Sea Of Hope arranca con un riff ametrallante y acelerado que junto al tono vocal de Hynes parecen sacados de algún trabajo de la última época de los guerreros sajones de Yorkshire. Emerald God está dedicada a Phil Lynnot, Tourniquet tiene una soberbia batería y un destacable y melodioso estribillo, All I Need es un tema muy marchoso con un riff roquero y una buena estrofa principal, y ’79 Revisited atesora un sonido entre el hard y el heavy y un merecido auto homenaje en sus versos.
En el apartado de los temas extra contenidos en la edición en vinilo, nos encontramos con la revisión de su clásico Set The Stage Alight, con esa veloz línea cabalgante de guitarra que no concede tregua alguna, y Ghosts Of War Reprise, un outro con violines que retoma la parte coral interpretada por la voz de Cunningham en el tema principal.
En resumen, “Ghosts Of War” es una referencia para fans completistas de aquella irrepetible ola de metal británico que añoran los primeros años de bandas como Saxon, Demon, Diamond Head o Raven.
Sitio web:
www.weapon-uk.com (M.M.)

No hay comentarios: