domingo, 27 de octubre de 2013

BLANCO DIABLO: “Attack the fire” (2012) (Dark Lord Records)


1. No More Promises 2. All I Know 3. Combination 4. Monsters 5. Trouble Walkin’ 6. No Prophet 7. Shadows Of Angels 8. Hot July Damnation 9. Season In Hell 10. Pretty In Pieces 11. Locked And Loaded 12. Walk On

Tercer disco de los estadounidenses Blanco Diablo, una banda enrolada en el hard rock más tradicional, con aristas stoner y bastantes similitudes con bandas como Monster Magnet y Jackyl, mas algún toquecito de AC/DC.
La banda, formada hace casi 10 años, se compone de Jamie Ray en voz y guitarra, Patrick Jason en bajo, y Brad Snipes en batería.
Los doce temas son simples pero melódicamente muy ajustados y gancheros, generalmente a buena marcha, con estribillos y coros bien trabajados, y riffs que sin ser descollantes cumplen con su cometido. Pero la cosa no termina allí, sino que en “No more promises” y “Monsters” la banda acelera un poco su marcha hacia casi el heavy metal clásico, mientras que en “Hot July damnation”, “Combination”, “Trouble walkin’” y “Pretty in pieces” (HITAZO!), es donde mejor se muestra el hard rock, sencillo pero efectivo, con guitarras al frente a la usanza de bandas como Black Label Society.
De acuerdo a las influencias antes mencionadas, la inevitable balada de tinte sureño viene de la mano de “Season in hell”, el cual sea tal vez único punto bajo del disco.
Ray, con su voz gastada similar a la de Dave Wyndorf, es en gran parte responsable de otorgarle a cada uno de los temas su propia identidad, ya que varía su forma de cantar constantemente, pero conociendo sus limitaciones. Musicalmente el trío no tiene fisuras, pero tampoco actuaciones descollantes, ya que todos son dueños de una performance notable, donde evidentemente hay mucho trabajo detrás.
El disco, aun cuando no se aleja demasiado del corset que impone el estilo, es una más que interesante muestra de una banda que, a juzgar por lo hecho aquí, tiene un promisorio futuro.
Nobleza obliga, Blanco Diablo también nos envió su anterior álbum, “Killing kings” (2009), con el cual es posible notar la evolución (positiva) de esta fantástica banda.
Sitio web: www.blancodiablomusic.com (J.S.)

No hay comentarios: