jueves, 2 de junio de 2016

Entrevista exclusiva con Alhándal: "Donde empieza el tiempo" es el disco que queríamos hacer, ni más ni menos"

Los españoles Alhándal siguen mostrando lo suyo. Juan Sagalaz, guitarrista del quinteto, nos habla sobre su ultimo lanzamiento, "Donde empieza el tiempo"...

 
Hola amigos de Alhándal! Esta es nuestra tercer oportunidad de entrevistarlos, nuestro ultimo contacto fue con motivo de la edicion de “Rotta”, así que cuéntennos un poco que han estado haciendo en este último tiempo.
Desde la publicación de Rotta ha pasado prácticamente de todo… En 2014 lanzamos un disco de versiones llamado “Retales”, y el pasado año editamos un DVD single titulado “Jardín del Sur”, en el que se incluyen temas del disco que acabamos de editar, “Donde empieza el tiempo”.

Ya adentrándonos en su nuevo trabajo, cuentennos como fue el proceso de composición del mismo.
Tras la composición y publicación de “Rotta”, un disco doble conceptual, la banda necesitaba un poco de tiempo para decidir qué camino tomar y qué formato de disco crear. Así, intentamos desarrollar el concepto canción, que nos encanta, al tiempo que nuestra vertiente más sinfónica siguió requiriendo de nuestra atención creativa. Por lo tanto, el disco acabó estructurándose en dos grandes bloques: uno compuesto por canciones independientes y otro que narra una historia temática, atendiendo así a todos nuestros impulsos creativos.

Cuales son sus primeras impresiones de “Donde empieza el tiempo”? Están satisfechos con el resultado?
El feedback que estamos recibiendo por parte de los seguidores de Alhándal es inmejorable. Y nosotros, a título personal, estamos encantados con el resultado obtenido: es el disco que queríamos hacer, ni más ni menos.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Sí, es una muestra más de la buena acogida que está teniendo el disco, muchísimas gracias por vuestras palabras.

Que nos pueden contar del proceso de grabacion?
La grabación se ha vuelto a desarrollar en Sonido XXI (Esparza de Galar, Navarra), de nuevo junto a Javi San Martín. El proceso ha sido muy natural y orgánico, con Javi aportando toda su creatividad e ideas y toda la banda participando en el proceso creativo. Ha sido el disco más coral en cuanto a participación hasta la fecha, y creemos que este modo de actuación se ha visto reflejado en el resultado final, del cual estamos muy satisfechos.

“Rotta” era casi un album conceptual. Sigue “Donde empieza el tiempo” esta misma linea?
Rotta era un disco conceptual con todas las letras… Sin embargo, “Donde empieza el tiempo” es un disco que, pese a tener el concepto Andalucía presente en todas y cada una de sus canciones, tiene una sección no temática y una sección temática. No nos resistimos a seguir desarrollando el aspecto sinfónico/programático en nuestra música.

Cuanto tiempo tardaron en completar el disco?
Fue un desarrollo lento, probablemente por la magnitud del disco previo, “Rotta”. Desde su finalización, simplemente dejamos que poco a poco las ideas fueran surgiendo hasta que conformaran lo que finalmente ha sido el disco.

El arte de Fernando Navarro es ya una fija en Alhándal. Cuentennos acerca del concepto.
Fernando es prácticamente un miembro más de la banda, y como tal, solo con oír las demos del disco ya sabe por dónde van a ir los derroteros estéticos del libreto. En él hay guiños a la sección temática del disco, y como siempre, la elegancia y la plasticidad se erigen como elementos fundamentales de su estética.

Como fueron las ventas de “Donde empieza el tiempo”?
Las ventas van razonablemente bien, incrementándose conforme avanza la gira.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Uno de los aspectos más positivos de Alhándal es la variedad en nuestros gustos musicales. En lo que se refiere a mí, últimamente le he dedicado bastante atención al último disco de David Gilmour, al lo nuevo de Garbage, y he revisitado “Viviré”, de Camarón de la Isla.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
En la actualidad estamos inmersos en la gira #8Provincias8Motivos, en la que visitaremos las 8 capitales de provincia de Andalucía, además de visitar otras ciudades del territorio nacional.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Queremos dar las gracias siempre a la gente que nos sigue, nos alienta y nos da su apoyo. Para nosotros son absolutamente fundamentales.

Ultimas palabras, por favor?
Agradecer a Rocka Rolla su atención y amabilidad, e instar a todos sus lectores a que se acerquen a “Donde empieza el tiempo”, seguro que encontrarán historias en las que se verán reflejados.

No hay comentarios: