lunes, 2 de marzo de 2020

R.U.S.T.X: “Center Of The Universe” (2019) (Pitch Black Records)


1. Defendre le rock 2. Running Man 3. Black Heart 4. I Stand to Live 5. Endless Skies 6. Center Of The Universe 7. Widow's Cry 8. Wake Up 9. Dirty Road (CD bonus track) 10. Band On The Run (CD bonus track)

Desde Agioi Trimithias -un pueblo enclavado en Nicosia, la capital compartida de la isla de Chipre- la banda R.U.S.T.X nos hacen llegar su tercer larga duración titulado “Center Of The Universe”. Echando la vista atrás, el grupo inició su andadura en 2003 bajo la batuta de los hermanos Giorgos y Panagiotis Xanthou como Fire And Ice, pero ya al año siguiente pasaron a llamarse R.U.S.T. Ya con este nombre lanzaron un EP, incorporaron a su hermano pequeño Giannis a la batería y auto produjeron su opera prima “Forget In The Fire Of Metal” (2011). Tras algunas deserciones, en 2014 deciden reclutar a su hermana Katerina a los teclados para agregar melodías progresivas a su música, añadir la “X” del apellido familiar al final del nombre del combo para indicar el comienzo de “una nueva era roquera y metálica sin fin” y continuar su andadura con otro EP y un segundo disco (“T. T. P. M.”) publicado en 2017. 
En su más reciente referencia nos topamos con un álbum influenciado por el amplio espectro del sonido del rock de los 70’s y los 80’s con remaches metálicos y tamizado por multitud de estilos que comprenden desde el hard rock y el AOR hasta los tintes progresivos. A primera vista lo que más llama la atención es que los cuatro hermanos comparten las tareas vocales, contribuyendo con sus voces (la poderosa de Katerina junto a la aguardentosa, la áspera y la aguda de sus tres familiares) a una gran diversidad tanto sonora como estilística en cada una de las canciones. A pesar de los constantes virajes, no se pierde en ningún momento la esencia sónica de un álbum que contiene melodías y armonías pegadizas, grandes coros sinfónicos, brillantes solos y una fantástica mixtura entre riffs de guitarra y notas de teclado. 
El inicial Defendre le rock es un guiño a sus “hermanos” franceses de Gang, un sólido hard rock de toda la vida con cierto regusto a AC/DC, pero glosado aquí con el sonido del Hammond en primer plano y el riff de guitarra por detrás, y un definitorio estribillo para gritar a pleno pulmón. Running Man empieza con un poderoso riff y una acelerada batería, avanza con una veloz línea de guitarra sobre la que canta la misma voz que en el tema anterior y se apacigua con la llegada del melodioso estribillo. Black Heart cuenta con una preciosa melodía de guitarra, una voz que recuerda a la de Joe Cocker y que en el verso principal comparte protagonismo con la de Katerina. Y es ella quien toma las riendas con increíble feeling en la poderosa I Stand to Live, en donde unas desconcertantes primeras notas sintetizadas dan paso a las teclas y la guitarra atacando a la par con inconmensurable fuerza el riff principal. Endless Skies nos regala unos teclados muy en la onda de las bandas de AOR de finales de los 70’s, con una inédita aguda voz masculina (que irá alternándose las estrofas con la femenina hasta fundirse exquisitamente en el puente) y unos fenomenales solos de guitarra y bajo.  
El tema que titula el disco es una ambiciosa hazaña sonora con voces corales, ritmos emparentados con el jazz, melodías que perpetúan las típicas armonías de Iron Maiden y fragmentos instrumentales con reminiscencias a Queen. Widow's Cry custodia un veloz y agresivo cambio de tempo en su interior y un interesante estribillo con un diálogo entre la voz femenina y la áspera masculina que le hace de perfecto contrapunto, mientras que el jovial y alegre riff de Wake Up y su pegadizo estribillo cierra este fantástico trabajo. A continuación, Dirty Road -con su ritmo cabalgante, los grandes dibujos de la guitarra solista, el incendiario solo y la combinación entre voz cazallosa y aguda- y Band On The Run -la roquera versión del tema de Wings con las cuatro voces brillando con todo su esplendor- son los bonus tracks que ponen la guinda al pastel.
En resumen, “Center Of The Universe” es un álbum auténtico y desacomplejado, con sonido añejo y remozado con atrevimiento y energía positiva. ¡Muy recomendable!
Sitio web: www.facebook.com/RUSTCYPRUS (M.M.)

No hay comentarios: